jueves, 20 de marzo de 2008

G.Dantón: La Justicias y la Politica no siempre van por sendas paralelas.

Camille Desmoulins- George Dantón



Escribo cuando aún no hay sentencia de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay sobre el recurso de inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentado por los jubilados que defienden la tesis que sus mensualidades no son rentas, sino devoluciones de un ahorro de vida laboral, la que colide con la del gobierno nacional.
Escribo cuando la prensa ha anticipado un veredicto de 3/2 a favor de la inconstitucionalidad, lo cual me suena pestilente de haberse escurrido una infidencia desde donde haya sido.
Escribo evocando la película “Dantón”, aquella de la memorable actuación de Gerard Depardieu haciendo el papel del protagonista en tiempos del Terror del “Incorruptible” Maximiliano Robespierre, inmisericorde hiper jacobino, fanático y fundamentalista.Dantón y Camilo Desmoulins están detenidos esperando el fallo del Comité de Justicia, una suerte de Suprema Corte de Justicia en materia penal.Camilo, periodista de fuste desde "Le Vieux Cordelier", confía en la Justicia y se niega a aceptarle la gracia que Robespierre, su amigo, le ofrecía desde el poder político. Un sosías de Sócrates antes de beber la cicuta por dictamen de la Asamblea del ágora.
-“Nos vamos a salvar Dantón! el Comité convalidará nuestra inocencia”, exclamaba Desmoulins.
-“No seas ingenuo Camilo. Esta es una revolución con un proceso político y uno judicial. Ni Justicia ni Política van por el mismo camino en estos sucesos. Terminamos en la guillotina”.
La verdad es que cayeron bajo el filoso verdugo. Sus cabezas quedaron acomodadas en la maligna cesta de mimbre, separadas de sus cuerpos. Lo que no sé es si Dantón efectivamente dio esa respuesta a Camilo, o si se trató de una versión libre del film. Supongamos que sí, por testimonio evaluativo re- creado de leal vida revolucionaria del aguillotinado. Aguardo, aquí y hoy, en tanto, con ansiedad, ¿qué fallará nuestra Suprema Corte de Justicia?.Ojalá que la expresión de Dantón haya sido solo biógrafo.¡Dios mío!.
Post Spcriptum:En el día 26 de marzo de 2008,la Suprema Corte de Justicia por mayoría ( 3/2) sentenció que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en el caso de los jubilados es Inconstitucional. Al momento el fallo solo beneficia a quienes recurrieron. Se aguardan más sentencias . No obstante , de acuerdo al principio de igualdad ante la Ley, se debate si el Gobierno derogará el IRPF a los pasivos que no hayan recurrido, generalizando la quita.

No hay comentarios: