sábado, 4 de abril de 2009

Guernika...y Abril.

José Ma. Iparraguirre ( 1820-1881) Ángela Querejeta e hijos sorianenses.



*Junto a la Casa Foral de Guernika el roble eterno, "nieto" del original, que resitió al bombardeo feroz y alado de abril de 1937. ------->
















Una de las maravillas plásticas y del arte mensajero de todos los tiempos:Guernika, de Pablo Picasso.

El cuadro "Guernika" de Picasso es una de las más significativas criaturas pictóricas como alegato antibelicista. Detrás quedan las controversias e incertidumbres sobre la “biografía” vital del óleo, realizdo en 1937, año en que la aviación alemana durante la guerra civil española bombardeó sin piedad la capital cultural de los vascos. Fue un imborrable 26 de abril de aquel fatídico año. A las 16 y 30 cayeron los primras bombas,arrojadas por la escuadrilla de un Ritchoffen, primo hermano del as de la Primera Guerra Mundial, el barón Rojo", a su vez emparentado por afinidad con la Baronesa mercedaria Carolina Lara de Ritchoffen, fallecida e inhumada en 1920 en nuestra ciudad,valga la digresión.
En París, años de guerra, un oficial nazi le pregunta iróncamente al autor frente a la exposición del Guernika:-"¿Quién hizo esta barbaridad?"
-"Uds. lo hicieron!, replicó con veloz reciedumbre el malagueño,herido en su celo de autoestima personal o en su sentimiento nacionalista.

Vaya a saber a título de cuál destino y presagio no cayó por el destructivo accionar del polvorín alado de los germanos el famoso árbol donde los gobernantes éuscaros juraban defender las libertades forales.El leñoso tótem vivo era “nieto” del original que ha desparramado brotes por diversas partes del mundo. Sigue vivo y paradigmático en la ciudad mártir de la insania del homo lupus.
Siempre me llamó la atención por qué Picasso no incluyó el roble en su genial lienzo, pleno de simbologías animalísticas como el toro y los rostros humanos desgarrados por el dolor extremo.Mi condición de mercedario quizás haya influido en la auto interrogante, hasta hoy silenciosamente personal.
Es que en nuestra ciudad está el concoido bosque periférico que fue sitio primordial e inolvidable de mis paseos y travesuras infantiles junto al río Negro llamado Parque Guenika en homenaje póstumo a la saga de esa otra infamia universal de la especie.Pero, además, en el ejido de Mercedes vivió varios años el célebre bertsolari José María Iparraguirre desde 1859 al 77 criando ovejas junto a su guipuzpcoana María Ángela Querejeta y ocho hijos. Es el autor de cien canciones de su improvisada bohemia canora –las ovejas las cuidaba María Ángela- y del Himno popular de los vascos el “Guernikako. Arbola”, invicto en el tiempo, inalcanzable para las bombas nazis,cantado p por primera vez en 1853 en un cafetín de Madrid para que inmediatamente se transformara en la oda patriótica mas ilustre de la fuerte raza vizcaína, tan nutricia de nuestra orientalidad criolla.La vida transhumante y guerrera del trovero entre América y Europa alguna vez deberá ser novelada.Impresiona en sus contenidos de altísimo romanticismo artístico y filosófico.Mientras tanto los vascos seguirán cantando su Guernikako Arbola.
El árbol de Guernica.(Letra)
El árbol de Guernica es símbolo bendito que ama todo euskaldún con entrañable amor. Árbol santo: propagas tu fruto por el mundo mientras te tributamos ferviente admiración.La tradición nos dice que el árbol de Guernica hace más de mil años por Dios plantado fue. Árbol santo: no caigas, que sin tu dulce sombra,completa, irremisible, nuestra perdición es. No caerás, ¡oh roble! si cumple sus deberes Vizcaya. Un noble abrazo sus hijos se han de dar.Y así las cuatro hermanas te prestarán su apoyo para que el vascohablante viva libre y en paz. Para que nunca muera el símbolo sagrado doblemos la rodilla e invoquemos a Dios.Y el árbol sacrosanto vivirá eternamente siendo el himno de gloria de nuestra redención. En tiempos ya lejanos,¡oh patria siempre amada! de tu suelo quisieron el árbol arrancar.Unámonos, hermanos, y luchemos sin tregua por defender el trono de nuestra libertad. Roble antiguo y sin mancha:consérvate lozano, con primavera eterna, con eterno verdor.Ten piedad de nosotros y préstanos tu sombra, pues te adoramos todos con santa devoción. El árbol nos responde:"Vivid apercibidos y que yo nunca muera debéis siempre pedir". No deseamos guerra, que en paz con nuestras leyes sabias, libres y amadas, deseamos vivir.Queremos, ante todo, que con la paz fecunde la tierra que sustenta el árbol secular. Su sombra bienhechora derrame generoso sobre el pueblo vascohablante, libre, noble y audaz.
Gernikako Arbola (Vascuence)
Gernikako arbolada bedeinkatua Euskaldunen arteanguztiz maitatua.Eman ta zabal zazu munduan frutua adoratzen zaitugu arbola santua.Mila urte inguru daesaten dutela .Jainkoan jarri zuela. Gernikako arbola.Zaude bada zutikanorain da denboraeroritzen bazeraarras galdu gera. Ez zera eroriko arbola maite abaldin portatzen bada. Bizkaiko Juntia.Laurok hartuko degupakian bizi dedine uskaldun jendia.Betiko bizi dedin Jaunari eskatze kojarri gaitezen danoklaister belauniko.Eta bihotzeti kaneskatu ezkero arbola biziko daorain eta gero.Arbola botatziadutena pentsatudenak badakigu.Ea bada jendiadenbora orain deguerori gabetanike duki behar degu.Beti egongo zerauda berrikoalore aintzineta komantxa gabekoa.Erruki zaite badabihotz gurekoadenbora galdu gabe emanik frutua.Arbolak erantzun dukontuz bizitze koeta bihotzetikan. Jaunari eskatzeko, gerrarik nahi ez degupakea betiko, gure lege zuzenakhemen maitatzeko.Erregutu diogun .Jaungoiko. Jaunaripakea emateko oraz eta beti.Baita indarra erezerorren lurrari. Euskal Herriari.

No hay comentarios: