miércoles, 29 de abril de 2009

El Melancólico Transcurrir en el Lúgubre Empate de los Uruguayos.

Abrazados, Lacalle (izq.) y Bordaberry (der.):Cada cúal con sus colores.

Los bosquimanos: Solución para la vivienda de los uruguayos según Mujica.-------------->

El mundo se conmueve. La fiebre porcina.Obama y sus primeros cien días. El calentamiento planetario.La Copa UEFA. Las salpicaduras ecuménicas de la crisis desatada por la burbuja inmobiliaria con préstamos a quienes no podían devolver ni medio dólar. Los chinos comunistas que se vuelven capitalistas, y los capitalistas de Wall Street socialistas para salvar bancos con dineros colectivos. El presidente francés Zar-Kozý, un caso de enorme “grandeur”: asegura que el Ministro Berlusconi es un talento político pese a ser burro y el colega español del italiano, Rodríguez Zapatero, burro sin talento. A Obama lo califica como un actual inexperto, mientras por doquier da lecciones de economía, sea desde el Eliseo a la canciller alemana Merckel. Fidel pretende morir sin pactar con los EE.UU, aunque el pan cubano ya no lo rallan ni en milanesas de plástico.Hombres que se casan con hombres.Mujeres con mujeres. Y de vez en cuando un Hombre con una Mujer.Un cura paraguayo con libido infernal sin viagra, que Dante no sabría en qué lugar del Infierno colocarlo.Es además el presidente del país al que día a día le aumenta la demografía de la nación, según se informa y ya lo confesó tras ser denunciado por laS madreS, apelando al sacramento del perdón.
En fin….muchas cosas.¿Los uruguayos?Ahh!…nosotros siempre mansos. Bajoneados moralmente desde que Julio Ma.Sanguinetti nos espetó a todos que la garra charrúa es una fantasía, sólo apta cuando el país era niño y necesitaba formalizar mitos integradores de su nacionalidad incipiente. Consideró su presto archivo y sustitución premial hacia los curriculums más civilizatorios de los guaraníes. Le hicieron caso y la lengua del lago Ypacaraí ya es oficial en el MERCOSUR.
Mujica en silencio calla y susurra respondón por chips de los chateos que se debe privilegiar a los aborígenes bosquimanos como modelo de transplante cultural hacia la tierra de los orientales.
Muchachadas de Pocitos en Montevideo , de la Rambla de Mercedes o de José Ignacio playero y habitats similares a prepararse si gana don Pepe 609 para vivir en los bosques de Ence y de Botnia que allí abundan hongos comestibles al pie de los troncos tras las lluvias , semillas leguminosas y han reaparecido los zorros de buena piel para abrigarse! Para no ser menos, a Larrañaga, de repente, se le ocurre traer amazonas de Macedonia, tan Guapas ellas , guerreras y excelentes jinetes para sustituir a desmerecidas instigadoras de combates de celofán de la Alianza. Carámbula por afinidad territorial quizás prefiera canarios de Tenerife, como en los orígenes poblacionales del horizonte meridional de la Banda Vaquería.
Las elecciones internas de los Partidos Políticos en junio, previas a las Nacionales de octubre, mueven el ambiente. Los periodistas y politólogos se hacen el agosto anticipado en los acertijos de sus pronósticos.
El reconocido Gerardo Sotelo desataca cómo se abrazaron en un pueblito de Maldonado el colorado Bordaberry con el nacionalista Lacalle co partricipando de un mismo mitín. Conducta igual tuvieron los rivales domésticos del Frente Amplio, Mujica, Astori y Carámbula ,y agrega irónicamente que Mieres del Partido Independiente no se dio ósculos mejillares con nadie... porque no tiene antagonistas al correr solo su hogareña cita cuadrera .
Extasiado quedé con la motivación que generó el periodista en la selección del contenido de fraternidad braquial de los adversarios amigos, disparador de su gacetilla y, todavía más, con el brillo complementario de los chisporroteos tan galanos que generaron sus corresponsales en el foro donde asentó sus comentarios, adormecidos antagónicos dicterios, no tan habitualmente según lo indican malas costumbres .Y además ¡hermoso! porque todo se resolvió en coincidencias: Es que somos bichos políticos relativamente iguales. Portantes de genes ciceronianos y habilidades gestuales al estilo del reciente finadito Marcel Marceau .
Constituimos una sarta de baqueanos todos -en el atalaya o en el zenote- cualesquiera sea el sitio donde tengamos nuestro habitable nicho, muy confortable para varios, decoroso para muchos, y acogedor de sobrevivientes penurias para los demás. Antes y hoy. Nos degollábamos en el pretérito ayer en las cuchillas; o ya, sin lanzas pero a codazos sutiles, cuando algunos se suben al péndulo en el el instante del ascenso trepador y el resto queda colgado del pincel sin la malla ni la escalera salvadora. Es cierto sí- insistimos- que también en el lote hay algunos que cuando arriba la hora para tirar la piola del reparto de las recompensas , sacarán siempre la que está cagada. Pero después, en el sagrado homeostático del “más o menos” consolador, se reconstituye la razón del equilibrio, al decir del caudillo musulmán libio Sidi Mukhtar mientras guerreaba contra el invasor italiano, el Gral.Graziani de Mussolini en la pre segunda guerra mundial.
En lo personal por algunos momentos dudo -que cada vez son mas largos- en la identidad purísima de los múltiples corporativos al que el comunicador y colisteros, en general, le adjudicaron potencialidad muy gregaria en la toma de decisiones . Algo disiento: las sectas sólo aparentan tener una membrana de envoltura afín de evitar penetraciones de agentes extraños . ¡Claro! Al partido político se le infiltra muy fétido el poder de la Familia, agrupación que pese a haber perdido su condición de nuclear, aún impone solidaridades desde su interna compacta.
-"Antes apoyo por ser tal a mi sobrino, hijo, novia o cuñada que a mi correligionario del Comité de Base o del Club Seccional. ¡Total! no tiene el mismo ADN que yo", se piensa y actúa de esa manera.
Los sindicatos públicos no quieren saber nada de pasar a la actividad privada pero, lo confesaba el propio Rodolfo Nin Novoa, sub Pte. de la ROU en un coloquio internacional puntaesteño al propio emperador mejicano de las finanzas capitalistas Carlos Slim, que los COFE y los PITCNT, con sus subsidiarios, privatizan a la gratificación individual de sus componentes afiliados, la gestión de las sinecuras dentro del Estado. Tiene mucha razón el hombre alto del actual gobierno, el ex "blanco" , trocado en "progresista".
En los nacionalistas de 1897 estaba Aparicio, pero en los colorados su hermano Basilicio. Las cartas de Caraguatá que se cruzaban siguen siendo memorables. Todo muy bonito.
-”Dignidad arriba y regocijo abajo”, decía uno; y el otro le replicaba:
-“Tu con la revolución destrozas todo”.
Hoy los Saravia adan distribuidos entre blancos,freneamplistas y colorados, faltaría más con el pluralismo.
Basilicio y Aparicio terminaron abrazados, y la revuelta con un Pacto, el de la Cruz….¡diablo!
El juglar y trovero moderno Tabaré Cardozo en virtuosismo sociológico admirable lo expresa notablemente para la tribuna popular:
-”Todos tenemos un familiar guerrillero o militar”.
Y eso produce los consabidos clubes navales. Los guerrilleros de alcurnia con charreteras de cicatrices, nunca quisieron a título expreso la abolición de la Ley de Caducidad, salvo ahora que les picó la votitis, más explosiva para expandirse en tiempo mínimo y pasajero que la fiebre porcina, coincidiendo con los pavores de laboratorios que producen exclusivas vacunas de distribución universal monopolista en días en que sus números enrojecían en las cotizaciones de bolsas internacionales por otras latitudes primermundistas.
- “Vivan los blancos….pelos de Batlle”. O “Viva Herrera y… Batlle por las dudas”, escuché cien veces en mi Mercedes con protector tono humorístico aunque con gran sinceridad los vociferantes estrategas, víctores que he ejemplificado en otras oportunidades.
Dentro de poco sale campeón Peñarol…porque a Nacional le conviene, de lo contrario desaparecerán los dos.
Mujica dice: Si gano, gano…pero si pierdo, también gano. Tiene razón.
Solo existe una suerte de lúgubre y melancólico empate en el alma colectiva de la vida nacional.

No hay comentarios: