jueves, 4 de septiembre de 2008

Le Sobra Boliche, pero la Falta Ministerio y Senaturía.


Mujica, acusó a juez internacional uruguayo de fútbol que "se equivocó porque le falta Boliche", cuando tomó fuerte y valiente decisión con absoluto amparo reglamentario. Los amigos de la fuerza, no entienden los dictados del orden ni del pacto contractual de las sociedades.









El genial fraybentino Luis A Solari y sus personajes fantasmagóricos, prototipos de la sabiduría del "Boliche", de los que "tienen Mostrador" , diría el extrordinario publicista y anodino gobernante de cosas comcretas José Mujica. (Arriba y a la derecha)

Por ahí en la cultura vulgar del país se contrastan dos formas de sabiduría que implican diversificadas acciones de existencia, empleadas hasta el tuétano como conductas basadas en conocimientos antagónicos buena parte de las veces, no siempre, para adaptarse y asimilarse al medio ambiente donde se vive en función de valores éticos de general recibo. De su hontanar, cada cual elige la que mejor calme la sed. O la una o la otra…en oportunidades mezclando las aguas en pragmatismos de ocasión, emergentes, casuales y, en cierta medida, traicioneras con la elección que primero se privilegió como la más sensata.
Una sintetiza su naturaleza en la transferencia de haberse formado y actuado desde los preceptos alcanzados por la “Universidad” a secas (icono de la racionalidad positivista y espiritualista de academia). La otra en la “Escuela o Universidad de la Vida” .
Y para no confundir por la similitud de los términos a los prosélitos de la segunda forma, a los cuales no se les dice “doctorcitos , pues se ofenderían, niegan orgullosos constituir esa raza despreciable de flamantes veteranos doctores y técnicos , sino personas que se autoidentifican gloriosos porque portan el alma del “Boliche”.En casos sustituyen este término por otro de similar significatividad torpe. Se posee entonces como gran escudo de ese alto voltaje socio- barrial de tener "boliche" , la forma sustitutiva y de análogo calibre guapo pues ahora autoproclamará el orgulloso taita que "tiene mostrador". Para acceder al diploma de doctor de la universidad por un lado, al de bolichero por otro, los sendos “maestros” de cada instituto de formación, aplicarán enseñanzas muy diferentes en métodos , programas y empirismos curriculares. Unos buscan el apoyo de las confirmadas e investigadas experiencias ajenas que generalmente se encuentran en libros, cursos, simposios , conferencias y pestañas quemadas por muchos años. En el boliche, la transmisión es solamente oral, tras largas y lánguidas horas acumuladas junto al brindis etílico, con guitarra, acariciando la bola, bate y tiza de billar sobre la mesa de tela verde, debatiendo sobre la nada en el intermedio de un juego de mús, una escoba de 15, una conga y un truco hasta el 2 si Pierrot no concurre más al bar, mientras las volutas del cigarrillo cierran las alianzas sagradas de los magnos parroquianos.
El fin de semana anterior, un Juez de fútbol de apellido Prudente , que en otro rol social había egresado como doctor de la Universidad, cumplió las órdenes expresas que había recibido de su Colegio de Árbitros jerárquico de la AUF y suspendió un partido pues un equipo se presentó después de la hora fijada. ¡Se armó un escándalo con trifulcas, insultos, agresiones y heridos de importante conmociona ciudadana!
La culpa obviamente que no fue del que cumplió con su responsabilidad laboral, sino de los
exaltados aficionados y de quienes deben de orientar a la sociedad por sus investiduras ocasionales, sean dirigentes, jugadores y técnicos lerdos, policía reprimiendo, que esa es su función como órgana estadual, periodistas pregonando corduras y no la cartelera de las demagogias simpáticas que almibarizan la mediocridad de tontas y exaltadas mayorías.
Muy llamativa fue la opinión que sobre el pérfido suceso futbolístico dio el hombre más votado ,según listas de encabezamiento de fracciones políticas en el Uruguay en las elecciones de 2004, el actual senador y ex ministro de ganadería, agricultura y pesca Sr. José Mujica Giordano. Dijo: -“Al juez Prudente le faltó boliche”. ¡Inaudito!
Una verdadero filósofo, como es el autor teatral argentino, cineasta , imaginativo de profundas y memorables letras de tangos inolvidables, Enrique Santos Discépolo, más conocido popularmente por Discepolín, extraordinario viviseccionador de la realidad rioplatense, ilustró ya en el siglo pasado con versos sapienciales en qué consiste, cúal es es verdad verdadera de contar con “sabiduría de boliche en su magistral “Cafetín de Buenos Aires” de cuyos versos me permití sub rayar el meollo del abrumador mensaje discepoliano: No es en verdad un alegato de aplausos a presuntas filosofías de las medianías barriales, sino el triste decadentismo de no haberse propuesto ideales superiores, mal entrazados todavía con los acorazados blindajes de los vicios y la vida pervertida que aniquilaron años de desaprovechada juventud y subsiguientes.

-“De chiquilín lo miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan...
la ñata contra el vidrio,
en un azul de frío...
que solo fue después viviendo
igual que al mío...
Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros
el cigarrillo...
la fe de mis sueños
y esperanza de amor...
¿Como olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires?
Si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja...
En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas
yo aprendí filosofía...dados...timba
y la poesía cruel
de no pensar más en mi...
Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas;
José el de la quimera...
Marcial que aún cree y espera...
y el Flaco Abel...que se nos fue...
pero aún me guía...
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño.
Nací a las penas...
bebí mis años...
y me entregué sin luchar.”

Mujica, después del Presidente Vázquez, aliado éste con Astori, es el político más influyente de la república. Nadie le gana en el mano a mano. Es mas cautivador que Demóstenes y Cicerón juntos en sus discursos y la gente quda alucinada con sus recursos lingüísticos y retóricos..Ni aún el partido de Vázquez.
Pero el senador del MPP es de “boliche” porque así lo confiesa y así lo ratifican los hechos.
Pretendió ser Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y debió confesar impotencia, renunciar hace poco, y claudicar ante funcionarios ministeriales que no pudo dominar, declaró. Hizo vender el corte de carne más caro de la historia, un pedazo de grasa, garrón y carne, risueño y dramáticamente llamado el “asado del Pepe”, en deshonor a su mote. Prometió proscribir remates rurales para los medianos, no obstante pero vino el martillo feroz y se escuchó tonante por el martillero el lamentable ¡Vendido al Sr.Fulano! Prometió renunciar al MGAP si el dólar bajaba de los 20$$...y hace meses y meses que anda por los 19 quedándose por entonces muy orondo en el sillón de la calle Constituyente de Montevideo .Aconsejó a los salteños que debajo de cada arbolito de citrus -que son miles y miles- pusieran una fogata de San Juan para disipar y combatir las heladas hibernales salvando los montes y quintales. Labrar con bueyes en regresión feudal. Tomar las armas en período democrático contra el gobierno soberano.¡Todos desatinos traídos a la memoria parcialmente Hay muchos más. Como la mal venta de Pluna a particulares y compr0miso de hacerse cargo de sus deficits por fracasos empresariales privados con el sudor de la ciudadanía uruguaya . Imponerle a la clase media trabajadora y a los jubilados un impueto exacivo llamao irpf .Andar solo por el continente jugando a ser Canciller del Uruguay con la complicidad del quieto, apático y auténtico Ministro de RR.EE. desigando por el presidente.
No obstante, insisto, es el más creíble de los uruguayos donde al parecer predomina la ecuación “bolichera”.
Mientras la “Universidad” no venza al “Boliche” y a "Tener Mostrador", estamos fritos y no saldremos jamás a flote para respirar aires puros de añoradas y prósperas renovaciones.

No hay comentarios: