miércoles, 22 de abril de 2009

Blancos Papales y de Bella Vista en los Pendones Larrañaguistas.

El amarillo Bella Vista papal de la cartelería de la 40 de "Alianza Nacional" , blancos de Larrañaga
Excluidos afanes de etiquetar temas en distribuciones formales, sin prejuicio de mantener imperativamente frecuencias más o menos regulares de aparición, sólo guiándome por espontaneidades de emergentes gustos personales apostados desde un instante cualesquiera, remolcador de motivaciones múltiples, o por la propia insinuación de un acontecimiento de impacto público, se van conformando estas Charadas politizadas. No obstante ello, me propuse en este zafral tiempo electoral de los uruguayos, rutinizar apenitas mi forma sui géneris de ver y expresar los elementos de la semiótica que descubran filosofías y tácticas del aquelarre halloween,carné de las infatigables procesiones partidarias.
Inaugurando la serial, tomé la finca esquinera de 18 de Julio y Roxlo en Montevideo, sede del MPP del particularísimo candidato presidencial del Frente Amplio Sr.José Mujica, analizando la cima cumbrera del reducto donde figura un enorme cartel con foto y leyenda proselitista del actual Senador de la República y ex ministro ganadero.Tomó así luz novicial la vivisección comunicacional del primer referente de los tupamaros en la nota del 06 de marzo de 2009.
Similar propósito lo desarrollé con un cartel dispuesto también en el plano alto, bien visible junto al río de la Plata por Villa Biarritz, donde, sin exhibir retratada su fisonomía, el presidenciable Dr.Luis A.Lacalle, encerraba en un globito de historieta sus confesas pretensiones proteccionistas a favor de la clase media del país. Fue en la oferta del 03 de abril de 2009.
Mientras realizaba mis habituales caminatas salutíferas por médica prescripción anti sedentarismo, siempre en la rambla capitalina del otoño amistoso, se me dio la oportunidad de proseguir mis incursiones de apreciaciones semióticas. Ocurrió el domingo anterior, al atardecer.
Quería mi singular impulsión destacar probables significados catequizantes en los mensajes. Son tiempos por ahora calmos pero que, cada vez se calentarán más en la proximidad del junio electoral, epicentro definitivo dentro de las opciones Internas de los Partidos Políticos.
Deberán las agrupaciones seleccionar un único postulante entre varios para ofrecerlo como cabeza del Poder Ejecutivo al padrón de sufragistas en octubre venidero, datación del plebiscito nacional para ciudadanos en ejercicio del soberano derecho constitucional de ser electores.
En la zona ribereña de Pocitos, donde desemboca Avda. Brasil candombeaban los eslóganes por las muchachadas embanderadas como gozosos portaestandartes de los conocidos colores que identifican, semióticamente, a los Partidos politicos uruguayos.
Se veía, dentro de un marco ruidoso de superpuestas sonoridades que malhumoran los oídos con exagerados decibeles de potencia, el flamear por aquí en cartulina o nylon de la tricolor frentamplista . Un poquito más allá, el celeste y blanco de los nacionalistas…. Al costado, casi hermanados como no ocurría en épocas muy pretéritas, el colorado de los batllistas , galladerte del que llaman Pedrito,y de sus amados correligionarios Hierro y Amorín, aunque éstos cada cual por su senda, mirándose el trillo con el detective rabillo de los ojos.
Pero también advertí un agrupamiento de porristas de sendos sexos, e incluso el tercero, que hacían tremolar -ayudados por el viento marino que predecía tormentas cercanas y la potencia de sus propios bíceps braquiales- pabellones amarillos con inscripciones centrales de leyendas y números de Listas que se llevarán a las urnas en las hojas de votación.
Le pregunté a un abanderado -que de tan musculoso no precisaba escolta- una curiosidad que atrapó mi extrañada curiosidad:
-¿Cúal es vuestro Partido que no reconozco el amarillo entre el clásico y añejo catálogo cromático de las preferencias políticas uruguayas?
-Somos blancos y seguimos a nuestro líder el Dr.Larrañaga, me contestó presto y orgulloso el mozalbete.
-Ahhh…no sabía que los blancos son ahora amarillos…color tan feo cuando define ciertas prácticas no muy sanctas.
-No señor…no... no es asi como supone... de repente Ud. tiene razón en su asombro de veterano…pero quisimos destacar nuestras identidades . Por eso preferimos el amarilllo.Nos pareció llamativo y diferencial tenerlo como, en el fútbol, es de estilo una vestimenta de alternativa.
- ¡Pero muchacho!... si parecen más hinchas del Papa vaticano y de Bella Vista que del gaucho Aparicio. Y eso que vosotros son tan tradicionalistas que cada setiembre montan a caballo en largas marchas raid para ir a homenajear al supremo blanco, el caído en Masoller…
-Nooo…noo…nos pareció que era bueno y atractivo cambiar. Amarillos por fuera y blancos, siempre blancos, por dentro, ¡que es lo que importa!
-Está bien…está bien…no se me sulfure... y que el color del sol les sea de buen augurio.
-Gracias amigo, verá que así será.

No hay comentarios: