sábado, 22 de noviembre de 2008

Día Mundial de Violencia de Género contra la Mujer.


<-Eloísa y Abelardo.
Delmira Agustini->





Senaqué, Cacique Vaimaca Perú,Guyunusa con su pequeña Micaela y Tacuabé. (Grupo escultórico en el Prado , Montevideo)

Este martes 25 de noviembre se evoca el Día Mundial de la Violencia contra la Mujer. No se sabe que épocas fueron más agresoras contra las madres del hombre, aunque la constante es que todas,quizás, se aproximan según grados a lo infernal. La existencia de las amazonas- mujeres guerreras y dominantes- es un chiste, pero no el rapto, el sacrificio de las niñas cuando escaseaba el alimento, la compra y venta para integrar la dote matrimonial tal si mercadería fuesen, los rituales perversos de cortar los clítoris, etc.
En tanto llama mucho la atención que son Diosas las que reinan en ciertos panteones religiosos como en el egipcio ( Isis ), Astarté ( fenicio), grecorromano (Juno-Hera), Mama Ollo ( inca) lo cual supone no excesivas animosidades contra ellas en el alto tono discriminatorio, aunque alcanzan para descalificar la inexistencia de equilibrios de género.
La cristiandad , sustituta del paganismo occidental, si bien no le dio rango divino a María de José, concedió hegemonías al culto mariano, aunque seguirá siendo dificil determinar cúales tiempos fueron más benignos y misericordiosos
Federico Engels atribuye la depreciación social de la mujer a partir de la revolución agrícola,10 mil años atrás, en el Neolítico. Dice el compadre de Carlos Marx que al adoptarse la propiedad privada había que proteger los predios de depredadores, cuestión que por razones músculo- biológicas sería tarea del macho humano dominante y la consiguiente sumisión por añadidura de la hembra.
En la Biblia eran intransigentes con la adúltera, que lapidada era, y no tanto con el adúltero."El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", trató de contener Jesús de Nazareth el crimen hacia la mujer.
En el oráculo de Apolo en Delos y Delfos, la web de la Antigüedad donde todo el Mediterráneo iba a consultar de todo, los sacerdotes traducían el mensaje del Dios de la Sabiduría por intermedio de los sacerdotes que, a su vez, fingían interpretar los movimientos demenciales de las Pitonisas, pobres mujeres a las que previamente drogaban para que iniciaran danza loca de gritos y revolcones . Se negociaban de tal forma pedidos expresos de visitantes con incertidumbres, tal ocurre hoy con horoscoperos...
Las vestales de Roma imperial debían mantener su virginidad y mantener el fuego eterno en honor de la hogareña Vesta, que si no cumplían alguna de las dos obligaciones, lo que ocurría de vez en cuando, eran enterradas vivas como castigo protector ante la omisión riesgosa a la seguridad común que proporcionaba la llama divina.
Durante la Edad Media europea existía a favor de la Nobleza el Derecho de Pernada que concedía al señor feudal del lugar la primera noche con la novia de su siervo (lus primae noctus).Para algunos era simbólico, para otros no.Una chocante realidad.
Eloisa ( 1101-1164) ,mujer excepcional y joven, se enamoró de su profesor Abelardo. Se casaron en secreto, tuvieron un hijo. A él lo castraron, y ella terminó en un convento de clausura. Ambos están enterrados juntos en el cementerio francés de París del Père Lachaise:
«...-dudo que alguien pueda leer o escuchar tu historia sin que las lágrimas afloren a sus ojos. Ella ha renovado mis dolores, y la exactitud de cada uno de los detalles que aportas les devuelve toda su violencia pasada[…]» (Carta de Eloísa a Abelardo)
Juana de Arco (1412-1431) quemada viva en Rouan por juicio de herejía y a los siglos santificada, es objeto de adoración por Francia y en otros países.
Otra Juana de vida maldita. Juana I de Castilla o Juana La Loca (1412-1431), hija de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.Casada con Felipe el Hermoso de Habsburgo, y madre del gran Carlos V en "cuyos dominios hispánicos no se ponía el sol" enloqueció de viudez .Fernando el Católico, su padre, y turbias aspirantías al trono, la retuvieron en miserable cautiverio por años. Ah!Fernandito…
El juicio de las "Brujas" de Salem, Massachussets (1692), colonia inglesa norteamericana que en medio de un ambiente puritano de fantasías religiosas, luchas de clanes familiares por el poder político, y cargos de brujería promovidos tras la ingesta violenta de un alucinógeno parecido en sus efectos al actual LSD, llevó a la muerte a muchas mujeres inocentes. Desató además la famosa "Caza de Brujas" que luego se extrapoló, viajando en los tiempos del devenir para sacarse con excusas mediatizadas enemigos y adversarios.
Maria Estuardo de Escocia y de Francia ( 1542-1587) fue decapitada durante el reinado de su cercanísima pariente Isabel I tras un ciclo de enfrentamientos dinásticos entre Escocia , Inglaterra y la participación de Francia. Hoy las primas hermanas están inhumadas juntas en Londres.
Delfina (1800-1839) , el amor de Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, fue quizás una portuguesa hija de un Virrey del Brasil lusitano.Peripecias de la vida derivó en esclava, bella, guerrera, amada y odiada. Huyendo del caudillo Estanislao López de Santa Fe, el caballo de Delfina cae. Pancho vuelve sobre sus pasos,cuenta la leyenda, para salvar a su amada y lo matan( 1821) para luego exhibir en Santa Fe su cabeza dentro de una jaula.
La Delfina murió sola, años después, en 1839,
siempre acosada por grandes prohombres de la ruda historia argentina entre unitarios y federales.
La pobre Guyunusa ( nac.28.09.1806) , india charrúa , tras el genocidio de su raza, junto al cacique Vaimaca Perú, el músico Tacubé y a Senaqué, fueron llevados en 1833 por el empresario Francois de Curel a Francia y puestos en exhibición pública entre rejas como "mamíferos sudamericanos"al lado de ñandúes. Al parecer Guyunusa dio a luz una hija.La partida de defunción se encuentra en Lyon donde falleció de tuberculosis.Su pequeñita la llevó acongojado Tacuabé y los dos se perdieron por esas calles parisinas y de la Historia...es posible que por allí algunos franceses tengan ancestros originarios de la Tierra Purpúrea.
En el Museo del Hombre de París hay calcos tomados de los compulsivos expatriados. El cuerpo de Vaimaca Perú fue traido el 07 de marzo de este año al Uruguay donde yace en el panteón nacional del Cementerio Central de Montevideo.
Delmira Agustini (1886-1914) poetisa montevideana de alto lirismo erótico, transgresora para su época. "La Nena" se casó con Enrique Job Reyes, se divorció, luego fue su amante y este la mató en una garçonière, suicidándose inmediatamente.
Es bueno recordar las infamias de la especie –siempre mayores contra la población femenina y con millones de casos que exceden las pretensiones obvias de agotarse en este sitio y en cualesquiera otro- para remover conciencias y construir memorias. Existen las clínicas abortivas de la mala muerte;las mártires cristianas; la malignidad de Cruzadas de diverso origen; las bombas de Hiroshima y Nagasaki; los Gulag de mujeres, los asesinatos domésticos y su pérfida estadística uruguaya

No hay comentarios: