lunes, 16 de junio de 2008

Argumento del Obispo de Mercedes,argumento del Obispo de Roma.


Piazza Navona en Roma ...........Obispo Carlos Ma.Collazzi de Mercedes.




El cine norteamericano encontró dificultades de interdicción y no podrán sus cámaras filmar dentro de las Iglesias romanas administradas por el Vaticano “Ángeles y Demonios” que, junto a "El Código Da Vinci”, fueron dos best seller de notable difusión lectora por el escritor Dan Brown. El fundamento prohibitivo de la curia es no amplificar la hipótesis que , afirma, va y colide contra los perfiles asumidos de religiosidad santa dentro de la grey católica. Se asume así por el pontificado de Bonifacio XVI la condición de “Magíster” de la Iglesia.
Recuerdo que a principios de este siglo y milenio el FONAM ( un Fondo Nacional para el fomento de los medios Audiovisuales y la Música) dio apoyo logístico y económico, al igual que la Intendencia Municipal de Soriano, para filmar una película ganadora cuyo nombre no recuerdo, la que advertía en su libreto de la presencia milagrosa de una gallina roja como la virgen María en Villa Santo Domingo Soriano.El pueblo villero ofreció benévola y masivamente su participación en el rol de extras cuando las escenas colectivas. Monseñor Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes, tras las consultas del caso, no permitió que se filmara dentro del templo colonial aludiendo argumentos que ahora se proclaman análogos desde Roma para el caso de la novela de Brown. La gallinácea película nacional no tuvo trascendencia, como sí “La Puta Vida” de la Sra. Beatriz Flores Silva, que contó también con el espaldarazo del FONAM siendo personaje central una sorianense mercedaria que viaja a Europa en decisión existencial que el titulo del film prevé.
"El Código da Vinci”tuvo como escenario principal de acuerdo a la originalidad de su trama la ciudad de París y dentro de ella muy gravitantemente el Museo del Louvre y alrededores.
La tan singular “Angeles y Demonios” transcurre en Roma.
El ya célebre personaje Prof. Robert Langdon estará a cargo del actor Tom Hanks, dirigido por Ron Howard.
Apreciaciones personales, obvio: Leí las dos obras mencionadas de Brown. Mestizas. Por género literario:novelas y, por ende, ficción. Por mensaje: Un ensayo, esto es, afirmar propuestas volátiles sin “quemarse” en investigaciones formales.
Más dura para la ideología teológica romana: “El Código”; fuerte acoso para la institucionalidad católica eclesial: Ángeles”. ¿Qué tal como película “El Código”? Gana lejos la tesis de Mac Luhan.El cine es un medio “frío” y la literatura “caliente”, es decir que da lugar a más fervientes placeres imaginativos. Ojalá que “Ángeles” venga un poco más “tibio”. Ver Plaza Navona desde la pantalla será un placer visual con la estatuaria del genial Gian Lorenzo Bernini, el gran personaje de la novela….y eso que fue hombre del Renacimiento en un constructo literario cinematográfico ubicado temporalmente en nuestra era. La maravillosa fuente de los cuatro grandes ríos incluye, además del Danubio, el Ganges y el Nilo, al río de la Plata, efluvios conocidos en la época, como desconocido por entonces el supremo Amazonas.

No hay comentarios: