lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti:La Muerte del Poeta de Tacuarembó.

El Poder Ejecutivo del Uruguay en la persona del Presidente Vázquez y del Vice Presidente Nin, presenta su homenaje póstumo ante don Mario Benedetti, el prolífico literato de Tacuarembó,uno de los últimos baluartes de la crítica "Generación del 45".
Falleció ayer a los 88 años en Montevideo el reconocido escritor don Mario Benedetti, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista y poeta de Tacuarembó, departamento proveedor de muchos de los más grandes talentos que hoy cuenta el país. Fue uno de los últimos representantes de la denominada "Generación del 45”,iniciada como mojón expresivo desde la Revista "Asir", editado su primer número en ese 1945 en la ciudad de Mercedes cuando se marcaran desde sus páginas, las orientaciones filosóficas . Melancólica y triste, esa pléyade de poetas y escritores, tuvo una fuerte postura crítica (como evaluación de antropología cultural) ante la ideoesfera en que se estaba asentando el país por entonces, oculta la presencia de la crisis que sobrevendría décadas después y que hoy continúa.
En este poema subsiguiente el hombre de Paso de los Toros refleja tal actitud descompensatoria, siendo memorables sus versos desde un suceso muy cotidiano de lo urbano y de lo público oficial, descriptivos de alguna parcial y deficiente “genética espiritual” del ser nacional cuando transita por las apetencias de una antropófaga burocracia estatal.

-"Qué suerte / siempre iguales / hermano/ vos y yo / desde aquella primera alegría de nuestro primer sueldo / siempre iguales / hermano / en las licencias / en los aguinaldos / en los ascensos / en las comisiones / siempre el mismo cargo/ siempre el mismo sueldo / yo usando lo que sé /brindando lo que tengo / ecuaciones / inglés/ teneduría / alemán /buena letra/ logaritmos / yo/ usando lo que sé / nada más/ nada más /nada menos / vos / prendido a la oreja / como una caravana. (Hermano, de Poemas de Oficina)

No hay comentarios: