viernes, 28 de marzo de 2008

En el Cincuentenario del Dr. Carlos Vaz Ferreira.


<--Dr.Carlos Vaz Ferreira y el Dr.Albert Einstein en Montevideo.--> Dr.Cartos Vaz Ferreira:1872-1958.


En la jornada de ayer cumplí con la viva disposición de "pagar" mi ingreso al Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay(IEGU) mediante una charla de iniciación social sobre el Dr. Carlos Vaz Ferreira y su Época, a la sazón compartiendo el escritorio y circunstancias análogas con mi hija Ing.Mercedita Saez Iribarnegaray y el Sr.Pablo Benítez los que desarrollaron otro tema ,"Genealogía con ratón".
Los informáticos captaron a la platea y el tiempo que se les concedió voló y hubo que prorrogarlo, demostrándose nuevamente que una es la dimensión temporal cronológica y otra la psicológica. No poseen ambas una misma extensión en las facultades de la apreciación mental que poseemos los humanos.De esa manera hube de restringir sobre la marcha mi planificación para trabajar exclusivamente con intenciones dialógicas y hacer valer una de las enseñanzas fundamentales del Maestro,estimular el "fermento" pensante dejando inquietudes, dudas y vacilaciones. Si acaso fue sincero y no protocolar el juicio evaluativo de la audiencia -creo en lo primero por razones quizás de ingenuidad cuasi infantil pero fundamentalmente por lealtad ética en mis colegas- pude relativamente conseguir el propósito ya que se me comprometió para una segunda instancia sin acotamientos relojeros.
En un escorzo que entregué, delinée pretensiones de contenidos y trasladé, tras la lectura individual por los presentes, la responsabilidad de que ellos seleccionaran aspectos afines a su particular interés. Así se procedió, quizas quitándole unidad al plan, aunque otorgándole mayor riqueza fermental y de coloquios con interesantes y diversas participaciones del Auditorio, a la vez Conversatorio, para enfrentar la nueva situación pedagógica que me había cortado a la mitad mis disponibilidades minuteras inicialmente pactadas con los organizadores.He aquí el escorzo:

INSTITUTO DE ESTUDIOS GENEALOGICOS DEL URUGUAY
-Las afirmaciones aquí establecidas son de responsabilidad del autor y el IEGU necesariamente se abstiene de tomar sobre ellas juicios de valor.-
-CARLOS VAZ FERREIRA a Medio Siglo de su Fallecimiento.
* Datos Biográficos Generales
Nacido el 15 de octubre de 1872 cuando se aproximaba la “Belle Époque” criolla: a) la irrupción simultánea de una pléyade de ilustres personalidades como la de la Generación del 900 y subsiguientes; b) la del positivismo spenceriano, de la especialización científica y el progreso indefinido que todo, luego, se acotó en la máxima geografía universal con las guerras y el “Nuevo Orden”; c) la del Uruguay batllista como “Estado benefactor”; d) el ascenso de las clases medias, la democracia política, con su “Suiza americana” y el fin de las guerras civiles; e) el de las vacas gordas; f) la educación popular junto a los avances del laicismo e importante secularización; g) la incipiente impulsión del feminismo. “Como el Uruguay no hay”, se decía, tal si fuésemos una isla en medio de un continente ajeno y conflictuado.
Padre portugués y madre hispanolusitana. Sobrino tataranieto del Gral.Artigas.
Falleció el 03 de enero de 1958.
Su hermana María Eugenia Vaz Ferreira fue una extraordinaria poetisa, contemporánea de Delmira y de Juana.
* Postura ante la Vida.
.La buscó en el Humanismo, en el trillo del arielismo rodoiano, aunque con acentos de pragmatismo, integrado sin fricciones.
.Escéptico-> Preocupado por los errores o sofismas: Falacias, paralogismos, equívocos psicosociales o de “lógica viva” por tomar lo que es complementario por contradictorio/; cuestiones explicativas y cuestiones normativas/sobre planos mentales/ Cuestiones de palabras/ La sistematización y la exageración/ Pensar por ideas/ La Falsa precisión, etc.,etc. ( "Como un cirujano desinfecta el instrumental, así el pensador lo debe hacer con sus palabras”).Los errores hacen gastar inutilmente energías en discusiones y,en general,mal plantean los entredichos dificultando aperturas venturosas hacia el tortuoso camino de aproximarse a la verdad.
.Poseyó, de repente, más capacidad para el problema práctico que para el abstracto general. Fue muy analítico frente al asunto real, como crítico ante las doctrinas.
.Hombre actualizado. (¡Cuidado con el saber!: A un niño, mediante una máquina neumática y su natural exigüidad de fuerza física, le obsta una manivela y es capaz de levantar una tonelada. Así, desde el Poder, con poco en las manos, se puede hacer mucho…para bien o para mal. Por eso la jerarquización de la “Ética”)
.Al estilo de Terencio: “Nada de lo humano le fue ajeno”: Música, lo jurídico, la metafísica, la pedagogía. Socrático: Tábano contra los sofismas, pero al revés del griego temía, quizás, la muerte.
.Sus últimas palabras: “No sé…no sé”…(Sócrates: “Yo a morir ,Uds. a vivir”.)
.No era hombre religioso aunque valoró al Cristianismo por “lo mucho de bueno que hizo”, pero “luego la humanidad creó mucho más y se lo atribuyó”. “Hay que buscar una religión que le dé pleno sentido a la vida. No la he encontrado”.
.Fue el mejor discípulo de sí mismo al ajustar su conducta a sus propias pautas de pensamiento.
.Entereza moral para “discutirle” a la fuerza social de los VIP.
.No le interesó la riqueza dineral: prefirió la Docencia antes que la Abogacía o la Política; e inmensamente el goce musical.
*Pedagogía
.Búsqueda humanística del Saber desinteresado. (Creó la Facultad de Humanidades.)
.Ideas de graduación y de penetrabilidad. (Advertencias sobre la “peptonización”.)
.La exageración: Ejemplificación.-Plan Piloto que estimuló el estudio áulico y no hogareño, y contrarió al libro por “autoritario”, se decía…y se les “¡prohibió” de hecho.(Plan Piloto 1963).
.La Falsa Sistematización: “Son perniciosos los microbios”.Conclusión: matémoslos…y con ellos…¡la necesaria flora intestinal!
.”Parques Escolares”. Sobre Libros y Textos:Diferencias.
.Sobre Exámenes, por el fundamento del mal menor, los prefirió a frente a otras alternativas de evaluación de estudiantes.

*Moral y Deontología
.Psicología de Vencidos: Es la de ciertos hombres que aunque ganen desde el azar, la mantienen, y les volverá. Son, en general, los más buenos.
.Cuidado con los “tranquilos de conciencia” (¡Nunca se han planteado problemas de conciencia!).
Felicitaciones por lo bueno que se hizo….pero ¿hubo reconvenciones por lo que se dejó de hacer, pudiéndolo?
.Hombres necesarios e imprescindibles. No los hay imprescindibles, pero si “necesarios”: Sin ellos las cosas hubiesen tomado otro cariz del que final y benéficamente, adoptaron.
.Su Humorismo: “Era un médico tan principista, que entre defender sus principios y la vida del enfermo, prefería aquellos”.-”Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas, y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir”.- “Ciertos conservadores se indignan porque se “desorganiza el hogar” si las mujeres trabajan o estudian; pero nunca se los ve indignarse porque sean sirvientas o costureras, a pesar de que eso desorganiza más el hogar…de ellas, no el de ellos”.
.La búsqueda del bien con sentimiento y racionalidad. Suave (?) antipositivismo. La inmoralidad intrínseca en “Moral para Intelectuales” caso de periodistas y abogados.
.“Hombres de Ideas y de acción” Falsa oposición: A veces, ¿ cúal fue la acción? ¿No hubiese sido mejor que no se hiciese nada”?- “Dediquémonos un instante de nuestros tiempos a pensar y a reflexionar, sólo por puro placer”
.“Hay maestros que dejan a sus discípulos, discípulos para toda la vida”.
.La vacilación y la duda heroica. Las renuncias dulces y la búsqueda desgarradora de la esperanza.
*Sociología
.La Mujer: Sobre el Feminismo. “Partir de la desigualdad que es desfavorable para la mujer y legislar para la equidad”.-
.Luchó por la Ley del Divorcio ante la sola voluntad de la mujer.
.“Cristos oscuros, sin coronas ni espinas”: Los ignorados que están en las primeras de cambio, en las difíciles, pero después vienen los advenedizos quedándose con lauros y las recompensas sociales.
*Política
.La propiedad de la tierra: ¿Tierra de Producción o Tierra de habitación? diferencia a precisar
.La Libertad( del ser) y el Determinismo( el de las cosas): “Queremos unir Libertad con Igualdad y siempre sacrificamos a alguna de las dos olvidando la fraternidad.Los hombres serán siempre desiguales entre sí, pero no deberemos jamás permitir que haya "otro"tipo de hombres ”.
Advertencia: Todas estas afirmaciones, no son absolutas y deben ser expuestas a la crítica racional y sentimental, so pena de transgredir la posición del pensador. De igual forma, la taxonomía esquemática sólo se operó por razones de contingentes alternativas didácticas, que la dinámica real del intercambio áulico podrá desajustar.
Casa de Residentes de Durazno en Montevideo, 27 de marzo de 2008.

No hay comentarios: