martes, 9 de septiembre de 2008

¿ QUIÉNES SON LOS POLIZONES ? ( I )

-Lucha de Poderosos: Algo huele mal...en el pago oriental-











^--Comisionado Carcelar..............................................El Gallo Vigilante.--^

Una colisión de Poderes del Estado tiene pendiente a la opinión pública nacional con derivaciones que resultan dificiles de precisar cómo se resolverán, acaso sin dejar proyecciones en estado de latencia y propicias a recidivas ante cualquier eventual vector de antiséptica impulsión.El politólogo Daniel Chasquetti así presentó el asunto en http://www.montervideo.com/. de la fecha:
-"La política uruguaya no deja de sorprendernos. La posibilidad de un enfrentamiento entre poderes, con un gobierno de mayorías parlamentarias disciplinadas, resultaba una hipótesis impensada hasta la semana pasada. Sin embargo, ello ocurrió.
Todo comenzó cuando el Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé, presentó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, una serie de denuncias sobre irregularidades en la Cárcel de Canelones. Ello motivó la inmediata remoción del director de ese establecimiento, decisión que molestó profundamente al Jefe de Policía departamental, Sergio Guarteche. El jerarca policial irrumpió en forma intempestiva en varios medios de comunicación señalando que las denuncias carecían de sustento y que el Comisionado actuaba premeditadamente para favorecer a ciertos reclusos vinculados al narcotráfico. Mientras esas afirmaciones eran apoyadas con fervor por el ex Director de Cárceles, Enrique Navas, la ministra del Interior respaldó públicamente la gestión del Jefe de Policía por considerarlo un funcionario correcto y aplicado. A las pocas horas, el Comisionado Parlamentario concurrió a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Penitenciario para presentar un informe detallado sobre las denuncias relativas a la Cárcel de Canelones. La Comisión integrada por legisladores de todos los partidos apoyó la actuación de Garcé y decidió convocar para esta semana a la ministra y al propio Guarteche a los efectos de indagar sobre lo ocurrido.
De un lado, la ministra y la corporación policial, y del otro, el Comisionado y el Parlamento. Frente a frente o vis a vis, como se suele decir. Este es un conflicto entre poderes y como tal debe ser analizado".

Procuraré descodificar en nuestra perspectiva el tema.Comparto la opinión del estudioso que, en este asunto de sucesos de claros rodajes inconclusos, se dificulta elaborar prognosis dentro de un marco contencioso, ya violentamente crispado. En el entuerto, son tan válidas las formalidades imperantes desde la organización administrativa del Poder Público como, además, las duras casuísticas para conseguir líneas interpretativas que se agitan bravías, muy bravías. Destaco, sí, que en el Juego de Poderes estaduales, no hay sólo dos como leo en la nota del politólogo, sino tres, desde que el problema carcelar es una función -más allá de equilibrios y teoría de los controles- del Judicial, con agonistas y antagonistas que lo han agrisado, animando por añadidura esta, mi hipótesis:

El conflicto terminará en empate pendiente, y en el alargue define el Poder Judicial, quizás muy a su pesar. Si se han adelantado sospechas de irregularidades recíprocas, tipificables como delitos, ¿por qué desde occidente y desde oriente, no aparecieron denuncias, recién ahora públicas, y se guardaron por ciertos actores principales silencios borrascosos, ya comprometedores por la omisión de no haber recurrido a la Justicia respetando exigencias del Derecho frente a la comisión de anomalías que se proclamaron a viva voz para la gran oreja nacional? Lo que no entiendo -o quizás sí- es la inmadurez intrínseca del Parlamento que en el conato entre su agente(Garcé) y una altísima jerarquía tutelada por el Ministerio del Interior (Guarteche) - recuerdo a Emilio Zola en “Yo acuso”- tomó parte a favor del Comisariato, bendiciéndolo y, por contrario sensu , aborreció al policía inspector .Nos hemos educado los uruguayos en que siempre es bueno escuchar a las dos partes para luego obrar en consecuencia. No obstante ello, senadores y diputados, antes de proceder de tal manera, dan un virtual veredicto descalificador hacia el Sr.Guarteche.¿Para qué, entonces, se lo recibe mañana? La situación de la Ministra es un embretamiento ríspido. Hay riesgos por cada punto cardinal que tome en su bitácora. Si va para allá, como ex parlamentaria, cuestiona su liderazgo formal en lo policial. Si toma para acullá, mirando hacia Canelones, se le viene cruel la viceversa.























































































































































































































































































































































No hay comentarios: