sábado, 23 de mayo de 2009

Diego Forlán, un Botín en Zapatos que Acribillan por Europa.


Tras un nuevo gol para los "colchoneros" del río Manzanares, Diego Forlán, montevideano de padre mercedario, corre veloz a esquina predilecta donde lo aguardan hinchas del Atlético de Madrid y la fuerza espiritual de sus dos emblemas sagrados , el Nacional y el del club Peñarol con la que su progenitor fue campeón Mundial en 1966 frente al galardonado Real de Madrid. Diego Forlán Corazzo nació el 19 de mayo de 1979 en Montevideo, siendo su padre el mercedario Pablo que también tuvo una destacada atrayectoria futbolística con un pico en 1966 al coronarse con Peñarol Campeón del Mundo frente al Real de Madrid, entonces imbatible Campeón de Europa.
Es el héroe homérico semanal del irregular Atllético de Madrid al que con sus goles ha puesto prácticamente en el venidero Campeonato de la UEFA, el máximo de los que a nivel de clubes organiza la liga europea .
Comanda la lista de aspirantes a ser el "Pichichi", distinción honorífica y reconocimiento que asigna la Federación española al máximo artillero. Lleva 30 goles, dos más que el segundo Samuel Eto'o que hasta hoy portaba la bandera pero con los tres taponazos del uruguayo fue desplazado por un par de dianas ya que el camerunés no pudo estar presente en la derrota del Barcelona, a la sazón ya muy anticipado campeón de liga.
Falta una sola fecha para terminar el largo certamen y el Atlético de Diego deberá jugar en su Estadio "Vicente Calderón" junto al río Manzanares ante el Almería de media tabla que no porta ninguna expectativa si se pone a mirar para arriba o para abajo.
En el año 2005 cuando Forlán hizo su primera incursión en el continente, pues venía del famoso Manchester United de las Islas Británicas, recaló en el Villarreal de Castellón y obtuvo no sólo el "Pichichi" sino también el Botín de Oro por haber sido el goleador de entre sus pares clubísticos de toda Europa.
Todo hace suponer que la hazaña de hace cuatro años la reiterará, tanto "Pihichi" como supremo Botinero Aúlico.
Quieren las circunstancias que nuevamente sea Eto'o el gran obstáculo para ambos palmarés.
Diego Forlán es el máximo anotador de Uruguay en todas las Eliminatorias y la clasificación al Mundial de Sud Africa mucho depende de que siga trasladando su eficacia en los terrenos ibéricos a los sudamericanos.
Creemos que su pólvora tiene tanto allá como acá los mismos componentes de azufre y carbono, pero con una gran diferencia.
La celeste de la Asociación Uruguay de Fútbol, lamentablemente, no mantiene con regularidad un estilo, forma o diseño de juego . Asi un jugador goleador por naturaleza, pero además con el plus de ser muy táctico e ionteligente como Diego, hipoteca esas virtudes intelectuales al no encontrar lectores entre sus compañeros, voluntariosos muchachos el resto que no ajustan, más allá del fervor tenaz, los monitoreos de una estrategia de disciplina colectiva, tan imprescindible en el tiempo de hoy cuando ya no hay en el mundo un Maradona, capaz de salir Campeón del planeta con diez acompañantes meramente sorteados entre compatriotas para formar el once de la nación argentina albiceleste.
Diego Forlán jugó en las inferiores de Peñarol de Montevideo, pasó a Independiente de Avellaneda sin vestir la primera aurinegra, y defendió también a la sub 20 de la AUF.
Como en Europa tienen mejor ojo clínico que los sudamericanos para detectar jugadores de valioso talento, lo llevó a la Premiere League el Manchester United donde si bien hizo goles le resultó dificil mantener permanencia titular en un super cuadro que contaba con la flor y nata de las estrellas contemporaneas del balompié, verbigracia David Beckham en su esplendor, ya caduco por estos días.
Recaló en el Villarreal del chileno Ing. Pellegrini en España que formó con gran administración de política institucional y deportiva en lo competitivo, con recursos menguados, una eficiente evaluación donde, según consignábamos, el uruguayo fue "Pichichi" y "Balón de Oro" 2005 amén de posiciones de altura en la tabla. La oncena realenga denominada por su vestrimenta y capacidad de hundimiento de rivales el "submarino amarillo" tuvo pues en Forlán el torpedero infalible.
Bien guiado desde el ámbito familiar fundo sus expectativas en ser un profesional pleno con sacrificio para que a sus condiciones naturales las complementase con el dominio de los fundamentos individuales del deporte que elegiría. En tal sentido debió optar entre el tennis y el fútbol.Prefirió el último ( ¿para suerte de Rafael Nadal o Federer?) y es así que, siendo derecho, domina con igual perfección el chutazo ambidextro, repartiendo goles con pierna derecha y zurda, caso casi único en el actual catálogo de jugadores de la aristocracia de futbolistas de élite. Verlo con el torso desnudo es tomar una gratuita lección de anatomía muscular que no se logra de casualidad, sino con muchas horas de gimnasio. Ello explica su fortaleza y su velocidad.
En tanto preparaba su desarrollo socio cultural. Domina el inglés como segundo idioma, las RR.PP. y es embajador por Uruguay de la Uniceff.
Respetado por rivales y árbitros, ignoramos si alguna vez le han mostrado una tarjeta amarilla y menos aún una roja.
Seguramente esta será su última temporada en el Atlético de Madrid. Lo ambicionan otra vez desde Inglaterra, y de la propia España el famoso Barcelona, aunque no sería de extrañar que por allí saltase otra liebre ahita de euros.
Resulta estremecedor para nuestros oídos criollos escuchar por los medios internacionales electrónicos cómo, frente a las conquistas del rubio jugador, se siente un coro atronador:"¡Uruguayo!Uruguayo!¡Uruguayo!" Ocurrió hoy, por ejemplo, en el estadio bilbaíno de San Mamés frente al Atlético de Bilbao. Diego, en la primaveral noche vasca , marcó tres dianas. Ahora agurada calzarse su nuevo Botín de Oro...si el africano del país catalán no da postrer empuje el venidero fin de semana. Ojalá que no.
Post Scriptum: Hoy 30 de mayo de 2009, Forlán con un gol más frente al Almería obtuvo por segunda vezel Premio "Pichichi" que distingue al goleador de la Liga de España. Le lleva cuatro goles a un jugador de Estrasburgo que mañana tiene su último partido y en caso que no los consiga, Diego volverá a ser como en el 2005 Botín de Oro, que la UEFA asigna al supremo goleador evaluando los torneos nacionales de la jurisdicción.Ultimo Momento: Janko, el artillero austríaco del Salzburgo, no pudo anotar y por ende se confirma el par de botines aúreos para Forlán, el del 2005 y ahora el del 2009 en la calzatura europea del fútbol.

No hay comentarios: