domingo, 22 de junio de 2008

Rutas de América.

Los están esperando...

La Unión Europea (UE) está al tomar una decisión trascendente que determinará el retorno de los inmigrantes indocumentados a sus lugares de origen. Con ellos conviven haciendo mas o menos la vista gorda.Pero,¿anuncian una inminente cacería humana legalizada?
Los países proveedores de parte de esa multitud tiemblan, caso de los latinoamericanos que, mediante el fenómeno expulsivo de los suyos, han acotado el problema de la falta de fuentes laborales locales.Además, por los remitos de dinero de sus connacionales desde Europa a los familiares que quedaron en el país, se aflojan las tensiones sociales internas.
La pregunta que surge es inmediata: ¿Qué hacer?
Comienzo a meditar vía la Teoría del Absurdo, muy útil en tantas ciencias exactas, caso de las matemáticas, como sociales, la que se aplica para clarificar caminos hacia eventuales soluciones:

Primero: Declararle la guerra a Europa.
Segundo: Confiscar las propiedades y expulsar a los “malos europeos” , dijera en su momento Artigas.
Tercero: Tener la versión criolla de la “noche de los cristales rotos”.
Cuarto: Cambiar le signo filosófìco-teológico de la religión preponderante en estas tierras .En vez de su “Bienaventurados los pobres”, pasar al muy europeo -judeo -cristiano- reformista de “Rico por Gracia de Dios”.
El “Primero” : No sirve ya que ni podemos con los cacos locales, menos será con los de afuera.
El “Segundo”: Tas loco!Si eso es lo que voy a heredarle a mi abuelo y a mi tía!!!, responderán ciertos grupos muy fuertes.¿”Y el estado de Derecho”? “¿Y las certezas jurídicas que son las que permiten traer inversores”?, dirán otros muchos más.¡Qué nadie toque la propiedad de los habitantes extranjeros!
El “Tercero”: No somos nazis pues no tenemos vocación imperialista ni muy racista.
Debemos entonces agradecerle a la Teoría del Absurdo que nos haya dicho que es lo que NO debemos hacer, pues imposible es.
El “Cuarto” : No se consigue de un día para el otro. Además es un asunto de conciencia que obliga a ser prudente y respetuoso con las convicciones ajenas.

Ingresemos en el Mundo de lo Racional, campo muy acotado por nuestra debilidad y pequeñez paisana.
“Primero” primo: El arte de la Diplomacia, recordando viejos y amarillentos Tratados de Reciprocidades migratorias de hace dos siglos atrás. (¡Para el imaginario europeo prescribieron, por lo menos como respuesta a cualquier intento de reivindicación de los añejos papeles!)
“Segundo” primo: Tocarles el sentimiento de que aquí, cuando sus épocas duras, fueron recibidos con los brazos abiertos y partieron alimentos para sus hambrunas bélicas y post bélicas.(No les importa pues responden los europeos :-”Los que se fueron a América es porque no aguantaron la tacada en su propia tierra. Los que nos quedamos fuimos los héroes de la prosperidad actual, así que no vengan con ese cuento de la fraternidad. Por otra parte los viajeros compatriotas no fueron muy bien tratados por la “viveza criolla” y rioplatense de Uds. Todos se burlaron de “Cocoliche” y su lenguaje híbrido, así como del “gallego remendón”. A los sirio-libaneses, o “turcos”, obstaba con el entreverado pasaporte cantinflesco de decir "soi viyista" (batllista) para luego entregarles en su momento la balota.)
Tercero” primo: Europa está pasando por la primera etapa de la “sensación térmica” de la inseguridad tan conocida aquí, sobre todo por los termómetros que portan inmigrantes de los países de la ex cortina de hierro que depredan y cometen todo tipo de calenturas. Capturados,no conviene tenerlos presos pues llenarían las cárceles, harían colapsar el sistema procesal penal, y hay que alimentarlos en prisión. Prefieron soltarlos y deportarlos. Incluso los trabajos de “segunda” o “tercera” laudización, de fregones o recolectores, que se dejaban para los obreros extranjeros en negro, comienzan a ser opción de los propios aborígenes europeos en aras de una crisis que se viene y que ya les tomó a sus nacionales más desprotegidos del "Cuarto Mundo"( los pobres de los ricos). Se genera así un espíritu xenofóbico que ha hecho crisis en ciertas comunidades y en barrios metropolitanos de España, por ejemplo, con bataholas y hechos sangrientos. Dentro de esa emergencia, en ese encuadre crítico, sobreviene la pre decisión de expulsión de la Unión Europea, la que está provocando tantas reacciones tibias, por ahora, en estas latitudes.
“Cuarto” primo: “Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos”(José Artigas.) Compromiso y desafío general para la sociedad, pero con precedencias éticas y constitucionales, de responsabilidad ineludible, imprescriptible e inalienable para los representantes profesionales del pueblo. Para eso están en sus cargos y sinecuras.

No hay comentarios: