jueves, 25 de septiembre de 2008

Mitos a considerar: la Costilla, el Árbol de la Vida y el Conocimiento, y la Serpiente.


Tabaré Vázquez,Presidente del Uruguay, saluda y conversa respectivamente con Tarja Kaarina Halonen,Presidenta de Finlandia; luego con Condolezza Rice,Secretaria de Estado de EE.UU.; después con Cristina Fernadez de Kitchner,Presidenta de la Argentina; y, finalmente por su orden desde arriba hacia abajo, con Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.












No sé si será por razones genéticas, por proceso de educación diferencial dentro de una sociedad de predominios masculinos recorriendo buena parte del quehacer social, o por la conjunción de ambos factores -según quiere insinuar la memética de Dawkins- pero lo cierto es que existiría una psicología propia de mujeres, muy distinta a la varonil.
Por supuesto que no damos validez ligera y sin reservas en esta hipótesis, a ciertos usos y costumbres que generan actitudes corporales, gestuales, de hablantes , que se les asimila y admite a veces con buen recibo, cargadas ellas con alta especialización en la identidad del género, según sean los actores lazarillos de graciosas mensajerías mediante contorneadas pizpiretas, o en el contraste de recios y musculosos especímenes humanos.
Se mira con alguna detención si la chica, al sentarse en la butaca luciendo exiguas mini polleras, junta o no sus muslos interiores a partir de la rodilla, cuestión que no pase por allí la sombra de un piolín. De la misma manera, aunque a la inversa, una mano velluda que "cae" con asiduidad, como quebrada a la altura de la muñeca, sin fracturada estar, propiedad corporal de cualquier Pérez de la guía o de las crónicas mundanas del diario más chic de satinadas páginas color, el hecho no pasará desapercibido a cualquier cotidiano observador de estampas de la vida cotidiana.Todo lo precedente no tiene nada que ver con la inteligencia del o la involucrada.
Cuando procuramos distinguir en nuestrto análisis, productos conductuales intelectuales de Evas y Adanes, la pretensión es determinar si hay modelos mentales que marcan identidades de especificidad frente al medio en que se actúa, según sea el sexo. No en lo exterior, insistimos, sino en lo profundo que se estampa a través del cerebro y sus circunvalaciones cargadas de neuronas millonarias para sinapsis múltiples, ajenas a ser aprisionadoas por cualquier formulación matemática, pródigas de diversidades que le conceden fanatástica libertad creativa. Que en algunos individuos vienen acompañadas de tributos de santidad...en otros de genialidad ....en aquellos de maldad...y, en la mayoría, de mediocridad, necesaria esta última para que luzca potente e inalcanzable ante el común, el misterio del genio, la luminosidad heroica del santo... que el maligno presentará la subversión grotesca e infame de la ignominia, sentado esté Lucifer en un antro acosado, o en un trono legitimado.
Dícese que la mujer tiene más alta capacidad para encarar y enfrentar el problema particular en sí, ya, en este instante, aquí, ahora. En tanto el macho procede con visión más global y tardía en el arco reflejo de lo que ocurre a su alrededor. Generalmente se entera después….
Obviamente que existen situaciones de vida donde una percepción sería metodologicamente más responsable abordarla con criterio de singularidad expresa; como que otras es más asimilables enfrentarla en su condición totalizante, multifactorial.
Valga la pobreza simplista del ejemplo: Si se declara un foco ígneo ¿qué hacemos, llamamos primero a los bomberos o al Corredor de Seguros? Se diría a puro folclorismo, que la mujer recurre con prontitud a la manguera, y el hombre saca números meditados sobre conveniencias de premuras o de esperas en llamar al TLF 104.
En el mundo de la política internacional-lo cual mucho importa en estos tiempos de globalización cuando si un zapallo se desliza todo el carro tambalea- se está dando en simultaneidad, reiteramos en simultaneidad, antes no se daba tan a mismos lapsos , que cantidad de damas con´temporáneas se han transformado en primeras gobernantes de sus respectivos países.
La más poderosa de todas ellas es hoy Condoleeza Rice, Secretaria de Estado de la exclusivista superpotencia USA. Se distinguen, además, las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández sudamericanas de Chile y Argentina respectivamente, con regímenes muy presidencialistas (donde en el equilibrio de poderes republicanos predomina el Ejecutivo) ; la de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen; la de Sri Lanka, Chandrika Baudaranaike Kurmaratunge; la de la pauperizada Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la Primera Ministra de Alemania, Angela Dorotea Merkel; el gabinete español del Presidente Rodríguez Zapatero de la monarquía española, con ocho madamas; la canciller austríaca, Úrsula Plassinik; Reinas como Isabel II de Inglaterra, Fabiola de Bélgica; Rania de Jordania y Beatriz de los Países Bajos.(Salvo Rania Hussein, que su marido es el rey, las demás tienen príncipes consortes y "reinan pero no gobiernan"). Es muy posible,destaco, que por ahí se escapen otras personalidades cimeras en el poder vigente.El camino, se agrega, lo prepararon entre muchas más, ausentes en el fortín del manzanero: Golda Meier en Israel; la recientemente asesinada Primera Ministra Benazir Bhutto de Pakistán; las Presidentas Imelda Ramos y Corazón Aquino en Filipinas; Violeta Chamorro en Nicaragua; Eva Duarte e Isabelita Martínez, esposas de Perón en la Argentina; la boliviana Lidia Gueiler Tejada; la panameña Mireya Elisa Moscoso; la suiza Ruth Dreifuss; la boricua María Calderón desde Puerto Rico; y la furiosa Soon Ching Ling en la inmensa China maoista; las Primeras Ministras Indira Gandhi de la India; la Dama de Hierro Margaret Thatcher en el Reino Unido; Madeleine Albright en EE.UU, cuando el presidente Bill Clinton; Kim Campbell en el Canadá; María de Lourdes Pintasilgo de Portugal; y Mary Robinson de Irlanda, etc.,etc.
Lástima que en el Uruguay las eventuales candidatas nacionales han preferido la vía del menor esfuerzo para llegar, y no el más glorioso, digno e idóneo, ese sendero de los talentos y de las virtudes, como reza la Constitución que no es ni deja de ser feminista en su sabiduría de género por letrada intuición del constituyente.
Si se comparte la hipótesis de una inteligencia femenina que diferiría de la masculina- se afirma que con damas habría menos guerras- es importante conocer las pautas que guían sus frutos para que lo sepan los mandatarios varones a los efectos de diseñar sus encuentros heterosexuales y estatales de cumbres. Claro que la capacidad intelectual sería un solo componente de influencia en las agendas diplomáticas, pero devengado en una subjetividad trascendente porque de las relaciones de empatías o de rechazos que allí se puedan operar, dependen las expectativas de millones de seres. Nos consta sin dudas que existen otras variables visibles y, de repente, mucho más pesadas como factores de repercusión en las claves del poder y en las asimetrías de los dialoguistas. Son los sostenes referenciales de posicionamientos de superior envergadura a la hora de negociaciones y acuerdos los que pasan, indudablemente, sobre solvencias de quién posee en su nación índices de mejor calidad de vida, infraestructuras demográficas y territoriales en equilibrios complementarios; recursos naturales; buenas vías de comunicación ; potencialidad militar tierra-aire-agua;tecnología de punta e investigaciones deseables; fuentes de energías sustentables. También, claro, una supra estructura de actualizado desarrollo educacional con paradigmas humanísticos y cognitivos armonizados; salutíferos; ”intelligentzia” creativa, audaz y no meramente dilettante; madurez de la clase gobernante si poseedora resulta por creadora de instrumentos jurídicos certeros y confiables, y muy respetuosa de una axiología auténticamente patriótica en aras del bien común; prensa abierta y comprometida con el élam social; garantías de ocios sanos, por nombrar algunos ponderables ítems de señalables impulsiones civilizatorias que acercan la felicidad pública a los pueblos organizados.

No hay comentarios: