martes, 18 de agosto de 2009

E Pur si Muove


Ministro Jorge Bruni

Guillermo Besozzi.






Daniel López Lauber.



María del Huerto Barceló.





Roque Arregui entre Evo y Nin.

Por momen-tos creo que existe una suerte de orden natural que va orientando a través de hechos,circunstancias,sucesos,un plan inasible,creciente marco ecológico de una territorialidad que para el caso singular de lo que pretendemos sugerir, identificaremos con Soriano. Ese, nuestro departamento, que busca monitorear su lugar, estremeciéndose de virtualidades hacia el encuentro de avances necesarios por la acción de sus bien inspirados hombres y mujeres.
No son las modificaciones que se perciben comparándolas, sincrónicas de inmediatez. Ni evaluables por similares premisas diagnósticas. No están tampoco en estricto paralaje de igualdad absoluta los atributos componentes de sus estructuras materiales y espirituales. Juntas, en tanto, indican un trillo.
E pur si muove. La cosa y la casa se mueven.

Comienzan a fructificar halagos; primero en la dimensión personal, que luego será inyección de motivaciones pues los eméritos proceden de una misma nacencia soriana.
Quizás por distancia geográfica y de convivencias, siempre se me negó la posibilidad de entender profundamente por qué Tacuarembó exhibe la prodigalidad de su gente en niveles que ya son de asombro con respecto al resto de la república. Músicos, poetas, artistas, cantores, actores, novelistas, filósofos, quirófanos, constituyen vanguardias del primer plano nacional.
¿Qué tienen de sagrado los aires del valle Edén que solo refrescan lozanías por allí, en tanto no revolotean por la rinconada del Uruguay con el Negro sudoccidental, pago donde vivimos?
Pero ahora,¿qué es lo que se agita con susurro de brisa leve a nuestro favor abrazando felices deseos sorianenses?
¿Por qué Juan Francisco Costa y su Sra.Marisa Faggiani Domínguez ganan el Concurso Internacional que convocó la Biblioteca y la Academia Nacional de Letras sobre la "Valoración actual de las obra de Juana de Ibarbourou"?
¿Por qué el maestro Roque Arregui preside la Asamblea de los Diputados del Pueblo y el Dr.Jorge Bruni es el jerarca administrador de las Fuerzas Policiales del país? Hacía tiempo, desde las representaciones de Luis Bernardo Pozzolo y de Francisco Mario Ubillos que no figurábamos en las nomenclaturas cimeras.
¿Por qué el Sr.Guillermo Besozzi integra un lugar en el Directorio del Partido más viejo de la República?
¿Por qué la diplomática María del Huerto Barceló vuelve en misión a los EE.UU para tomar el destino consular en Washington, capital de la gran potencia mundial?
¿Por qué la artesana Nancy Fierro encuentra reconocimientos internacionales por sus criaturas?
¿Cuál será la nueva y grata sorpresa del cuento aún inédito de Guerein o de la próxima edición de un libro de Emilio Hourcade?
¿Y los conciertos por el primer mundo del joven pianista Daniel López Lauber?
Algo está ocurriendo con buenos perfiles de augurios.
En tanto, mientras no tengamos respuestas más claras y abundantes, describamos.No más. Y como muestra áurea, sea la reciente premiación recibida por Juan Francisco Costa Irisarri y Marisa Faggiani Domínguez:

Concurso: Valoración actual de la obra de Juana de Ibarbourou
-“En Montevideo, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil nueve, reunido el jurado que entiende en el Concurso Valoración actual de la obra de Juana de Ibarbourou convocado por la Biblioteca Nacional y la Academia Nacional de Letras, e integrado por los profesores Sylvia Lago, Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche, resuelve por unanimidad otorgar el premio al trabajo presentado bajo el seudónimo René, en virtud de proponer una lectura de la obra de Ibarbourou que, en el marco de su singularidad revela una adecuada fundamentación conceptual con apoyo en una bibliografía centrada en su particular línea interpretativa.
Abierto el sobre de identificación del seudónimo ganador René, correspondió a Marisa Faggiani Domínguez y Juan Francisco Costa Irisarri.. (Fdo: Lagos, Pallares y Arbeleche)
Juan y Marisa , esposos, no fueron exclusivamente a una Juana metafísica, aunque fue demanda trascendente de la exégesis. La que no siempre se advirtió por la crítica. ¿La de “La Pasajera”?¿Las de sus últimas producciones?
La denominada Generación del 45, que tuvo su primera proclama fundacional desde la revista Asir, fundada en Mercedes, no siempre articuló alabanzas hacia la melense. Hasta que el tiempo le concedió reconocimientos desde aquella brillante y melancólica cofradía. Solo quedó enhiesta la acidez de Carlos Maggi , desdeñándola por “Novia del Estado” y sostenida en la intensa prédica escolar, aunque expresando las razones literarias de no sensibilizarse ante la estética de la autora de El cántaro fresco.

No hay comentarios: