martes, 1 de septiembre de 2009

Al Cierre de su Primer Viaje Estelar por el Pequeño Teíto, mi Nietito.

- No solo de pan (leche) vive el hombre (el niño) .

- ¿Verdad que sí, Sr.Presidente?




En la imagen, el tamborilero adulto es mi Presidente de la República, Dr.Tabaré Vázquez; el otro,tamborilerito bebé, es Teodorico Iglesias Saez,mi nietito adorado.Tienen algo rico en común, son uruguayos; pero además les gusta el borocotó chás chas que emite la lonja estirada al masaje manual.
El venidero sábado 5 de setiembre, ya tan inminente, cumple el pequeño un año de vida. Primera vez que acompaña a su planeta en el viaje alrededor del sol, y en enérgica providencia la maravillosa excursión cósmica le potencia sus dones para hacer menos fatigantes las vueltas que a nosotros aún nos quedan por hacer…hasta que Dios así lo quiera. Desde que nació Teodorico inmediatamente quisimos unas cuantas circunvalaciones más, las suficientes para verlo crecer, sin responsabilidad de padre, tan solo constituidas como goces de abuelo en un egoísmo quizás aterido por su prístino retorno angelical.
Desde ese suceso familiar, ya no me preocupaban demasiado los circuitos que sumaron ya 66 circunvalaciones. De las precedentes y reiteradas excursiones solares aprendí muchas experiencias, siempre menos de las que sin duda habrán quedado en el tintero. Acompañamos en nuestra nave terráquea tantas multitudinarias convivencias de base compartida con harto suficientes compañeros de viajes en inolvidables traslaciones y rotaciones orbitales. Era capaz por entrenamiento comparativo tras esas seis décadas de adivinar conductas, tanto como ellos podrían conocer las mías, para terminar todos, si no aburridos, consignar al unísono que “nada nuevo existe bajo el Sol”, tal afirma el Eclesiastés con supremo aura respaldada en su mística, sabia odisea de vuelos antiquísimos. Las infalibles prognosis del Gran Escritor de esa bitácora milenaria, pequeña en extensión y magnas enseñanzas, subliman
En lo personal para colmo me dio por leer Historias. Quería saber de otros viajeros que habían sacado pasaje centurias antes que yo. De muy ayer. De los hoy recientes. Unos y otros somos porhijos de una misma especie , más o menos iguales en nuestras etologías de rasgos grandes y generales , salvo el cambio de ropajes respecto a la consigna del baile estelar al que habíamos sido invitados unos y otros de pura aleatoriedad. Es que nadie eligió el tiempo ni el lugar de su danza. Se nos asignó, no se sabe por quién, aunque algunos declaran saberlo , quién fue el numen que dispuso la reserva del alojamiento en el vasto entramado de longitudes y latitudes, de eras y de culturas a recorrer.
Nació mi Teíto querido junto al río de la Plata a finales del invierno del 2008, aunque ya reventaban las yemas pre primaverales de los durazneros y ciruelos.Fue por Tres Cruces, cerca de donde estaba la Quinta de Cavia, tan famosa en los tiempos de Artigas. Ahora es una concentración de Hospitales y de Terminales omnibuseras. En los andenes actuales te ponen en circulación o te derogan el pasaje por estar agotado el itinerario pactado.En los nosocomios también. Podés quedarte, o seguir de largo a otro viaje ya sin retorno… Me hubiese gustado que el nietito naciera a orillas del río Negro... el cauce de sus mercedarios ancestros maternales.
Vive en el capitalino Alto Palermo, barrio de luna y tamboril, de los dobles y triples del Atenas, muy recordables cuando los hacían los paisanos nuestros Dr.Enrique Viñuela y Ricardo García, la "Gata", con la Dirección Técnica de César Vanerio, el "Pato", todos mercedarios y compañeros nuestros en la selección de Soriano.Aquel equipo de los “Alas Negras” palermitanos -con la transfusión eugenética de sangre chaná- ganó por última vez el Federal montevideano.
Alto Palermo, confluencia del Barrio Sur y las últimas estribaciones del Cordón, donde está también el Boxing de los puños guapos, y desde donde las almas buenas comienzan su ascenso al cielo que por allí están las lúgubres pistas funerarias del Cementerio Central , es también el panteón de los ilustres de la patria.Y de asambleas comerciales de casa velatorias y florerías...
Padrones sureños de Palermo y del Sur de la capital San Felipe y Santiago, inspiradores de la nostalgiosa Trouppe “Los Atenienses” de Collazo y Cerviño, alma musical que dio elam vital al carnaval oriental; calle Durazno de Jaime; “Medio Mundo” al Cuareim 1058, templo de la melanina que no pudo con una embestida atroz de insensibles cuadrillas, todas ellas montadas con piquetas aviesas que depredaron el romanticismo pretérito de la negritud.
Ecología paisajística para inspirar la plástica de Ruben Olivera y de Carlos Páez Vilaró. El contorneo incansable del ritmo vertebral y mamario de las prominentes Martha Gularte y Rosa Luna.
Ahí crecerá Teíto. ¡Bienvenido!

No hay comentarios: