lunes, 22 de junio de 2009

Elecciones Primarias de los Partidos Políticos este 28 de Junio de 2009.

Por tercera vez en su historia constitucional, se realizarán el próximo domingo 28 de junio de 2009 eleciones Primarias de los Partidos Políticos del Uruguay, aquí conocidas con el nombre de "Internas".
Concursarán para determinr una Convención Nacional y diecinueve Convenciones Departamentales} el Frente Amplio, actual mayoría gubernamental en el país de orientación izquierdista; Partido Colorado, el que más veces ha gobernado desde 1830 año en que nació el Uruguay hasta la fecha;Partido Nacional, tradicional opositor con sólo tres períodos gubernamentales en lo que va de los dos últimos siglos.
Los tres deberán optar para un candidato de filas que será postulado por los Convencionales Nacionales electos hacia la pretensión de ser el futuro Presidente de la República cuando en el último domingo del octubre venidero se realicen las Elecciones Nacionales.
En tanto los gobiernos departamentales tendrán sus plebiscitos en mayo del 2010 entre quienes las diecinueve Convenciones lugareñas elijan este 28 de junio Internas mediante los diferentes partidos su candidato a la silla comunal. Pero a diferencia de la proclamación de un solo nomindo al intento de acceder a la Presidencia de la República, para el órgano unipersonal intendentil puede haber más de un aspirante dentro de un Partido.
Estas Primarias del venidero domingo no tienen un carácter obligatorio y el hecho se constituye en el más serio escollo que las empresas encuestadoras asumen en el control de riesgos de sus presunciones cientistas. Resulta asaz comprometedor determinar cuál será la conducta sufraguista de la gente, concurriendo masiva o levemente a las mesas de votación.
En las Elecciones gubernamentales el voto es, en tanto, obligatorio para los ciudadanos que no tengan la ciudadanía suspendida, por ejemplo ante causales de minoridad de 18 años o sanción penal.
En el Partido Frente Amplio se postulan los senadores José Mujica y Cr. Danilo Astori y el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula a la Presidencia, con claro favoritismo por las Consutoras de Opinión Pública para el primero, apoyado especialmente por el MPP (tupamaros) y el Partido Comunista.
El Dr.Pedro Bordaberry es también amplio favorito ante el Prof.Luis Hierro y los señores José Amorin y Daniel Lamas dentro del Partido Colorado.
Frente a ese eventual fortísimo distanciamiento especulativo por los cientistas socialesde un candidato en el Frente Amplio y en el Partido Colorado, la visión ya no es tan clara en el Partido Nacional, pese a que se afirma unánimemente por los mismo actores encuestadores que el Dr.Luis A.Lacalle, ex presidente entre 1990/95 predominará con alguna holgura frente al Senador Dr.Jorge Larrañaga, que día a día desestima los pronósticos calificándolos de risueños en el grado de la ridiculez antológica.
- Ingeniería de la legitimidad del Voto - Son votos válidos cuando se introducen dos hojas de votación de un Partido y sus sublemas:una nacional y otro departamental.Pero se puede poner, de ellas, una sola hoja.O introducir dos hojas de votación de un mismo partido de su b lemas diferentes con una lista para la Convención nacional y otra para la departamental.Cada voto va al respectivo sub lema. O tres de un mismo partido, pero en este caso el voto va solo al lema del partido común.En tanto no se pueden poner hojas de votación de dos partidos diferentes.Ni rayadas, rasgadas etc.pues serán anuladas. Si no se incluye ninguna Lista el voto es en blanco. Si Ud. no vota, no vota...y no es responsable de falta observable.
Al parecer un vez conocidos los resultados en las tres tiendas , cada vencedor señalará inmediatamente, quizás en la noche de los comicios o en la madrugada inmediata, su fórmula. Por ahora nadie acepta decir que aceptaría ser Vice Presidente pues ello supondría de antemano proclamarse derrotado antes de operarse la apertura y escrutinio inicial del gran urnario.
Los Partidos Independiente, Asamblea Popular, de los Trabajadores y el de la Comuna, no participan en estas Primarias desde que ya tienen sus respectivos únicos candidatos para octubre 2009 cuando las elecciones generales nacionales.

No hay comentarios: