martes, 8 de septiembre de 2009

Luis "Pori" Ferrer,Bruno Vuan y Charo Saez se Divierten en Facebook...

DEL CHE GUEVARA HASTA GARRINCHA , LLEGANDO A FORLÁN.

Luis Ferrer y Bruno Vuan.


Luis Fe-rrer, Bruno Vuan y yo somos mercedarios e integramos un amistoso circuito en Facebook para solazarnos con las graduaciones de pasión o razón que nos parezcan las mejores, preservando en esas tertulias cibernéticas los modos y usos de urbanidad que recibimos como herencia social en la ciudad madre.
Un tema cualesquiera puede ser el desencadenante de las reacciones epistemológicas que construyen el discurso de cada cual en un juego de complementaciones o de controversias. Y como niños creciditos, yo más que ellos por haber juntado más almanaques, nos divertimos en el ludismo intelectual que transcurre desde vetas cognitivas, humorísticas y, a veces, de inteligencias emocionales.
A continuación, un mero ejemplo, con la punta de la madeja en la oportunidad tirada por "Pori" Ferrer al hacer una referencia espontánea a Ernesto Guevara Lynch la que después fue rodando por trillos de "zafarranchos de combates" coloquiales que se alejaron finalmente de la génesis de las viejas guerrillas del siglo anterior, a la sazón hito inicial de la consigna del trío de charlistas. En algún momento cuaterno, cuando ingresó el amigo Ricardo Ferré, allá por los años 70 profesor de Educación Física desde los liceos de Mercedes.
….
Luis Ferrer
Una vieja, aclaratoria y detonante frase de Ernesto Ché Guevara en las Naciones Unidas : "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario ". Fue un 11 de diciembre de l964. Para entonar el sábado...
El sábado a las 8:24 · Comentar / Me gusta- / Ya no me gusta

A Pablo Aleandro le gusta esto.

Bruno Vuan
Por respeto a la sensibilidad de buenos amigos que aun veneran la memoria del Che normalmente me abstengo de ciertos comentarios. Pero me parece muy oportuno citar esa frase. De últimas el sistema lo terminó cooptando, convirtiéndolo en un inofensivo artículo de merchandising.
El sábado a las 9:17

Ricardo Ferré
No sé si habrá alguien que aún cree en los héroes; yo no...Pero muchas de estas figuras legendarias se convierten con el tiempo en arquetipos y símbolos. Se desdibujan y desaparecen los rasgos que no son distintivos y se magnifican los rasgos que los caracterizan. Me parece que hay que ver al Che más que nada como un símbolo de la lucha de Latinoamérica por su independencia.
El sábado a las 9:49.

Luis Ferrer
Creo que es bueno recordar que la actividad en pos de cambiar o, muchas más veces, en evitar que cambien estructuras sociales, tiene costos humanos muy altos. Siempre. Algunos tienen el coraje de señalarlas. Otros las disimulan y las ocultan.
El sábado a las 12:03 .

Bruno Vuan
Con la perspectiva de los años, me parece que en el medio de la guerra fría las luchas no eran por la independencia, eran para cambiarse de bando, fuera Vietnam, Checoslovaquia o Cuba. El resto, el viejo caudillismo visigodo que heredamos de la madre patria lo tenemos más o menos intacto, sea en clave de derechas o de izquierdas, matiz menor a mi juicio.
El sábado a las 13:34.

Alfredo Saez
Dice Lusito:"Algunos tienen el coraje de señalarlas. Otros las disimulan y las ocultan". Ambas opciones no podrían ser formas diferentes de publicitar propósitos, sea en la difusión o sea en el mimetismo lobuno con piel ovina...
El sábado a las 21:57 ·

Bruno Vuan
Si hay pueblos que hace apenas un siglo padecían hambrunas y expulsaban emigrantes. Con escasos recursos naturales y sin violencia, -o muy poca si se quiere- y sin discursos heroicos hoy están en la punta de la tabla de la prosperidad. Por estos pagos sobrevuela la tendencia a pensar que un sólo hecho heroico y drástico nos traerá automáticamente la prosperidad.
El Domingo a las 9:53 .

Alfredo Saez
Ese hecho se llama Divina Providencia y marca toda la cultura nacional .Pero lo más significativo es que la evangélica Señora siempre se ha compadecido de tales creencias en la realidad. Ahora no sabemos cuál será la advocación que vestirá.(Eso sí....en fútbol no nos concede jamás su Gracia).
El Domingo a las 10:38 ·
Bruno Vuan
Discrepo con lo del fútbol y me permito una deriva matemática. En el mundo hay unos doscientos países y un mundial cada cuatro años, con lo cual la probabilidad promedio de salir campeón mundial es una cada 400 años. La de salir cuatro veces es una cada 1600 años. Y teniendo en cuenta que nuestr país es más chico que el promedio ese período de alarga. En 80 años tenemos cuatro mundiales, lo cual me da que Uruguay ha tenido un desempeño futbolístico por lo menos 20 veces superior al esperable. Para mi no está mal. Que me quiten lo bailado.
El Domingo a las 11:03.

Alfredo Saez
Me derrotas Bruno con tus argumentaciones matemáticas...pero mis heridas no son pitagóricas, son apolíneas. A mi no me entristecen ni me enorgullecen las conclusiones estadísticas en la danza de los números. A mi me atormenta que algo que se hacía decorosamente bien-ganando o perdiendo-ya tiene un solo signo :la putrefacción de un estilo.
El Domingo a las 11:59 ·

Luis Ferrer
Los números son un interesante recurso humano en un intento de superar el miedo a lo desconocido y tratar de hacer concreto el futuro. Se derrumba a cada temblor del hipotálamo...
Ayer a las 9:22 .

Bruno Vuan
Bueno, tiendo a ser escéptico sobre ciertos relatos cuasi legendarios. Ligamos que los criollos le siguieron la onda a los ingleses que tuvimos en cantidades industriales en el momento histórico justo (ni te cuento lo que hubiera sido si los criollos no hubieran cometido la torpeza de echar a Whitelocke) y que a los yankees, canadienses, neocelandeses y australianos se les ocurrió jugar con una ovalada, más dos guerras mundiales que no nos tocaron, creo que explican mucho. Ni tan buenos antes ni tan malos ahora. Además, creo que el fútbol es de los deportes donde el azar más pesa, aunque la liturgia futbolera se empecine en disimularlo con recurrentes apelaciones heroicas.
Hace 9 horas .

Luis Ferrer
No sé bien porqué, pero tiendo a pensar que en el fútbol lo que más influye es el hambre...
Hace 3 horas .

Alfredo Saez
Falta una estadística, ahora sí:"En función de la extracción social alimentaria (haber comido bien desde la niñez o salteado...y otras privaciones) determinar qué productos futbolísticos en cuanto a su longevidad pertenecían a uno u otro estamento". Como hipótesis a analizar: Los mejores comidos duran más...pues el otro sector cuando le ha venido el tiempo feliz del "espeto corrido", rápidamente agotaron la bonanza y van vegetando...hasta volver a sus fuentes....
Hace 25 minutos ·

Luis Ferrer
África está "produciendo" buenos futbolistas....
Hace 5 minutos……pero seguramente que la nómina seguirá enriqueciéndose con otros y nuevos aportes, aunque aquí la concluimos.

No hay comentarios: