jueves, 21 de mayo de 2009

La Banalización de la Política desde Tribunas con Greguerías de Quinta División.

Tomado de " Informe Uruguay" del 22.05.09.








El próximo 28 de junio es el día de las Primarias o elecciones internas en que los partidos politicos uruguayos eligirán a sus respectivos candidatos a Presidente de la República, que saldrá de los comicios generales del mes de octubre de este año.
Relativamente falta poco y recrudecen los resultados de Encuestas que dan la "foto" del día que corre en torno a probabilismos de los candidatos propuestos respecto a sus propios correligionarios. Se ambiciona el mismo trompo, que sólo uno se llevará.
El desarrollo del tiempo consolida o modifica, según los sectores, posiciones ya pretéritas, aunque el veloz acercamiento de la fecha clave parece indicar que el pescado estaría vendido.
En el Frente Amplio va con el ariete afiladísimo y en ristre el senador Mujica que se impone a su par Astori y al Intendente de Canelones Carámbula.
En el Partido Nacional el asunto es entre abogados.Lacalle domina a su colega Larrañaga.
Y en el Partido Colorado a Bordaberry no le ven ni el número en la espalda de tan lejos que están Hierro, Amorin y Lamas.
Mieres del Partido Independiente, y Rodríguel del Partido Asamblea Popular "26 de Marzo", corren solos y no participan en la corrida de junio que queda así como acto decisorio para el pueblo frenteamplista, blanco y colorado.
La concurrencia a las urnas en las Primarias no es obligatoria - sí lo es en las Nacionales generales-y para quien asista a las urnas domésticas solo puede votar al postulado de un partido y no sumar al de otro más.
...
Empiezo a creer que las campañas desde el punto de vista de juzgar las orastorias es todo un juego de distracciones donde importa un bledo el país. Se juega por los participantes distinguidos a hacer mañosa política de greguerías de quita división, aunque muy lejos quede la dirección técnica de don Ramón Gómez de la Serna.
Se emplean presuntas ocurrencias de fraseos torpes con manías de comicidades, expresas con fisonomía adusta aunque por dentro la risa corra tonante. Todos los candidatos están en el irresponsable diletantismo de ver quién es más ingenioso en el uso y abuso de dosis de creatividades tontas, charadas de expresiones que ya fueron y hoy hibernan su fútil rococó. Algunas, decididamente, han entrado en la rigidez cadavérica y terminarán por inhumar a la propia pléyada continflesca, fenecida por el propio personaje ilustre y sabio que pretendieron crear y finalmente maltratar.Toma un “presidenciable” el micrófono -o le apuntan con la cámara- para que inmediatamente invente su concordato planificado entre la estupidez y la ligereza. Lo puede hacer a puro albedrío, sin obstáculos… porque los periodistas remitidos no “repreguntan” ni aunque venga una embestida de San Fermín en búsqueda de la salvadora salida al ruedo por las calles de Pamplona.Quienes menos están frecuentado por ahora este estilo de fórmulas tilingas, son los que a esta altura se han llamado a un reposo…al estár enfermos! El resto ha ingresado con velocidad a desvaríos de promiscuidad eslogánica. Aprovechan, como ciclistas ruteros de caravanas deportivas, que dos competidores de los que están arriba en la clasificación general pincharon y dan chance al lote de aproximarlos o de sacarles, circunstancialmente, más ventajase a los convalescientes. Dan como estrategia más pedal a la lengua y le hacen el arrorró al cerebro que sigue soñando en otras cosas y no en las canicas coloridas que le tiran presuntamente para conmoverlo.
Todo lo que se dice por los voceros principales podrá sonar lindo a oídos encerados de ignorancias; sin embargo los neuro transmisores no llegan al marote pues están obturados los neuro receptores con tanta pavada junta en tan poco tiempo real. Colapsa el entendimiento.Nada de lo que se dice está fundado en estudios, en prognosis, en antecedentes, en investigaciones, en encuentro de ideas, en hipótesis consensuadas y motivantes. Se trata de hablar por hablar por exigencias del escenario y de la programación. Solo para la tribuna. Todo muy libretado.
Los candidatos han producido una banalización de la política . Algo así como “Bailando por un Chiste".Tinelli vive su gloria pues venció e impuso su táctica.

No hay comentarios: