martes, 29 de septiembre de 2009

¡ Por Fin! Tres Pases Seguidos, al Pie y al Ras !

Tabaré Viudez autor del gol contra Inglaterra en el Mundial "Egipto 2009" de Sub 20, una tijera cerca del punto penal, memorable por la artística estética biomecánica.

¡¡¡Por fin!!! Estoy viendo más de tres toques al pie, raseros y efectivos en una selección nacional de fútbol con los players de este mozo Entrenador Diego Aguirre. No sé cómo les irá. Sólo comento que hasta ahora dejaron en Montevideo y por otras partes del mundo, el pelotazo aleve , loco y anunciado, llevando a Egipto la mejor habilidad de los picapedreros, orfebres y ebanistas del Faraón Ramsés II.

La selección de Uruguay Sub 20 pasó a los octavos de final en el Mundial que organiza FIFA en el milenario Egipto.Para sortear el primer capítulo mediaron dos victorias.Una contra Inglaterra en el debut por 1 a 0, mediante una sublime conquista del volante Tabaré Uruguay Viudez que, circunstancialmente ubicado cerca del punto penal, recibió desde la derecha en ángulo de 45 grados. Allí practicó una subyugante tijera que venció al excelente guardameta inglés Parish.El disparo fue un notable gesto total de la mejor estética artística que el fútbol reserva a la construcción biomecánica de su esencia acrobática.

En la jornada de hoy Uruguay goleó por 3 a 0 a Uzbekistán y aseguró su pasaje a la siguiente ronda, distinción que también en el grupo le corresponderá a Ghana.

Justamente el venidero juego con los africanos determinará el ganador serial que sólo importa a los efectos de asegurarse cruzamientos posteriores con equipos también clasificados en octavos, aunque de performances al momento inferiores con respecto a quienes fueron cabezas.

No sé cual será el destino que le depararán los otros partidos, pero ello no limita que se aplaudan las intenciones concretadas por los jóvenes celestes de practicar con un diseño planificado en lo táctico, bien aceitado en lo técnico y con proyección física y anímica destacables. Saben qué están haciendo dentro de la cancha.

Para un fútbol con la añeja y gloriosa historia ya caducada del principal deporte del pequeño país-cuatro veces campeón del Mundo a nivel de selecciones y en otras a nivel de sus clunes Peñarol y Nacional- describir estas virtudes parecería ponderación ociosa, pero no lo es en función que la selección mayor en las últimas décadas ha sido la imagen del anti fútbol al igual que las representaciones clubísticas, ya todas sin ningún peso internacional, ahítas de penosas derrotas consecutivas frente a una memoria que fue ilustre y paradigmática.

Ojalá que lo apreciado no sea-incluso haciendo abstracción de ganar o perder en Egipto-un mero encandilamiento pasajero, el canto de un cisne, sino el principio de una actitud de rescate y de remodelación en los ajustes de la forma en que el fútbol opera en tanto juego desde las comunidades más adelantadas del planeta FIFA.

Qué triste sería el desencanto de volver al colapso del potenciómetro celeste si lo que aparenta ser el comienzo de una visión acorde a los tiempos, sigue siendo luego una mera alucinación y no el hito del anhelado resurgimiento

E insisto, no se trata de traer el imperio de una copa o medallas del territorio de las pirámides, sino de jugar aproximadamente bien, aún perdiendo.

No hay comentarios: