jueves, 22 de enero de 2009

El Otro Lado de las Cosas


<-Platón.
Diógenes el Cínico


Platón, Diógenes y Hegel, enseñaron a ver "el otro lado de las cosas".
Hegel



Entre la sencillez, la profundidad ética en generalizaciones y exiguos temas ahondados, el discurso presentación del presidente Obama, máximo jerarca del país más potente del planeta, fue interesante y abre expectativas muy halagueñas en el mundo.
Quizás haya sido virtud principal de su manifiesto, no predicar con exagerados y fatigantes lenguajes promitentes ya que, para un hombre que se considera religioso, será siempre mejor aguardar resultados pues “por sus frutos los conocereís”.
Hay consensos entre opinantes ecuménicos que el decálogo que ofrecemos en super síntesis es económicamente enriquecedor dentro del conjunto de la pieza oratoria, cuestión, claro, que podría admitir quitas o agregados de buen recibo por tantos ocasionales analistas.
Nos agradó la exposición. Valiosa, sin dudas. Pero con afán dialéctico hegeliano, platónico y socrático, también adjuntamos -entre paréntesis- el “otro lado de las cosas”, que es bueno considerarlas con sentido holístico y nutricionista de reflexiones pertinentes.

Dijo Obama:

1. -"Sabed que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podeís construir, no por lo que destruyais".( ¿No habrá que destruir primero el clientelismo, el nepotismo ,el agio,la especulación, el belicismo, etc)
2. -"Esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos". (Hay “ricos por gracia de Dios”, por herencia, robo, explotación del prójimo y, otros, por haber hecho un cántico de gloria al trabajo , a la creatividad en la persistencia del esfuerzo y la voluntad que crea trabajos para sus semejantes.¿A estos últimos,también les damos duro?)
3. -"La grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse." (¿Cómo?¿Aún abrazándose con Satanás?)
4. -"Sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad".(Hace tiempo lo explicó Darwin , la Sociología y la Genética)
5. -"A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos". ( Necesidad común a todos los pueblos.Detenerse es retroceder.)
6.- "Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven." (Pero Diógenes el Cínico solo querìa que Alejandro Magno en su visita no le quitara la luz del sol y nunca gastaría tantos millones de dólares en una fiesta de asunción)
7. -"Rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales." (No más Hiroshimas, entonces)
8. -"Hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia." (La Teoría del Conflicto ha hecho avanzar a los individuos y a las sociedades en la búsqueda de soluciones idóneas para superarlos.)
9. -"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo." ( No mandar muchos “deberes” a escolares de otras escuelas… que los niños se pueden cansar agobiados.)
10.-"Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima." (Las tormentas son buenas en épocas de sequía, y las corrientes heladas purifican cada tanto la naturaleza y hacen endulzar los citrus de los naranjales y tangerinos a finales de nuestros agostos y setiembres)

No hay comentarios: