domingo, 31 de agosto de 2008

Sidi Omar, El León del Desierto Cirenaico.


^----Omar Mukhat encadenado rumbo a la horca en 1931 por el fascismo italiano. ------->


Una información fechada ayer de la agencia EFE dice lo siguiente:
30.08.2008 14:20.-El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó sus solemnes disculpas a Libia por los 30 años de la época colonial y firmó un acuerdo con el dirigente libio, Muamar Kadhafi, para indemnizar a Trípoli con 5.000 millones de dólares.
En un discurso en Benghazi (1.000 km al este de Trípoli), Berlusconi expresó las disculpas del pueblo italiano por "las profundas heridas provocadas por la colonización italiana en el pueblo libio".
Luego firmó junto con Kadhafi un "acuerdo de cooperación, colaboración y amistad (...) que prevé indemnizaciones por parte de Italia por el periodo de colonización en Libia" (1911-1942), constató un periodista de la AFP.

También se dijo en el cable de EFE que el día anterior a la llegada del Ministro Berlusconi,Italia trasladó en un avión una muy bien conservada estatua de una "Venus de Cirene", estaba decapitada, exhumada años atrás en Libia por arqueólogos italianos.
Expresamente dejo de lado ricas y probables consideraciones en torno a la situación geopolítica entre Italia y Libia -rica en yacimientos petrolíferos y en mar Mediterráneo por medio a la mano cercanísima de los puertos sicilianos- pues mi pensamiento selectivo me lleva, inicialmente, a evocar al maestro Sidi Omar Mokhtar al que "conocí" por la extaordinaria película"El León del desierto" (1981) -bien vale verla siempre y cada tanto- por el mejicano Antonio Quinn ( un imperdible Mokhtar),Oliver Reed ( el recio Gral. italiano Grazziani) y la griega Irene Papas. Fue la resistencia por más de 20 años de Sidi Omar contra la ferocidad colonial italiana.
¡Pensar que aquí en el Uruguay se dice tergiversadamente "facho" a cualquier misto jaulero por cantar a la derecha o a la izquierda del diapasón cualquier bulo actoral!
En el film se rescata , dentro de una estimulante ficción cinematográfica, las atrocidades del imperialismo verdaderamente fachista por tal y la heroica resistencia de los cirenaicos.
Omar fue fusilado el 16 de setiembre de 1831.Ese 31 es año eje de muchos acontecimientos miundiales concatenados en simetrías y asimetrías:
-En el 31, se instala la República , cae la reyecía borbona , y desde el 36 al 39 guerra civil entre monárquicos y republicanos con triunfo final de Franco, en el poder el gallego hasta 1975 en que dispuso a su muerte la resaturación de la actual monarquía con la aprobación del socialismo republicano.
-En 1929, la Gran Depresión en los EE.UU con la caída de la Bolsa de Wall Street.
-En el 30, golpes militares en Perú,Argentina (Uriburo "presidente") y en Brasil Getulio Vargas desde Río Grande inicia una revolución de tintes popuplistas y terminará suicidándose.
-En el 32, Alemania se desintegra el Reichstag y Hitler afila sus bigotitos para ser Canciller y Führer;en EE.UU Franklin Delano Roosevelt es Presidente; Chile cuenta en la presidencia con el socialista Alessandri, y estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
-En el 33 Golpe del Dr. Gabriel Terra en el Uruguay.
Respecto a las obras de arte robadas, soy de la creencia que deben estar donde nacieron o se encontraron.
¡Cúanta lucha en para llevar el "Antroplito deMercedes" -hallado cerca del paraje Bizcocho por 1890 y pico- ante la oposición centralista de los "amos " de la cultura montevideana! Ahora está, como corresponde, en la ciudad.
Por el mundo existen Museos famosos , antro de rapiñeros oficiales sustentados por ejércitos invasores de otros pueblos...¡ cobrándose la entrada para ver las raterías!
Y viajan a París o a Londres algunos "demócratas" ambidextros para los cuales todo el mundo es "fachista" -si no se comulga con su ideología- a aplaudir el pillaje artístico cultural.
Ser fachista es una cosa seria pues hay que manifestarse creyente y militante en ser ontológicamente:
-Imperialista con el fusil y no con la boca;
-Racista, discriminando y no jugando a seudas fraternidades del fair play.
-Totalitarista, pensando que el Estado es un constructo superior y por ende deben necesariamente postergarse ante él, los derechos y libertades del individuo si hay conflictos de intereses entre ambos.
-Corporativista en la dimensión de organizar la socio economia.
-Estado Policíaco , al estilo de la obra de Orwell "1984" y su personaje central, el "Gran Hermano", hoy devaluada esta designación de vigilante inclaudicable del ciudadano en payasadas de televisisón pornográfica de los realities shows de actualidad.
Localizar la verdad del concepto es trascendentepara no jugar con él, que no perdona cuando empieza de a poco a fabricar trampas "cazabobos"para ingenuos, víctimas de su libertad de expresión o, según ya lo decíamos, falsos sosías, mistos jauleros de veneraciones maculadas por el terror y la ignominia.

No hay comentarios: