domingo, 21 de junio de 2009

Un Homenaje Pendiente a Trinidad Ladrón de Guevara Tiene Hoy su Oportunidad.

Trinidad Guevara



En octubre del año pasado se integró e instaló en el fuero municipal, por delegación de atribuciones, una Comisión para diseñar un nuevo nomenclator de la ciudad de Mercedes, Soriano, que fue presidida por el Dr. Cristián Correa Hors, prestigioso profesional, ex edil y docente de estirpe. Las tareas del grupo estarían ya concluidas y fueron puestas a consideración de las autoridades del edilato comunal a sus eventuales efectos.
El actual nomenclator - registro oficial de la toponimia urbana con sus calles y paseos- envejeció por la caducidad ejemplarizante de algunas personalidades que lo fueron en su tiempo y hoy poco significan por degradación de la memoria colectiva, la aparición dentro del renuevo generacional de quienes por honor al mérito deben ser recogidos, y la pretensión por razones de equidad de género de incluir mujeres, ausentes de distinciones en un ciento por ciento.
Fue quizás por esta última razón entre otras, en tiempos en que en la presentación de hojas de votación ante la Corte Electoral por imperio de la Ley es obligatorio que por cada dos ciudadanos uno tercero sea necesariamente del sexo femenino, que remití una petición al Sr.Presidente de la Junta Departamental de Soriano, el órgano municipal pluripartidario, así concebida:
...
Mercedes, 21 de junio de 2009
Sr.Presidente de la Junta Dptal. de Soriano
Dr.Martín Navarro.
De mis respetos:

Como le consta a ciudadanos más o menos bien informados de sucesos del departamento, están muy avanzados los trabajos de los coterráneos que trabajan en la elaboración de un Proyecto de nuevo nomenclator para la ciudad de Mercedes el que está siendo sometido a la consideración y estudio de los órganos político gubernamentales locales para su contingente aplicación.
Ignoro los nombres propuestos, más allá de haberle sentido a Ud. que el de Joaquín Lenzina, el moreno poeta, fiel servidor de Artigas, estaría entre los distinguidos; como que además, para el caso del Barrio Chaná, aparecerían concentrados apellidos de damas docentes, según se dijo por un referente vincular a las tareas mencionadas en reunión desarrollada tiempo atrás en la Escuela No. 4 de Mercedes en ocasión del homenaje póstumo a la maestra Juana Camino de Braga.
A titulo de mi derecho ciudadano, y por esta vía, propongo se acoja en el estudio a Trinidad Ladrón de Guevara ( o más sencillo y de significado liso y llano en nuestros modismos, Trinidad Guevara), nativa de Villa Soriano ( 1798-1873) que hizo carrera de actriz y bailarina en la primera mitad del siglo XIX en Buenos Aires. Hermosa mujer de sensual fisonomía mestiza, inteligencia excepcional, voz seductora de alta impregnación comunicacional y erótica , tan dúctil como para desempeñar papeles femeninos y masculinos sin desmedros para ningunos de ellos, feminista transgresora contra las imposiciones de la homofobia y sensible artista que sentó escuela en su disciplina.
Era hija de Joaquín Ladrón de Guevara, nacido en Toro, Castilla la Vieja, España, actor y archivero de la Compañía Cómica de Montevideo, y de la oriental Dominga Cuevas.
Los argentinos reconocen a quien fuera, además, compañera sentimental del exilio en la capital porteña del Gral. Manuel Oribe, héroe de la patria, al que diera un hijo. Academias de danza y teatro llevan hoy su ilustre nombre de vanguardista y pionera.Año a año hasta hoy se concede el Premio "Trinidad Guevara" a los mejores actores por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el que tiene rango de lauro máximo, una suerte de "Florencio" para la traspolación al caso del Uruguay.
También una calle del nuevo barrio creado recientemente en Buenos Aires, Puerto Madero, espléndido paisaje urbanístico de la gran urbe metropolitana del hermano país, se denomina Trinidad Guevara. Pero en el Uruguay, creo, ¡nada!.Tampoco, obviamente, en su villa del natalicio, ni en Mercedes, ni en el departamento de Soriano, si errado no estoy.
Creo que la oportunidad ha llegado.
Se agradece la perentoria atención que se le conceda a esta petición de estudio, recordándole que en la capital de Soriano el nomenclator, genéticamente XY, no registra ningún nombre XX, siendo incluso una muy buena opción que el aún innominado Teatro Municipal de Mercedes lleve el nombre de la inolvidable Trinidad de Santo Domingo Soriano.
Alfredo Saez
CIN: 3684700-6
Espinosa 696.Mercedes, Uruguay.

No hay comentarios: