miércoles, 12 de agosto de 2009

C h a r a d a s

Afiche propagandístico difundido en Montevideo, con agregados del autor al solo efecto de economía de esfuerzo, para demostrar por dónde va la "profundidad" del debate político del Uruguay en vísperas de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 25 de octubre vernidero . Debates sobre ideas, programas y ejecuciones,por las máximas figuras de los Partidos ...una Fuga en Sol Menor de Juan Sebastián Bach...

El nivel de la campaña electoral hacia las presidenciales y parlamentarias del próximo 25 de octubre, se viene desarrollando dentro de las presunciones negativas y ya estimadas en las posiciones comunicantes por los elencos con más posibilidades, el Frente Amplio y el Partido Nacional.
Lo vulgar y ordinario domina el talante recíproco.
Los respectivos primeros actores rehúsan enfrentarse en debates, lo cual no se estila en el mundo occidental ya que las confrontaciones son dossier imprescindible e ineludible de quienes militan en la alta política a rol de contendores.
El concurso de ideas expuesto en réplicas y contra réplicas mediante una simultaneidad espacio temporal de rostros y cerebros frente a frente -que da bizarría a la pedagogía democrática- está ausente por quienes son los líderes formales y reales de los conglomerados.
En medio, una parte de la ciudadanía que otea el borrascoso horizonte encuentra crecientes vacíos de incertidumbres, los que dificultan la asunción de decisiones por una u otra opción, tan cercano ya el camino hacia la urna.
El instante del altísimo deber y derecho de ejercer la condición republicana de contribuir a conformar la legitimidad gubernamental representativa -a través del mecanismo del voto- se aproxima sin atisbos de conocerse el meollo de la sagrada competencia singular de actitudes y aptitudes para dirigir la cosa o pública que eventualmente posean y prediquen los hombres oportunamente proclamados como los más valiosos en tamaña empresa.
Es al momento asaz vigorosa la fuerza de acceder al propósito de obtener la investidura popular al punto que esa fortaleza se transforma y prostituye en la debilidad de no concederse, por la vieja y renovada táctica y estrategia de la elusión, la oportunidad de menoscabos frente al “otro” en el grisáceo par de pretendientes, un agonista y su antagonista, obesos favoritos de la opinión.
El sistema inmunológico político de los huidizos contrincantes , debe entonces apelar, para compensar miedos, inhibiciones y cifras deficitarias de fagocitos, a sustitutas ayudas externas, ajenas a la probidad intelectual que necesariamente tiene que ser el caudal áureo de un candidato creíble. Los auxilios emergentes en nuestro panorama nacional se llaman: a) probabilismos de Encuestadoras, seriamente cuestionadas en sus aciertos durante las Internas de junio, en general contratadas por los medios de difusión masiva y, no se sabe bien, por quién más; b) recetarios de los gurùs que enseñan etologìas sobre qué decir y qué no, y hasta cuál ropa usar según la ocasión; y c) toda la parafernalia de eslóganes electrónicos y visuales que irrumpen en el espacio del oído y de los ojos, procurando adormecer la conciencia profunda.
Se confía más en que seduzcan y prosperen automatismos meramente periféricos, raquíticos y corticales al instrumento del pensar, a partir de la auto censura impuesta a la persuasión pura. La sana convicción que se debe ganar por un oferente de nobleza y casta, sólo es viable mediante un recio debate pactado entre presidenciables...gemelos vocacionales hasta ahora en escapismos.
Mujica dice que acepta, pero "dirá cuándo lo crea oportuno".¿En las calendas griegas?
Lacalle dice que acepta, y no propone fecha.¿El 31 de febrero?
Ergo:Todas al momento son maniobras muy disuasivas. Que ninguna aguja penetre cerca del glúteo, no vaya a ser que resulte anticipadamente dolorosa y descalificante para uno de los dos aspirantes al sillón mayor del Edificio "Gral Artigas". En todo caso, prefieren que la providencia se diluya en ausencias analgésicas de pánicos apriorísticos.
Por eso han aparecido "fantasmas" animados en expandidas pegotinas gráficas al engrudo y sus respuestas musicales inmediatas con ritmo de irónicas chacareras que abundan por todos los muros y diales de Montevideo.
Es el pálido triunfo del humor chabacano alienando, esquizofrénico. Nadie quiere ser “yo” en la puja noble pues le teme al “otro” y, así Gasparín, el fantasmita bueno, o el más cruel, el de la Ópera, cumplen con eficacia su función regresiva. Tapan con sayo invisible el compromiso varonil de discutir ideas y procedimientos. Se implantan a ritmo de lo capcioso las fantasías de los comics de Walt Disney y, en vez de hablar hombres de carne y hueso con una investidura cívica ya sancionada por la Ley Electoral, fabulizan animaciones con presunciones de pecados y errores del adversario.
Los íconos serán en esta estrategia de historietas, una pingüe producción de los creativos de imágenes que mostrarán: motosierras”; “metralletas”…y marcas de whisky. También frases hechas de inspiración chabacana, como aquellas ciruelas baratas de la vieja España o Mejico; vestimentas de modistos; viejas memorias de prontuarios militares y civiles con robos, procesamientos, secuestros, nepotismos; fueros que protegen a sospechosos; y comisiones investigadoras que no se votan para que el transcurrir del tiempo haga zafar efectos sobre oscuridades vigentes. Para estos dos últimos ítems-temas de los fueros no discutidos y de las comisiones investigadores ingénitas- han sido pródigas las manos salvacionistas de yeso de diputados y senadores, votando NO en las cámaras legislativas .
Se acallan además los medios de propaganda política que intenten trotar sobre pistas inconvenientes, sedando la comprensión popular. De ideas y acciones, ¡nada! o muy poco y vago.
Deseo fervientemente escribir una próxima gacetilla a titular “¡Por Fin! Advino el Debate”…que ojalá ocurra antes de Navidad y del Día de Halloween. Después a nadie le importará.Obvio. Quiero saber la medida de la lucidez en el mano a mano del blanco ante el frentista en choque de cátedras. Aspiro a apreciar quién descarga, por superior, en el torrente sanguíneo del debate, mayor y mejor adrenalina. En ese confiaré. En el otro no. Quiero conocer propuestas claras, posibles, cumplibles en tiempos inmediatos unas, otras en lapsos perentorios y programatizadas todas con devoción religiosa cuando sea el tiempo de su ejecución necesaria y absoluta, según los cánones de las verdades racionales y éticas.

No hay comentarios: