jueves, 14 de agosto de 2008

Puro Centro....y también Puro Cuento.

EL periodista Gerardo Sotelo comentó ayer sobre la reciente entrevista privada-pero muy publicitada- entre el Dr.Jorge Larrañaga, candidato presidencial de los blancos y No.1 del Directorio del Partido Nacional y el guerrillero senador,ex Ministro del MGAyPesca de irresoluta y vacua gestión, José Mujica. Cada uno,viajando en el mismo carro,pasillo por medio entre asados y achuras, querían acomodar sus zapallos a su frente a rivales respectivos de los bandos que ocupan,integrados por gente que ambiciona el mismo dulce almibarado de los dos contertulios en el paraje costeño de Andresito, orillas del río Negro entre Flores y Soriano. Una hermosura de la naturaleza como para hacer las más belllas cosméticas por contagio ecológico y paisajístico.

-"El asado del sábado pasado en la chacra de Jorge Larrañaga entre el líder nacionalista y el senador José Mujica fue un encuentro de conveniencia mutua, pero los riesgos, como los gastos, corrieron por cuenta del anfitrión.
Larrañaga necesitaba volver a ocupar el centro de la escena nacionalista, después del empuje de la candidatura de Luis Alberto Lacalle en los últimos meses y de dos encuestas que colocaron a su rival en ascenso y aún con una leve ventaja. El líder de Alianza Nacional no pudo elegir mejor: fue al encuentro del más popular de sus adversarios frentistas, una movida que Lacalle, por diversas razones, no puede hacer. Al celebrar la velada con Mujica, Larrañaga demostró que sería capaz de dialogar y eventualmente cogobernar con sectores extrapartidarios. El asado se completó con nuevas referencias al "fin de las familias ideológicas" y la reiteración de sus críticas a las "políticas neoliberales" que se aplicaron durante la Administración Lacalle, acercándolo a posiciones de centro.
Mujica busca demostrar que Astori no es la única opción de izquierda racional y que su pasado guerrillero y radical quedó definitivamente atrás. El encuentro ayudó a posicionarlo como un dirigente habilitado para alcanzar acuerdos con la oposición en caso de que le toque gobernar. El asunto no es menor si se tiene en cuenta que, en caso de ganar, el Frente Amplio no tendría mayoría en el Parlamento. Dialoguistas, componedores y mirando al centro, un perfil ideal para cualquiera que aspire a suceder al presidente Tabaré Vázquez".


Tiene razón Sr.Sotelo.Puro Centro (como se usa el término en el fútbol y en la política).Además:Puro Cuento.
Pobre nuestro Uruguay, oriental y querido. ¡Qué “desprolijos" que somos; cúanto nos gustan las infamias de lo “políticamente correcto”; cómo pretendemos elevar a categoría de virtud deficiencias de temperamento etológico! Es dimensión de superior madurez cívica, nos recitan, conversatorios en cónclave y aderezados con chimichurri por dos cimeros políticos de mayorías sectoriales, asado y wiskey mediante. La privacidad del aquelarre se la publicitó a título catástrofe mediante mega páginas o espacios para que “comieran” el inasible menú los que no fueron invitados, quedándose sin haber lambido siquiera las coyuntas.¡¿Qué tienen que hablar a tanto campanazo en tiempos electorales!?... cuanto que no hablaron en tiempos gubernamentales. Uno, el blanco anfitrión, desde una oposición que no quiso ni asumió el rango desde lugares de control ; y el otro, admirable showman, ahora conductor de una mayoría que abusó de serlo por el peso descomunal de su quórum avasallante, tonificante de soberbias. Es cierto: solo en el Uruguay las culebras o reptiles tienen brazos y se abrazan.En otros lugares sólo reptan como lo indica la naturaleza. Es una historia vieja.
- Cerca de Andresito, también se “abrazaron” Lavalleja y Rivera en 1825. ¡Mentira!.Uno atrapó a otro desbaratando una traición perdonada. Hasta le erraron el nombre ¿Abrazo del arroyo Monzón? Ni una gota de agua pura por allí. Quinta manga de piedra dura, agreste, como para tallar caras duras en la estancia sorianense del patricio Oliveira.
-¿Congreso Cisplatino soberano en 1822? Mentira, todos diputados “aportuguesados” o “abrasilerados”.Se sabía de antemano que ganaba la banca, como no fue tan así en los asaltados casinos de Montevideo.
-¿Transacción de los activos Generales del Monzón en 1829 para poner como Gobernador Provisorio al porteño Rondeau? Mentira. Apuraba Inglaterra para balcanizar rapidito el Plata.
-¿Paz del 8 Octubre de 1851 “sin vencidos ni vencedores”? Mentira…si a las pocas horas entregamos medio país al Brasil con los Tratados del 51. ¡Alguien perdió!!¿O no?
-¿Pacto del Chinchulín? ya en el siglo XX había que distribuir la riqueza entre políticos como hoy igualmente con las computadoras para los legisladores y no para los docentes.(¿Estarían tan bien asaditos aquellos chinchulines y tripas gordas como las recientes achuras y costillitas de Andresito junto al río Negro?)
-Historias de “Golpes buenos” como el de 1898 y el de 1942.¡Linda teoría !Los Golpes, golpes son, y siempre , más bien malos que buenos.
-Febrero y Junio de 1973. Febrero bueno con la cábala del 4 y 7. ¡ Fuegos de artificios como en las olimpíadas de Beijing que eran trucados para la televisión al igual que los cantos patrióticos de la niña del himno en off porque no tenía que ser fea aunque no supiese cantar y la verdadera se llamaba Betty.
-Después vino el Pacto del Club Naval donde no estaban todos los que eran, ni eran todos los que fueron. Wilson preso y Jorge proscripto.Debía ganar necesariamente el caballo del comisario. Advino el que “no perdía ninguna huelga”, sin el corcel de Daisy, en limousina. Luego el que “hacía como que pagaba a los que hacían como que trabajaban”, en la cachila del abuelo. Finalmente el “ballotage” para poder ir a algún afortunado alargue y, de repente, conseguir la victoria casual con gol de muerte súbita entre "gobierno divertido" y sus vergonzantes lágrimas de cocodrilo en Buenos Aires ante la mirada sarcástica del Presidente Duhalde de la Argentina.
Ya en nuestro hoy contemporáneo, gravita la derecha vestida de izquierda caceroleando con las manos en las latas del nuevo erario.
¡Reúnanse para gobernar y no para negociar hediondas expectativas!

No hay comentarios: