martes, 22 de abril de 2008

Heredarás el Viento.

Viento otoñal que llevas de herencia, humos y palabras vanas.

-Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento:
y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón.

Proverbios:11/29

Cúan veleidosa se ha tornada la conducta de los hombres y hasta de la propia atmósfera instruyendo el gobierno y el timón de las transitoriedades. Lo mudable impera de un día para otro en mil casuísticas y nadie está seguro de nada. Aguardamos la suerte aleatoria de la fortuna y terminamos heredando el viento.

*El Gobierno argentino plantó piqueteros en un díscolo y altanero campamento instalado cerca del arroyo Verde de Gualeguaychú y bendijo a los carceleros por inacción y omisión condenable. Incluso fue a más: trasladó la causa de los cerrajeros pontificios del Puente “San Martín” al supremo Jurado Mundial de La Haya con cargos a la contaminación, acusando de transgresión uruguaya desde una planta celulósica finlandesa, ubicada entre Fray Bentos y Mercedes, llamada Botnia. En tanto la versión de piqueteros del campo aislaron el estómago de la gran Buenos Aires y en esta oportunidad su acción de arnés fue maldecida por la autoridad y dieron palos las patotas contratadas en Plaza de Mayo a quienes apoyaron con caceroleadas la protesta campesina. Por el mismo acto- cerrar carreteras- caricias en un caso, y mega coscorrones en otro. Heredarás el Viento.

*Los piquetes agrícolas se levantaron , pero esta vez no sólo los “ambientalistas” de ese puente bloqueado que desde hace dos años impide la circulación de personas y de bienes en el traslado internacional y nacional. Fue entonces que viejas prácticas preparatorias de las sementeras, quemando rastrojos, salieron del régimen de circulación eólica cuando la atmósfera se empeñaba histéricamente en dirigir la polución aérea hacia Buenos Aires, Rosario de Santa fe y a toda la faja litoraleña y marina de la República Oriental del Uruguay. La falta de visibilidad por el impenetrable humo provocó choques con varios muertos; colapso de Hospitales y sus clínicas neumatológicas y de alergias asmáticas. Cierre de aeropuertos y terminales portuarias. Un caos. El gobierno argentino pretendíó, inicialmente, apagar los focos con bolsitas de cinco litros de agua, única disponibilidad observable mientras el fuego vivía su infierno triunfal...El Uruguay quedó invadido por una contaminación aeronaútica real y sentida, tóxica, no fantasiosa. Heredarás el viento.

*Un humilde peón rural llamado Amable Salvador de 62 años fue encarcelado como responsable de “daño y estrago”.(¡Qué nombre para un pecador!) Y era uruguayo el pirómano de 700 mil hectáreas de tierras isleñas y sojeras que desplazan a la pecuaria por ser más rentable ahora la agricultura que la ganadería…Amable Salvador es un proletario migrante.Al parecer suya es la responsabilidad. Jamás, el encerrado, escuchó la voz de su patrón estanciero ordenándole Che, Amable, andá a quemar rastrojos”.Heredarás el viento.

*La Justicia uruguaya ha encarcelado a delincuentes de la mas diversa catadura .A los de alpargatas y a los de cuello blanco, jinetas y cocordas doradas. Ladrones y criminales en las tipificaciones.¡Viva la Justicia! gritaron desde la tribuna popular y desde el Palco de Honor!. Vino luego la interposición de un recurso sancionado contra el impuesto a los jubilados articulado en el denominado s IRPF. La Justicia dijo que era inconstitucional. Parte, no el todo, de la tribuna popular se enojó por la sentencias de cosa juzgada, pero más iracundos se mostraron los del Palco de Honor, desde los que posaban sus trastes en la silla No.1 a la número 7.El más agresivo fue un tal Pérez, diputado tupamaro que tuvo diez horas de gloria al salir de su anonimato: Clamó por venganza cameral legislativa por la resolución firme de los jueces, privándoles amenazadoramente de remuneraciones para el ejercicio de su augusta función democrática , constitucional y republicana. La Justicia sirve si me sirve; si no, no me sirve. Heredarás el viento.

*Hace acaso una semana atrás, el ex Presidente Lacalle oficializó en Congreso partidario su postulación como aspiración a reincidir en el acceso a tan máxima magistratura ejecutiva. Dio pistas sobre su pensamiento actual y dijo, entre otros asertos, éste: -"Lo vivido ya se vivió. Lo que se hizo ya se hizo, y no queremos hablar más del pasado. Queremos hablar sólo del mañana.Soplan nuevos vientos". Se escucharon sonoros aplausos de aprobación por los atentos oídos de los fieles correligionarios del orador. A los pocos días, el hombre presentó su renuncia al Directorio del Partido Nacional para evitar eventuales colisiones entre su investidura colectiva y la propuesta partidaria que ahora encabeza a la interna de su comunidad política. Dio además un fundamento de sostén esencial:-“En el pasado eso era lo habitual en estos casos…ya desde los tiempos del Dr. Luis Alberto de Herrera". Se levantó y se fue de la sala, dejando atónitos a los contertulios.Heredarás los nuevos vientos.

No hay comentarios: