viernes, 12 de septiembre de 2008

¿QUIÉNES SON LOS POLIZONES? ( 2) .- La Ministra Tourné y el Diputado colorado García Pintos dominaron en el Parlamento la puja de las "G".


Foto"El País"

El afán competitivo -monopolio alguna vez de los deportistas locales, tras tantos y recientes fracasos acumulados en los scorers- ha derivado ahora a la política que mantiene y acrecienta añejas disposiciones de ganar en la lid interior. En el deporte, la victoria se compensa con un trofeo en forma de Copa. En la política, con Poder en forma de bancas y sillas curules.
El enredado conflicto actual –
más que en una convención de lombrices de tierra- polarizó roces, acusaciones y amenazas entre el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, representado en la instancia por el Ministerio más político por definición como es el del Interior. Ocurrió a raíz del choque entre el Comisionado Parlamentario Carcelar , Dr. Alvaro Garcé, y el Jefe de Policía de Canelones, Insp.Mayor ® Sergio Guarteche, en un marco donde fueron figuras centrales los manejos administrativos de la reclusión de delincuentes narcotraficantes y la consideración de los DD.HH. de las personas privadas de libertad.
La Ministra Daisy Tourné depende del Ejecutivo por su función actual , pero por origen hunde raíz en su condición de parlamentaria del partido que es mayoría absoluta en las cámaras.
Dentro de las formalidades, aparece el conjunto de funciones que la Ley ha acreditado para el ejercicio del cargo al Comisionado Parlamentario , una nueva Oficina que se pretende técnica y que no tiene antecedentes en la historia democrática del país.
El contencioso arde en momentos en que todos los PP.PP a través de sus profesionales abandonan las gateras en pos de la carrera electoral en un tiro que los politólogos advierten se resolverá con sentencia de photo chard entre el Frente, candidato, y el Partido Nacional.
Finalmente han jugado olvidos hacia la sabia sentenció bozalera que el rey de España en Santiago de Chile le espetó a un locuaz presidente venezolano :"¡Por qué no te callas!"...a lo que se debe agregar otra omisión, la de que cada cual es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio, cuestión que no ocurrió en el caso que nos ocupa. Después hubo que escapar de las vocinglerías de rifirrafe…. con la frente marchita, dijera Gardel y Le Pera.
La emergencia era muy difícil para Tourné que debía jugar con dos camisetas puestas, la del P.E y la del P.L, mirando un solo arco para que ninguno de los sendos atuendos simbólicos cayese derrotado, enfrentados entre sí.
Y ganó la diestra mujer de izquierda.
Mantuvo en el cargo al Jefe de la Policía y, por extensión, se solidarizó, como hacen los verdaderos líderes, con el estamento armado y familiar que integra su subalterno casi que en el tope de su carrera escalafonaria.
Hizo dar vuelta de campana a la Comisión Legislativa Carcelar, que se lo quería comer a Guarteche, cuando el canario ( en verdad duraznense) la cualificó de corporativo de metafóricos bueyes cornúpetos. La Comisión estuvo originariamente al lado de Garcé y terminó conformándose con una levísima sanción al Jefe , sin efectos prácticos, pour la galerie. Mera amonestación del tipo apercibimiento, muy menor dentro de cualquier estatuto disciplinar frente a un desborde seriamente agrio para cualquier receptor.También sumó puntos el Diputado García Pintos que defendió a Guarteche. Este factor es importante para adjudicarle más créditos a la Ministra y complementos de recompensas laurentinas desde que, al identificarse con la postura del representante de "Palo y Palo”, evitó una alianza de blancos y colorados contra su gobierno.
¿Quiénes perdieron? Muy claramente el Comisionado Parlamentario pues se expusieron a la opinión pública manejos deficientes en la función técnica que se le encomendó la que exige sine qua non destrezas gestionarias reales y concretas y no la retórica de simples currículos de palmarés abstractos como sustentación portante de méritos que, al fin de cuentas, desaparecieron consumidos cuando el recalentamiento de los sucesos.
Los blancos, nuevamente perdedores en sus prácticas de oposición,evocando con lastimera nostalgia los tiempos en que Wilson hacía caer macacos. Pidieron la renuncia de Guarteche al que se le ratificó en el cargo, tampoco consiguieron que los excesos verbales del policía al propio feudo cameral, valieran una devolución mayor que la penosa admonición de un consuelo minúsculo, disipado en la nada de un papelesco llamado de tenue atención.
El Jefe de Policía puede estar conforme que se mantuvo en el cargo. Y punto...pues su posición de firmeza inicial debió revisarla lo cual puede tener una doble interpretación. De dignidad ante el auto reconocimiento del exceso, o de debilidad frente a las circunstancias apremiantes. No sabemos cúal de los dos canales fue prevalescente. Aunque llama poderosamente la atención el pedido de disculpas -ameritado en que llamó “corporativo” al parlamento- y sin embargo lo vuelve a hacer en la carta elevada al Presidente de la Asamblea General, Presidente del Senado y Vice de la República, Sr.Rodolfo Nin Novoa:
-“Me dirijo a usted a efectos de presentar mis disculpas por las declaraciones realizadas en los últimos días, las que no pretendieron ser agraviantes ni ofensivas con la Institución Parlamentaria y hago llegar a usted y a las autoridades legislativas, mi respeto, sujeción y reconocimiento a la investidura de tan honorable CUERPO Legislativo". (Letras grandes son nuestras).
Indudablemente que un diccionario es el mejor libro para desasnarse. El Jefe de Policía presenta ¿una disculpa o una obra maestra de las charadas? Guarteche insiste otra vez en que el Parlamento es un Cuerpo y, si es un Cuerpo, ¡es un corporativo!! No hay otra.
Quedan a su vez para un análisis posterior como más profundo, las palabras del senador Penadés menoscabando al “ciudadano” y al “Jefe de Policía” Guarteche frente a lo que el herrerista considera rango superior del parlamento frente a un ciudadano. No las compartimos.¿Desde cuándo el ciudadano está sumiso al Parlamento? Los Derechos Individuales de primera generación son anteriores al Estado, salvo que con visión totalitaria se piense que éste es más que la persona . El Partido Nacional jamás defendió esa consigna transpersonalista en su ideario de "defensores de las leyes y de las libertades públicas". Por ahí existe un señor llamado José Artigas que dijo una vez y para siempre:”Mi Autoridad Emana de Vosotros y Cesa ante Vuestra Presencia Soberana”. Todavía la frase memorable está escrita en la Sala donde deliberan...que si bien todos la ven, algunos no la entienden. Ahora resulta que los que recibieron por delegación un cargo público son superiores a sus representados, violentando sagrados principios de igualdad republicana. Y eso que la ciudadanía común no va a boxear a los proscenios, tal ciertos “representantes”.

No hay comentarios: