viernes, 10 de julio de 2009

Politizar en el Uruguay:¿Es Pertinente o Impertinente?

Ministra de Salud Maria Julia Muñoz=>
*Intendente Guillermo Besozzi











En el más difundido portal digital e informativo del Uruguay, www.montevideo.com.uy , la Ministra Muñoz de Salud Pública dijo que el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, tambièn alcanzó a su colega Dr.Lafluf de Río Regro, actúan políticamente al tomar medidas dentro de la situación generada por la pandemia de influenza, la denominada gripe porcina del tipo A H1 N1.
El Intendente sorianense determinó la suspensión de los espectáculos públicos y se movilizó para catalizar la prórroga de las actuales vacaciones de invierno dentro de lo que ha considerado alternativas de profilaxis ante un mal que día a día determina muertes así como un número secreto y desconocido de enfermos.
He aquí el acápite del portal capitalino:
...
Inicio portal Noticias Salud
9 muertes por gripe H1N1 2009
Lamentable
10.07.2009 18:35
-La ministra de Salud confirmó que hay 9 casos de muertes por la gripe H1N1. Dijo que no hay “evidencia científica para cerrar los lugares públicos” y lamentó la “politización de la pandemia” con respecto a la suspensión de actividades por parte de las intendencias de Soriano y Río Negro, ambas del Partido Nacional.
......
¿Cuál es la denotación y cuál la connotación de las aseveraciones de la Dra.Ma. Julia Muñoz? Consignemos que "denotar" es ajustarse al alcance objetivo del vocablo en la lengua; y "connotar" las sugerencias subjetivas que el mismo despierta en el habla.
Si es una denotación no hay ningún problema que salga a la prensa y amplifique las decisiones del Intendente de Soriano si Besozzi está actuando políticamente ¡porque esa es la naturaleza y la legitimidad de su cargo en lo formal y en lo ético!
Pero si se trata de una connotación, “politizaciòn” es, en el imaginario semántico de los uruguayos, una porquería, hiede. No se podría jugar así con la salud, bien común ultra individual pues compromete a toda la comunidad y no a un enfermo individual, pese a que éste posea toda la carga de derecho a ser protegido.
En el desarrollo de la información, http://www.montevideo.com.uy/ agrega:
......
-“En ese sentido la ministra de Salud, María Julia Muñoz señaló que los lugares públicos no se cierran por “falta de evidencia científica” sobre que esa medida contribuya a la disminución de la transmisión del virus y salió al cruce de las medidas que tomaron los intendentes de Soriano, Guillermo Besozzi, y de Río Negro, Omar Lafluf, que suspendieron los espectáculos públicos organizados por las comunas por la gripe H1N1 2009.
En referencia a esas decisiones Muñoz dijo “lamentamos profundamente la politización de la pandemia” y afirmó que el intendente de Soriano “tomó medidas unilaterales en cuanto al cierre de establecimientos sin la consulta al Comité Nacional de Emergencia”.
El intendente de Soriano había pedido al Comité Nacional de Emergencia que intercediera ante el MSP para postergar el inicio de las clases. En declaraciones a Canal 4 Guillermo Besozzi señaló que “todos los espectáculos públicos están suspendidos y no las clases aunque sí se hizo la petición”. Sobre ese asunto Muñoz dijo: “Entendemos que es una medida de corte político” y “creemos que no es la forma adecuada de actuar”.
.......
No creo que Guillermo Besozzi actúe como connotadamente lo asevera la Secretaria de Estado, actitud similar al Intendente médico de Río Negro Dr.Lafluf, ambos asesorados por profesionales en la medicina desde sus respectivas Direcciones de Higiene.
Me llama la atención que cuando gente con capacidades decisorias y aún referentes múltiples de corporativos civiles solicitan limitar las aglomeraciones, la Ministra establezca que “no hay evidencias científicas” de que las concentraciones sectoricen con más contundencias los contagios. La ciencia, lo demuestra la historia de esta disciplina, no indica jamás certezas, sino firmes posibilidades, nunca infalibilidades.
La Ministra ha quedado expuesta de estar equivocada a una renuncia virtual y, de no, a una felicitación de su jerarca.
Si han sido los Intendentes los apresurados, actuaron en el marco de su competencia y dentro de un escenario patógeno que tornaba más asimilables los riesgos de las precipitaciones que las restricciones inocuas amparadas en ciertos esquemas mentales, por más que se rotulen con respaldos de academias facultativas.
Tiempo atrás aquí en Mercedes la ex Ministra Tourné fue grosera e impertinente con una periodista local que la requirió por asunto policial,el que estaba dentro de la agenda convenida en estos naturales acuerdos entre informantes y comunicadores públicos, lo que permite concluir ciertas ineficiencias y estados de intemperancias emocionales en actuales altos funcionarios ejecutivos de la administración central .Es que pierden el timón en aguas procelosas. Tanta la dama de la Salud, como la ex dama de Interior, utilizaron la misma declaración salvacionista: “Uds. politizan”.

No hay comentarios: