sábado, 28 de marzo de 2009

Las Charadas de los "Estadistas" Criollos en las Baratas de Otoño Causan Rictus Labiales de Compasión.


ELLOS ANTICIPARON POR SER ESTADISTAS...
<-Gorbachov... que se caía el comunismo.

* Churchill...que se caía el nazismo.












<-Napoleón...que se caía el extremista jacobinismo intolerante.
*Conde Cavour y Bismarck... que se venían las unidades italiana y alemana , respectivamente, y las trabajaron en simultaneidad de propósitos.






Gandhi y Sra...que se iban los ingleses de la India-->



No me convencen las acepciones que el diccionario asigna a la palabra Estadista. Son todas formales: que “Jefe de Estado (¡chocolate!)…especialista….estratega…dirigente”….Pero quedo adherido al significado oculto o secreto que intuye el hombre de la calle, concepto ignorados e inéditos por el simplote lexicón hispánico y realengo. Estadista es para el vulgo -y con mucha razón- el político que es capaz de imaginar en distancia de los hechos, el porvenir de un objetivo deseable para conseguirlo o dejarlo encaminado.
En Uruguay, con el comienzo de la cháchara política electoral de estos días de sonoridades publicitarias, se ha puesto de moda elevar a virtud -torpe y errónea- adjetivación para seducir conciencias, captar votos, dándole rótulo de estadista al trencito de presidenciables. Encandilante luz de sorpresas que al comparar la trayectoria real y aséptica del receptor del presunto halago, se produce el chisporroteo del corto circuito y, el “estadista” camuflado, se esfuma en el más anodino de los prontuarios. Las prognosis de los títulos inventadas, jamás existieron.
Yo creo más en los poetas que en politólogos y publicistas de imagen en cuestiones de Política mayor. Aquellos nos dicen, y estos no:” Que lo muertos entierren a sus muertos”. O “de los muertos se encarga Dios y no los hombres”. Deben quedar en sus sagradas tumbas, interdictos, personajes póstumos y valiosísimos de nuestra más reciente historia nacional, que en las dos últimas semanas quisieron ser profanados y captados por vivos en previsión de campañas urnarias.¡ Dejad tranquilo a Seregni!¡Dejad tranquilo a Wilson! ¡Dejad tranquilo a Sendic!.Dejad tranquilas esas largas noches de inviernos en que “fríos y muy solos están los muertos”. Ninguno de ellos vota ni hace discursos en este tiempo que es muy distinto al que vivieron y, menos aún, dejaron testamentos hereditario a n-a-d-i-e, como para intentar blandirlo en un acto, asamblea, cartel, audición electrónica o histrionismos baratos.
Por orden de aparición en el período post dictatorial aparecieron con legitimidad democrática, encabezando el Poder Ejecutivo, tres políticos, pero jamás “estadistas”.
Uno se llama Sanguinetti: Hizo culto a su “estadismo” en la “tolerancia” y al “cambio en paz”. Tolerancia para no salir a nadar en el río revuelto y ponerse solo a hacer la plancha, cuestión que el tiempo, inerte, transcurriese. Quedaron congelados los viejos y nuevos problemas .No hubo estatismo ni la presunción que lo hubiese en el congelamiento de tirar el esférico hacia delant pues presionaba la delantera acosadora de los problemas virtuales.
El otro se llama Lacalle.No tuvo capacidad, ni la elemental, para designar idóneos colaboradores entre los que eligió que, buena parte de ellos, terminaron sentenciados o procesados. Su intento de Reforma del Estado vía privatizaciones sucumbió en el fracaso del Plebiscito de 92 ya que le faltó talento, patrimonio de los estadistas para levantar escollos. No pudo convencer a Sanguinetti- primer e indispensable logro- que el colorado no quería que lo molestaran cuando “hacía la plancha”, pues así gozaba él y su partido de la vieja renta original de aquel batllismo de la burocracia estatal. Había que preservarla que da votos y una segunda Presidencia…aunque los votos, hoy por hoy, ya se le fueron para otras tiendas.Es que todo se paga.
Finalmente el último “estadista” es Vázquez. Presentó un programa de mantenimiento del análogo estado batllista de don Pepe. Hizo todo al revés. Vendió mal Pluna; en ciertas actividades de la industria médica laboratorista creó condiciones para que hubiese monopolios privados; prohibió fumar tabaco, pero no marihuana; no preparó el al país para una crisis económica que advenía y cuyos efectos ya se sienten en inflación y seguros de paro mientras sus cigarras cantaban festejos y despilfarraban dineros en burocracias crecientes y proscenios; las raíces de los árboles no temblaron tal lo prometido pues fueron pisoneadas con las Caterpillar por el conservadurismo rancio y los estímulos prepotentes camerales de la psicología plenipotenciaria ; acosó a la clase media, las más dinámica de la estratificación social, con el impuesto a la renta de las personas físicas;hubo que esposar las muñecas de quienes metieron la mano en la lata, no la pata, como mal pronosticó era esta “última” opción la única que podía ocurrir por ingenua fiabilidad humana, no la otra. Sin embargo, existieron cada buracos…así que ¡no me vengan con “estadistas” criollos!
* Estadista fue el gaucho Aparicio Saravia que salió a defender las Libertades Públicas con el voto secreto y la representación proporcional, las que aún perviven siendo de los aspectos más saludables de la política nacional, republicana y democrática..
* Lo fue el Cnel. Lorenzo Latorre que modernizó el país con el alambramiento de los campos, Códigos, consolidó el Estado contra el feudalismo doctoral y caudillesco, impulsó la Reforma Popular de la Educación, promovió la industria del frío, la mestización del ganado, construyó cárceles y escuelas de Enseñanza Técnica.Todo pervivió.
*Estadista fue don José Batlle y Ordóñez con su social democracia -siempre controlado por eventuales desbordes por el Dr.Luis Alberto de Herrera- , la impulsión de las clases medias, el fomento del sindicalismo, el diarismo a un vintén, la fundación de Empresas Públicas cuando les era imposible hacerlo a los novicios capitales privados y, que hoy por hoy, todavía, son pruebas civilizatorias de un país con el más alto índice de bienestar humano: agua potable, energía eléctrica, salud y enseñanza pública, etc.,etc. Si el modelo claudicó no fue su culpa.Don Pepe trabajó en su presente para el futuro inmediato.Ahora el asunto quedó en manos de su pueblo sucesor… que él ya no está.

*En lo universal fueron Estadistas, el Faraón Soses que unificó al Antiguo Egipto.
* El mesopotámico Hammurabí que codificó.El rey Gudea de Lagash porla misma vía.
* El macedónico Alejandro Magno que liquidó las contiendas de las polis decadentes y unió Grecia, y la expandió siguiendo los consejos de Aristóteles y de Diógenes.
* Cayo Julio César
que adelantó el camino hacia Imperio del Aguila que con un república aldeana no se podía gobernar la vasta extensión de conquistas que trajeron la “pax romana” en el *Mediterráneo, algo así como una de las primarias globalizaciones en la historia mundial..
*Lo fue Carlomagno restaurando el Imperio Romano de Occidente, legislando con su “Missi Dominici” y desarrollando la educación palaciega para todos.
Justianiano el bizantino y su obra de codificación unitaria.
*Gengis Khan el mogol, ordenado territorio descomunal.
*El normando francés Guillermo el Conquistador que ordenó las Islas Británicas.
*Luis XI unificador francés del feudalismo disoluto.
Napoleón I liquidando la guillotinesca Revolución Jacobina e instaurando una Francia codificada y pronta para saltar a la modernidad.
* El Conde Cavour, Mazzini y el rey Victor Manuel transformando la geográfica seccionada de Italia que se transformó en un país unificado, territorial y culturalmente.
*Lo mismo que operó Otton de Bismarck con su Alemania, antes una inquietante confederación de estaditos belicosos.
* Los “Padres Fundadores” desde Filadefia, Virginia, creando los Estados Unidos, ejemplo de democracia fundacional contemporánea, siempre imitale en las cuotas de aquellas virtudes sanas que posee.
* Abraham Lincoln evitando la secesión del país para impulsar la industrialización del país con hombres libres y proletarios que son más rentables que una economía sureña basada en la esclavitud, perspectiva menos consumidora y productora de bienes tangibles e intangibles.
*Mahatma Gandhi retiró a los ingleses de la India con la "resistencia pasiva", aunque los rubios igual se iban porque mantendrían en la ex colonia el "imperium" comercial tecnológico, sin los altos costos de tener un ejército de permanente ocupación.
*Sir Winston Churchill, cuando parecía doblegarse Inglaterra ante la Alemania de Hitler, más grande fue su liderazo de estadista superior:"Sólo puedo-le dijo a su pueblo-ofrecerles sangre, sudor y lágrimas".Venció.
*Mijail Gorbachov, líder de la Perestroika y la Glasnot, adelantó la eminente caída del fracaso soviético en la URSS con una visión de verdadero estadista.
En fin…habría más ejemplos, incluso mejor ordenados cronológicamente. Pero lo que importa es la consigna. No jugar en el Uruguay a que nos abundan los estadistas.¡Nos llevaremos un chasco y, así, será difícil salir con presteza y decoro del zenote! Votemos según nuestras convicciones a los muchachitos gerontes que se han presentado al albur de ser presidentes, pero no caigamos en trampas cazabobos -que son sublimados imagos de dudosa salvación- si se confía en el sustento de cargarse de la eminente condición de que contamos con expertos estadistas.¡Por favor!

No hay comentarios: