martes, 14 de julio de 2009

Allons Enfants de la Patrie:Le Jour de Glorie est Arrivé!.

*En el verano-otoño anterior, en la rambla de Pocitos,Mdeo., el Museo del Louvre presentó excelentes rèplicas de sus obras famosas.Entre ellas "La Libertad entre las barricadas" de Teodoro Gericault, referencia no al suceso del 14 de Julio de 1789 con la Toma de la Bastilla , sino a hechos tambièn de Julio, aunque de 1830. Una alegoría representa a la Libertad como mujer, y mujeres verdaderas , antes , durante y después, dieron su vida por la causa .Pero los franceses nunca retribuyeron la igualdad, prescindiendo de actuar fraternalmente, sin conceder esos derechos que reclamaban y resguardaron sòlo para sí. Le pregunté a la dama de Gerocault: ¿Por qué eran tan injustos los luchadores de la Libertad con sus mujeres? No pareció darme mayor atención. Es que estaba para otra cosa . No para atender a un extemporáneo tan inubicuo y molesto con pretensiones, todavía, de polizón entre épocas.
....
Hoy 14 de Julio se cumple un aniversario más de la célebre Revolución Francesa de 1789, etiquetada en tantos libros como la destrucción de un régimen de monarquía absolutista que abrió pasos a formas políticas limitadas por la superioridad ética y funcional de constituciones, amén de otros rótulos jurídicos, sociales y costumbristas que fueron ilustres corolarios de cambios deseables.
Los franceses han tenido el mérito de ser muy buenos publicistas de su catorce día calendario del mes de julio, pese a que modificaron en algún momento el añejo almanaque pagano-cristiano sustituyendo los tradicionales enero, febrero, etc. por termidor, vendimiario, floreal, brumario, germinal, pradial ,etc. en alusiones a las expresividades ecológicas de la naturaleza.
No obstante los grandes principios del transformismo tricolor, con formato craneal de gorro frigio, tiene precedencias temporales muy significativas, primero sea el caso de la denominada Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra cuando se instaló la Monarquía Parlamentaria de Guillermo III y María II y su Parlamento de Lores y Comunes, sustentado ideológicamente en la Teoría del Contrato Civil de John Locke. Posteriormente las colonias de estos mismos ingleses, instaladas en la costa atlántica del otro lado del océano, el 04 de Julio de 1776 se declararon Independientes pues “ todos los hombres nacen iguales”…aunque las desigualdades vengan en seguida del parto y haya que garantizar ciertos derechos como la “Vida, la libertad, la propiedad y el derecho a resistir a la opresión” .
Los franceses divulgaron mejor lo copiado. Claro, Inglaterra luego siguió por siempre con su monarquía parlamentaria hasta nuestros días; y los EE.UU también con una república ininterrupta, incluida la misma primaria Constitución a la que sólo le han hecho algunas enmiendas, aunque no cambios estructurales. Francia en tanto zigzagueó entre posteriores regímenes diversos e instaló desde entonces algunas monarquías absolutistas y abundantes “repúblicas” más, hasta que se estabilizó después de la Segunda Guerra Mundial finalizada en 1945.
Inglaterra, los EE.UU, y Francia, más en el caso de los dos primeros, han tenido desde aquellos levantamientos respectivos de 1688,1776 y 1789, que con cierta dimensión de veracidad vanaglorian y legitimizan, poderosos fortalecimientos de sus Estados que han impedido nuevas revoluciones, consolidando para siempre el poder etático fundacional..
Los franceses hicieron en agosto de ese 1789 una Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Y cuando dicen del "Hombre" no se refieren a la Humanidad. Sin metáforas que compliquen conceptos apuntan en exclusividad al bípedo macho, porque no estaban incluidas las hembras. Las que lucharon por la “egalité” de género y protestaron al constatar la renuncia de sus compatriotas varones en armas ¡murieron por tal razón! en la infalible guillotina, como la famosa Olympe, o en un manicomio Thèroigne de Mericourt. Si la muchachada leninista bolchevique pedía luego en 1917 desde Rusia “todo el poder para los soviets”, los franceses procedían con el mismo sentido de totalidad…”para nosotros sí, para ellas no”.Lindos chiquilines.
Esa “egalité” funcionó muy bien con el invento del Dr.Guillotín. Todos morían igualmente en un suspiro, seguramente sin sufrir en el momento en que se descolgaba la tenebrosa cuchilla y, la cabeza, seccionada del tronco, era recogida por gravedad física y anatómica en un gran cesto de mimbre colocado debajo del patíbulo.
La “egalitè” fue una conquista fantástica porque promovió una estratégica carrera de alianzas locas. Los plebeyos querían igualarse a los burgueses y estos a los nobles. Los nobles perpetuarse en la vanguardia del pelotón comunitario.Plebeyos y burgueses en primera etapa se aliaron y fueron contra los nobles y contra sus cabezas empelucadas con la de Luis Capeto XVI al frente, primer sangre azul coronado en ser guillotinado. Plebeyos y burgueses habían conseguido la igualdad que duró lo que un trueno. Mucho ruido y tiempo mínimo. Se dividieron inmediatamente : los plebeyos obreros siguieron siendo plebeyos, pagando con la vida lideres como Danton y Desmoulins la vergonzante impertinencia en tiempos en que se desarrollaba otra Revolución, la Maquinista e Industrial. Tuvieron que insistir sus continuadores de clase, años después, con la ilusión en los levantamientos de las barricadas de 1830, 1848 y en 1871. En tanto, los burgueses se unían en su querida Igualdad a las carrozas reales con los nobles mediante anillos matrimoniales para sustentar alianzas de ventajas recíprocas. Por eso Napoleón, que apenas era francés desde que nació refrescado con las muy cercanas brisas itálicas que peinaban la Córcega gala , se casó con Maria Luisa de Austria, y después con la aristocrática Josefina, e hizo a todos sus abundantes hermanos reyes y a sus hermanas reinas o princesas consortes. Después del izquierdazo de girondinos y jacobinos vino el derechazo imperial con el paradigmático Napoleón Bonaparte, conciliador de ciertas conquistas y blindaje de desbordes extremistas desde el llano.
Evoquemos, pues, otro 14 de Julio, numen de la mancillada Libertad que atestó las cárceles con cientos de disidentes y objetores de conciencia y en cuyo nombre tantos crímenes se cometieron por los hombres del “Terror” y de los “Rabiosos”. Épocas de la Igualdad trucada que comentamos la que en definitiva parecería que no hacía mucha liga con el otro ideal , el magnificado de la Fraternidad universal entre los componentes de una misma especie. En fin…

No hay comentarios: