lunes, 4 de mayo de 2009

Confrontan con Perversidad...pero en el Discurso Recitan Fraternidades.

La Serie de las Pinturas Negras de Goya:Un Anticipo de las Confrontaciones.






Antiguas estrategias de confrontaciones pulen el discurso en estos días de campañas proselitistas a la Interna de los partidos políticos del padrón uruguayo. Se descubren hoy distróficas fraternidades que en verdad son descalificantes agresividades entre quienes componen en lo formal una misma identidad por así estar registrada en la Corte Electoral. Pero es el pellejo,no más.
Antes - décadas atrás- las construcciones de elegantes apologías per se , como hacia el contrincante, resultaban ínteligentes e irónicas prosas hacia las aparentes o reales debilidades de los adversarios.
La ironía, fingir pensar lo que se dice; la inteligencia, sagaz utilizaciíon adaptativa a los tropezones del otro, constituían un encanto auditivo cargado, a veces, de reciedumbres y, en otras, incisivas humoradas . Ambos casos muy rentables opciones para la captación de prosélitos.
La decaescencia general de la cultura nacional ha ido melleando de igual forma - quizas con mayor galope- el discurso político, tanto de quienes incluso componen un mismo Partido y aún dentro del mismo las facciones que acumulan adhesiones.
Con-frontar es ponerse una persona o institución, clase o raza, mirándose, con la frentes de cada cual observándoselas recíprocamente. ¿Para qué? Ahí radica el asunto distorsionándolo. Puede ser para practicar el más intenso beso amoroso, pasional y de compromiso virtuoso de forma tal que, dos seres, terminan siendo uno solo espíritu. O para aplicarle al otro en la tribuna de las arengas de la asamblea embanderada , citada en el Platense o en el Palacio Peñarol, un jab al mentón con intenciones de nocaut al son de rítmicos jingles y agitar de triunfalistas pancartas.
En ambos casos hay confrontación.
La del Uruguay no sé bien cual es, pese a que los confrontados se miran. Se acarician y se pegan a la vez en la más bárbara salvajización del cinismo hipócrita.
Los comunistas y los tupamaros se besaron con los del Asamblea Uruguay en el gineceo del Frente Amplio; pero en el fraterno y solidario Congreso Electoral le pegaron un socotroco a Astori, líder de Asamblea Uruguay inventando a Carámbula en la confabulación sumatoria de votos electorasles. A su vez los Socialistas crucificaron a uno de los suyos, el Ing.Daniel Martínez para darle ingrso a l mismo Astori,que procedía del cantón mencionado, pero no de las rosa roja qeu aquí tienen fondo verde.
Larrañaga y Lacalle se veían com- pene- trados, es decir enchufados, en el Honorable Directorio del Partido Nacional. Pero los misiles de este fin de semana largo, ocultos en apariencias silenciosamente autocensuradas en la actual táctica simplota y desgraciada de no dar el apellidos del o propietario del blanco al cual se apunta, fue poderoso estruendo lanzado por el sanducero al montevideano que parecían los pistoletazos frontales, confrontados, del Tte. Ortiz cuando quiso sacar de Troya con pistoletazos apuntando a la cara al Gral. Máximo Santos en 1886 ,entonces en la Presidencia de la RepúblicaL los dos personajes del 86 pertenecían a una misma entidad, el Ejército. La otra pareja-Larrañaga y Lacalle- a este 2009 con el camuflaje de una misma divisa, dicen.
Es actualmente tan “naba” y peligrosa como bluff de “influenza de porquería” la confrontación que obsta que haya un acontecimiento fuerte - siempre por orden natural emerge- para que promueva necesariamente la desmistificación de bulos. El Frente basó sus “memes” propagandísticos con tal que se replicaron y constituyeran rentable verdad incuestionable bajo este sonsonete: “En 180 años los partidos tradicionales no hicieron nada”. Y de repente la mitad del país que reside en la capital se dio cuenta que sí, que habían puesto agua potable, por ejemplo, a todo el Uruguay…y desde hace ya bastante tiempo ¡casi un siglo! que las plantas de OSE las trajeron de Chicago por 1919!.
Mientras la confrontación siga descargada de incertidumbres de no precisarse con honradez si se besan o si se achuran, en definitiva, sin fundamentos éticos, el país será muy difícil que despegue. Por más recitados de Primeros de Mayo que se programen. Y lo peor del caso es que son los protagonistas y agonistas, hombre viejos, gerontes, gastados, los más malignizados. No en vano existe una dicotomía a la que adhiero. Si un hombre llega a viejo y es bueno, su bondad es infinita y heroica. Pero si es malsana, la ejercerá en grado extremo e irrecuperable. Nos abundan en el país los de la segunda facción. Además…tienen Poder los calandracas.

No hay comentarios: