martes, 4 de noviembre de 2008

Creced y Multiplicaos.

Las dos posiciones: Delante, con su mano erecta, los abortistas.Detrás, con una pancarta con un rotundo y renovado No que ahora volvió con otras manos, los anti abortistas.
Formidable fotografía que registra el preciso momento en que desde el ovario se desprende un óvulo, célula genital femenina que,luego, más tarde, será fecundado por un espermatozoide,célula genital masculina, en el acto de la copulación,principio de la concepción.¿Ya hay un Ser embrionario a partir de la concepción?

En esta jornada dentro de ásperos debates que no incluyen solidaridades partidarias absolutas pues se ha "mezclau la vida", la Cámara de Diputados discute el proyecto de ley sobre Salud Reproductiva incorporando entre otros el item de la despenalizació del aborto.
La Cámara de Senadores oportunamente votó a favor por lo cual se tiene ya la denominada media sanción.
A todo esto el Presidente de la República ha anunicado públicamente que vetará la Ley de superarse esta la etapa en el Poder Legislativo.
Dentro de su partido Frente Amplio, la mayoría de legisladores están a favor de la despenalización y difieren con el punto de vista del cabeza del Poder Ejecutivo.
En general el Partido Colorado es "abortista" y no el Partido Nacional.
En medio de los debates camerales y populares, se escuchó con talente directo, frontal y escueto al Obispo de Montevideo Msor. Nicolás Cotugno decirle a su cofradía que quines impulsen la ley de marras quedan ex comulgados ipso facto, es decir, por voluntad propia y sin la participación desvinculannte de la autoridad religiosa.
Inmediatamente las críticas arreciaron fudamentalmente desde bastiones ateos, agnósticos y materialistas, siendo las más ríspidas las que en síntesis transitaron por estos trillos:
* Que se utilizó un inoportuno lenguaje estimulante del miedo;
* Que lo transformó en una regresión a la Edad Media inquisorial;
* Que la Iglesia calló cuando las dictaduras latinoamericanas agredieron la Vida.
***
Nosotros creemos que cuando el presidente del Uruguay se dirige hacia los “uruguayos” y “uruguayas”, dialoga exclusivamente con los uruguayos, no con los filipinos que deben permanecer, seguramente, indiferentes ante los alegatos de Vázquez, cero a la izquierda para ellos, aunque los temas puedan tener consonancias con la humanidad en tanto especie.
Lenín al expresar “camaradas”, su dialéctica era para bolcheviques y no para capitalistas.
El rabino habla sólo para los circuncidados del prepucio...
...y Cotugno para los católicos que, en el ejercicio de su albedrío, sabrán cúal decisión tomar en temas que coliden su condición religiosa con la civico-política.
Se les plantea un problema de libertad, de opción, definida como la capacidad de responder sin coacciones. Si responden de una manera, fieles al Derecho canónigo, seguirán siendo católicos; de lo contrario, no. Fue simple el mensaje del obispo de Montevideo.Les habló solo a los socios de su institución eclesial como dirigente principal de entidad que considera a la Iglesia como “Mater y Magíster” entre su comunidad.
Todo lo precedente que ha desarrollado la charada queda al margen del motivo central del asunto:la elaboración de un proyecto de ley que incluye el tema del aborto.
***
POST SCRIPTUM: (Miércoles, 05 de noviembre de 2008) Cuando todo hacía suponer en función de compromisos existentes extraparlamentarios que la Cámara de Diputados daría la otra mitad -ya lo había hecho el Senado-para que se sancionara la ley de Salud Reproductiva que incluye el tema d la depenalización del aborto, el debate finalizado esta madrugado marcó una votación a favor de 49 a 48 pero con pasaje otra vez al Senado para reconsiderar algunos artículos.Una dilación y las expectativas se centrarían ahora en si el Presidente de la República, tal lo pronunció reiteradamente, vetará el Proyecto.

No hay comentarios: