sábado, 8 de agosto de 2009

Entre lo Auténtico y lo Apócrifo.

MONUMENTO AL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN EN MERCEDESFotos: Quique Lecaille Pacheco.







La destacada periodista cultural Dra.Emma Sanguinetti informa que en Londres se hará una Exposición sobre obras que por años fueron atribuidas a un autor perteneciendo, sin embargo, a otro. Incluso en el inventario a exponer en Inglaterra el año próximo se denunciarán errores en la fijación de la fecha de la creación. Figuran en los ejemplos pinturas vinculantes por acción u omisión a Rafael, Rembrandt y Frans Holbein,entre otros.
Dice Sanguinetti: -“La cosa es que la mítica National Gallery de Londres y su director Nicholas Penny, están planificando para 2010 una exposición compuesta por obras que desde el punto de vista de la historia del museo, fueron un error ya sea en la atribución o en la datación. En una palabra, una exposición que mostrará arte no desde el acierto sino desde la equivocación cometida en su momento por el historiador del arte, experto o curador que pensó que aquella pieza era de un gran maestro” .
….
Pese a que está superada, afirman las nuevas cátedras del psicologismo, a mi me resulta funcional, sobre todo cuando accedo a estas noticias del gran ámbito internacional, la teoría asociacionista de los antiguos tiempos de Herbart. Valga el caso la lectura de esta entrega de referencia, etiquetada sobre verdades y apostasías que me llevó a recordar la hermosa parábola de Rodó”El Faro de Alejandría” de sublime prosa. Ptolomeo rey tuvo la idea de levantar un enorme faro y lo encomendó al genial Sóstrato el prodigio. La magna y espléndida obra se terminó.El Emperador egipcio reclamó para sí el halago con la inscripción visible de su nombre. El artista quedó herido en su autoestima…y esculpió su nombre en la roca viva con el del faraón superpuesto en revoque externo de frágil arena y cal. El tiempo dio la sentencia cuando voló la mezcla innoble…y también hasta el mismo fanal en medio de un destructivo maremoto de aquel suceso que de real pasó a ser la leyenda milenaria de Sóstrato que, tampoco, la posteridad admiró su gigante, destrozado entre las aguas del Mediterráneo como una maldición. ¿A quién corresponde la gloria? No sé…
En mi Mercedes por 1996 el SUNCA (sindicato de albañiles y afines) solicitó y encontró apoyo comunal para que en un predio instalado en el hermoso predio de Avda. Luis Alberto de Herrera entre Careaga y Roosevelt , por donde corre el cauce final de la Cañada de Los Hornos, junto al Parque de los Jagueles de Bristol, ya rumbo a entregarse al río Negro, fuera el lugar concedido por ediles e Intendente .El diseño perteneció a un artista local A. Fajardo que elaboró un proyecto de hermosa simbología transformado en logrado constructo artístico por las propias manos de los proletarios maçones del SUNCA.Allí está parquerizando el paisaje con su mensaje de fina estética entre líneas verticales de fuga, la circularidad de la existencia y el poder de la esfera cósmica y vigilante que se sostiene en el obelisco portante de un monumento holìstico ofrendado a la calidad del ser humano de ser, también, homo faber entre cucharas, niveles, plomadas y fratachos.Ello no impidió un imprevisto conato puesto que el gremio y el artista reclamaron para sí la estela que identificaba paternidad y maternidad a esa expresiva blanca criatura que crece entre un cielo azul y verde pradial musicalizada con los cercanos rumores de los efluvios del Hum de los chanáes y los alados cánticos ornitológicos. Confieso, no sé en verdad cómo se solucionó el celo genital ,y menos si quedó la definición en espera del mate de las Morales.Tendré que volver por allí y encontrar la respuesta en alguna placa o similar.
Seguramente que en todo el mundo deben existir muchos y diversos anecdotarios análogos, conocidos algunos y otros no tanto, entre lo auténtico y lo apócrifo.

No hay comentarios: