jueves, 12 de junio de 2008

"Meme", Virus Cultural.¿Qué Es y Cómo Funciona?

El etólogo Richard Dawkins (1941), padre de la "Memética".


Con la cargazón de la edad, se me ha fortificado la idea de cúan extensos son los límites pétreos que al saber amurallan. Existen más especialistas, pero se conoce cada vez menos por lo mucho que se aprende que no se sabe.Si alguien se introduce en una ventana se alegra efímeramente del logro…. y entra a un cuarto donde hay diez aberturas más.¡Windows!, dijo el genio de Bill Gates.Y duele y asusta la ignorancia exponencial. En general más la propia que la ajena. Eso lo enseñó 2500 años A.C. el tábano Sócrates.”Sólo sé que no sé nada”, confesor sin sarcasmos. Y ello le obstaba para que tuviera razón el oráculo del Dios Apolo de Delos. El ateniense era el más sabio de toda Grecia. Por lo menos una cosa sabía y bien. Que no sabía todo.Los demás creían saber y sólo eran chascos, infecundos clones cognitivos, estériles, que no resistían un mero y ligero examen de idoneidad mayeútica.
Cada cual, según motivaciones y circunstancias, de lo mucho escrutable, más veces no, apenas debe conformarse con rondar las epidermis de las certezas y descubrimientos.Añora profundizar lo profundo, constantemente tan ajeno y sutil.
Aprendí más o menos bien las reglas del baloncesto y cuando creí dominarlas, las cambiaron.
Ahora desearía procurar, y hacia ello orientaré por estos tiempos veratiles mis observaciones de la vida cotidiana, con el respaldo de lecturas y consejos responsables, sobre qué son y cómo se forman los “memes”, materia prima de una pre ciencia que se está forjando. A pura casualidad escuché de su ser y vaga ontología, interesándome en conocer sus axiomas preliminares.Se llama, creo, "Memética". Su numen es, entre otros cientìficos y cientistas, el inglés Richard Dawkins. Conocer algo de sus principios y sus consecuencias ofrecerá quizás a los lectores recompensas teóricas y, sobre todo, muy funcionales al conjunto del entramado social. Algunos comparan los"memes"- la menor unidad de comunicación cultural- con verdaderos virus que ingresan al cerebro individual y por extensión a la materia pensante colectiva de las personas para luego determinarles conductas y opciones, tanto individuales como corporativas. Los virus en una PC. los introducen los llamados hacker.¿Quién a los memes?Tienen, afirman, una fuerza de convicción impresionante y al modo de los "genes" biológicos se "fecundan", se "replican" y organizan en constelaciones mayores, poseen períodos de fuerte permanencia y nos indican cómo actuar.Un "meme" es, por ejemplo, el ideal de belleza femenino vigente, aunque en retroceso, con la exaltación exclusivista de flacas descarnadas top 10, caminos hacia la anorexia. Pero ahora, parece venirse uno novicial por mejor adaptación al medio:transferencia hiper análoga de la teoría biológica de la evolución gradual de las especies, el hombre incluido, de Darwin, o de Lamarck por los impactos de mutaciones velocísimas en los cambios y transformaciones . Se prepara así el advenimiento consentido de unas más carnosas Evitas en las pasarelas de la moda, estilo arte del Renacimiento o de lo cánones ofrecidos para las marmóreas "gorditas" griegas de Fidias y Praxíteles, con rostros a discutir si eran nenes o nenas en Atenas , Milo o Tanagra.
La prensa en todas sus versiones, electrónica o mecánica,contribuye a difundirlos, aunque ellos la preceden. ¿Cómo nacen? ¡Ni idea tengo! Un "meme" se fija en el cerebro y es dificil enfrentar su behavorismo.Uno que se está vigorizando en el Uruguay, no siendo secreto ya para casi nadie es el meme "Todos los políticos son iguales". Ello promoverá, seguramente, estrategias en las campañas electorales futuras entre quienes deseen llegar al poder político.
"Justicia por mano propia" es otro. ¡Ojo! qué se está escuchando mucho, peligrosamente mucho. De gran persuasión tambièn el caratulado "hay que emigrar y el último que se vaya, apague la luz". Repetir como un estribillo la muletilla "dale" en toda conversación, agrega un ejemplo más. Antes fue el insoportable "digo".
Existen muchos más en cantidad y especialmente en complejidades a cuestas , dicen. Y muy nocivos. Yo no los conozco más allá de la insuficinete grifa.Pero sería aconsejable posicionarse en estado de emergencia y de sospecha, creo.
Se les llamó así por parecido lingüístico a “genes”, esas unidades mínimas del cromosoma que conforman el genoma humano y definen la diversidad existencial de cada ser vivo. Pero su naturaleza no es biogenética, sino cultural, aunque se integran a los recaudos de la memoria, esta hospedándolos como facultad psíquica, y de ahí que “memes”, también evoca el concepto “memoria”. Genes y memes. Biología y cultura.Unidas. Que sea para bien entre optimismos y escepticismos.Y que no advengan los viejos y perversos vientos que lleven a algunos a proclamar que “somos culturalmente mejores porque tenemos los mejores genes, siendo nuestra obligación cultivar, mandando, a los inferiores”.

No hay comentarios: