jueves, 9 de julio de 2009

Jefe: ¡ Qué en Paz Descanses !


Capilla Nueva de Mercedes antes de ser derruída por 1860, apreciándose incluso de la actual Catedral la torre mayor y central-tiene tres-en proceso de construcción.Desde este lugar, Artigas convocó a todo el pueblo oriental a Revolución anti absolutista en la célebre Proclama del 11 de abril de 1811 .-

* Mausoleo de Artigas al pie de su monumento en Plaza Independencia de Montevideo. Se decretó que los restos del prócer sean trasladados a un museo en edificio contiguo, el Palacio Estévez. También se observa en erección el hoy ya concluido Edificio del Poder Ejecutivo -que llevó casi medio siglo de atrasos- que se llamará desde el cambio de la urna funeraria este venidero 23 de setiembre de 2009 "Gral.Josè Artigas" . Hay objetores que se movilizan ante la medida presidencial. -

En Consejo de Ministros el Sr. Presidente de la República dispuso que los restos de don José Artigas -ubicados en un mausoleo debajo de la estatua ecuestre del héroe en la Plaza Independencia de Montevideo desde el 19 de junio de 1977- sean trasladados al adyacente Palacio Estévez.
De la imperatividad y perentoriedad da cuenta que el Dr. Vázquez mandó que la orden sea concretada de tal forma que el acto inaugural del suceso se protocolice el venidero 23 de setiembre, aniversario del fallecimiento del Jefe de los Orientales, y que los Ministerios que sean necesarios realicen y sumen las operaciones materiales necesarias a los efectos de evitar todo o cualquier tipo de dificultades.
Conocido el hecho rápidamente la población ternó su opinión. Los que están a favor;los que no; y a los que no les importa nada el asunto.
Los fundamentos presidenciales pasan por recurrir con retroactividad que fue la Dictadura cívica militar y docenal que se inició en 1973 la que construyó el recinto fúnebre con prescindencia de inscripciones de contenido democrático, tan famosas y conocidas en el glosario de la gesta republicana, popular y federal del gran americanista, meramente sustituidas con efemérides importantes, aunque subsidiarias del trascendentalismo pedagógico de frases ausentes.
La urna en su nueva localización sería el punto axial de un museo con evocaciones testimoniales de la suprema epopeya para ser un templo cívico de peregrinaje permanente sin barreras, saga que se extendió en términos cronológicos entre 1811 y 1820, año del exilio paraguayo hasta la muerte del prócer en tierra guaraní un 23 de setiembre 1850.
Además el nuevo Edificio de Presidencia , casi contiguo al Palacio Estévez, concluido y habilitado este año luego de perezosos 45 años de haberse inhumado su piedra fundacional, con destino que inicialmente se pensó para sede del Poder Judicial, será bautizado con el nombre de “Gral José G.Artigas”.
Quienes apoyan el decreto –sean sus responsables oficiales o no- entienden que se debe reparar y redimir la contradicción que un régimen anticonstitucional haya construido el mausoleo del demócrata de Tres Cruces, cargando sobre sí el ilegítimo desvío de contrariar el juramento de sostener la institucionalidad, portando inclusive la blasfemia política de omitir el fraseo del canónigo verbo liberatario en los muros marmóreos de la tumba del póstumamente homenajeado.
Los objetores replican estableciendo que los sagrados huesos deben de seguir descansando en paz en ese céntrico escenario capitalino de adecuada paisajística como es el cruce de las diagonales internas de Plaza Independencia. Agregan que no es de recibo que la necrópolis haya sido hecha en tiempo de dictadores pues la conclusión obvia del argumento llevaría a liquidar las represas de Salto Grande, Palmar, Puentes Internacionales, super carreteras bituminizadas, accesos a Montevideo, e incluso desconocer, por ejemplo, títulos profesionales, contratos,etc., conseguidos o firmados en tiempos del almanaque de los tiranos militares.
El fragor de la disputa agrega más fundamentos a las respectivas posturas que encuentran inmediatas y recíprocas réplicas, las que omitimos para no agostar las arriba descriptas.
Frente a la actual recia firmeza del Presidente de la República, han aparecido, más allá de la dialéctica de discursos en pro o en contra, actitudes de protesta que se expresan en páginas web y, sobre todo, en una Marcha sobre Montevideo a caballo que arribará a la Plaza Independencia metropolitana el venidero 18 de Julio, día en que se recuerda la Jura de la Constitución Nacional. Los jinetes pioneros ya partieron desde la capital de Soriano y "de todos lados vienen, los orientales"...
El raid nació en Mercedes entre grupos paisanos, la mayoría vinculados a sociedades nativistas. Se encontró espontáneo eco en personas e instituciones de todo el país que coordinaron sus pasos para arribar a una vez a la bahía de Montevideo en esa jornada de la efemérides.
En carta pública ya dirigida al Dr.Vázquez, se le exhorta con lenguaje conciliador a que revise su decisión.
Por esas circunstancias, que uno no sabe si son casuales u obedecen a herméticos destinos sutiles de la humana existencia, Mercedes fue la primera población que adhirió a la revolución artiguista cuando muy cerca de su enclave, el 27 de febrero de 1811, se dio el Grito de Asencio con la toma, al día siguiente, de la Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes. Artigas llegó desde Buenos Airees donde había puesto su espada a disposición de la Junta de Mayo a la alborotada y tensa Villa mercedaria donde instaló su Cuartel general .
El 11 de abril de ese 1811, cinco semanas después del pronunciamiento liberal del arroyuelo, pronunció su célebre Proclama convocando a la Revolución contra el hispánico régimen absolutista:
-“A la Empresa compatriotas…y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo”…
Inmediatamente vendrían Las Piedras, el Primer Sitio, el Armisticio de Octubre, la asunción de Artigas como Primer Jefe de los Orientales en la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya, la “Redota”, mal llamada “éxodo”, y el campamento del Ayui el que cierra ese glorioso y penoso 1811.
En lo personal estimo que no hay que cambiar la tumba de quien quería ver entre los orientales “sólo una gran familia de hermanos” a la que hoy se le crea una sorpresiva opción divisionista en estos tiempos de tantas otras colisiones previsibles, contemporáneas del actual mostrador de nuestras difíciles circunstancias nacionales. Además creo en el QEPD.

No hay comentarios: