viernes, 6 de junio de 2008

El Hombre ¿animal de costumbre o de costumbres?

Una Buena Costumbre: Amar la belleza de la flor, como la del m'burucuyá.(Foto de Pedro Salmas Caldas,Lima,Perú, en www. National Geographic.)

Dice la agencia EFE que Investigadores de la Northeastern University de Boston (EEUU) confirmaron lo que ya muchos sospechaban: el ser humano es un animal de costumbres en sus movimientos, ya que se limita a ir y volver de un reducido número de lugares.El Informe fue publicado en la revista científica inglesa "Nature".

No conozco el Informe bostoniano.Ergo: ¡No puedo afirmar nada! Pero sí puedo opinar que es menos riesgosa la doxa u opinión, que aseveraciones de pretendida cosa juzgada.
Los sociólogos, sobre todo, han definido varias taxonomías o formas clasificatorias sobre los usos y costumbres del hombre u homo que, alguna vez, fue proto homo simiesco, luego erectus, habilis, faber, sapiens, politicus, ludus, dei, lupus, etc, cada cual con su costumbrismo predominante a cuestas.
Ahora opino y sintetizo al máximo: Creo que somos animales de costumbres y no de costumbre;la diferencia entre el singular y el plural gravita significativamente.
Los bostonianos, al parecer, reviven la vieja polémica de los filósofos presocráticos de la Antigua Grecia.La esencia de todo está en el movimiento, decía Heráclito y nadie, así, "se baña dos veces en el mismo correntino río". En tanto su compatriota Parménides de Elea afirmaba que el movimiento es una ilusión, y todo es una nada inmóvil e infinita con explicaciones que lo hacen a uno temblar, pese a que parecen ser más convincentes las heraclianas.
Heráclito no computó entre 5 y 50 sitios para movilizarse pero fundó si la dinámica idea del cambio situacional. Le obstó apenas con señalar un lugar, la visión del río que pasaba cerca de su polis en Efeso.
Yo, desde mi Mercedes, que tiene un río caudaloso y serpenteante, muy movedizo con bucles que le cambian tiempo a tiempo su movimiento, su canal, su cauce ,etc. a raíz de poseer una naturaleza de efluente de llanura con mínimo declive en el bajo valle; y con esa falta de movimiento social de sus ribereños que parece connotar en estos tiempos de incertidumbres, estimo que hay una clasificatoria, ya no basada en el movimiento, y sí en lo conductual de naturaleza eto-ecología, cuasi comportamental, que se refleja en esta división polarizante.:
A.)-Hay Malas Costumbres: Matar, robar, jurar en vano, depredar el medio, y recriminar de todos los positivos mandamientos sacros de cuanta religión se haya creado en tiempos y espacios, los más diferentes de la historia humana .
B.)-Hay Buenas Costumbres: amar , planificar futuros, la búsqueda del saber desinteresado y la belleza, sentido de patria, y querer a Peñarol, pese a todo...en tiempos de derrotas.
Otras, no las tengo bien determinadas y ubicables:¿Monogamia o Poligamia?

No hay comentarios: