miércoles, 20 de febrero de 2008

Las Convenciones de la Memoria, Donan Imagenerías Gratas.

Jorge Luis Borges Acevedo



He recorrido por recuperación de síntesis vastas carillas que tonifiquen, mediante economía de esfuerzos, la búsqueda paciente y primaria de definiciones múltiples y prácticas de Genealogía, procurando selectividad funcional. Más allá de las variables encontradas, en casi todos ellas aparece o subyace la idea de ordenar la memoria graficada de las generaciones, respondiendo a un subjetivo llamado del alma que no puede ser olvidado en la aséptica ingeniería de gélidos números o frías latitudes y longitudes de un árbol de mero celofàn.
Dentro de este esquema actitudinal, cierta vez leí una cita inolvidable y fermental de Jorge Luis Borges Acevedo:
- “La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria, no podría imaginar”.
Que es así, no caben dudas, si del autor de El Aleph se trata que nos regaló un formidable cuento de antología con su estilo literario de la brevedad consagrada y referido, justamente, a la capacidad de recordar. Se llama “Funes, el memorioso”.
Leerlo nos resulta siempre atrapante, especialmente para quienes vivimos en el bajo valle del río Negro…parte final de serpenteante Hum de los chanaés, divisoria por razones limítrofes internas de mi departamento de Soriano con el norteño, costero y homónimo de Río Negro.
Borges menciona varias veces a Fray Bentos en el cuento, la ex Villa Independencia del Rincón de las Gallinas que en esa época fundacional no tenía las industriosas y mega chimeneas del Liebig’s , del Anglo, ni la majestuosa y controversial de Botnia. Según sus tiempos, cualesquiera de ellas,tríada alícuota de una iconografía de vanguardias de la industrialización de la carne por los ingleses primero y, ahora, de la celulosa por los fineses. También advierte de vacaciones por el terruño de los Martínez de Haedo, familia de larga tradición en la propiedad de esas tierras de horizontes infinitos y en la subsistente toponimia litoraleña desde el coloniaje español.
Jorge Luis nació en Buenos Aires y por eso, obviamente, reivindica siempre su natalicio argentino, amén de la familiar cultura anglófila, pero asegura que fue concebido por Fray Bentos en tiempos de embrión. Su madre es la oriental Leonor Rita Acevedo Laprida-Súarez y Haedo.
A dos o tres galopes de los pagos de “Funes el memorioso” (ese apellido casualmente figura en los antiguos ancestros de los Lynch porque Aurelia Ortiz Funes se casó con T.Benito Lynch), y a la vera de la costa rionegrense, río arriba de Mercedes, está aún la fértil estancia El Talar de Catalina y Bernabella Lynch Beaulieu, muy poco tiempo atrás fallecidas a edad provecta, hermanas del también célebre escritor Benito cuya nacionalidad, según algunos autores, es oriental (Revista Histórica de Soriano, y la historiadora y pedagoga Susana Royo, fallecida a principio de este año) pese a que en la mayoría de las biografías aparece como nacido en La Plata,Buenos Aires (R.A.). En El estudio genealógico: www.linajes.com.ar/Lynch_Patrick/_genealogía.phb , lo ubica como bautizado el 02.06.1882, pero omite referencia al lugar y día de nacimiento. La estancia de las Lynch era famosa por la vida de extremo retiro silvestre de las damas y su convivencia cercanísima con las distintas especies de la fauna de su penillanura agraria. Allí no entraba una vacuna civilizadora para ningún novillo o vaquillona. Las gallinas ponían sus cascarinas células ovoides en la exorbitancia de sus nidales, esparcidos por doquier en la dimensión de la abundancia edénica.
Los Lynch , muy reciente preocupación en nuestro foro por el mes de enero, están en el linaje de un argentino nacido en 1928 en Rosario de Santa Fe, llamado Ernesto Guevara, cuyo sobrenombre original era“Fuse”, y que muy joven hizo un recorrido por la Amerindia, tema originario de una muy actual exitosa película-"Diario en Motocicleta"- que le permitió al uruguayo Jorge Drexler ganar el único Oscar de la Academia de Hollywood para el país por la lastimera música del film,”Al otro lado del río”.
Cuenta la tradición lugareña que Ernesto, luego médico, visitó en oportunidades a sus tías de “El Talar”.Por entonces ya tenía cambiado el mote.
Genealogía de Borges según R.M.Mac Allister:
William Haslam. Reverendo. Pastor Metodista. Nació en 1768. Casado en matrimonio con ___. Padres de:
1. Elizabeth Haslam. Casada en matrimonio con el Dr. Joseph Barnard Davis, nacido el 13.6.1801, y bautizado el 14.6.1801 en Saint Crux, York, Yorkshire, England, de profesión Craneólogo, es decir, coleccionista y medidor de cráneos.
2. John Buckley Haslam. Maestro. Nació en 1792. Falleció asesinado en 1837 en USA.
3. William Haslam. Nació en 1794. Estableció una Escuela junto a su esposa. Casado en matrimonio en Inglaterra con Mary Eleonor Allbut.
4. Marianne Haslam. Casada en matrimonio con John Bakewell, Reverendo, Escritor y Editor.
5. Samuel Haslam. Falleció en la adolescencia.
6. Edward Young Haslam. Nació en 1808. Falleció en 1878. Estudió y se Doctoró en la década de 1840 en Filosofía por la Universidad de Heidelberg. Colaboró en Argentina con el Periódico The Southern Cross. Casado en matrimonio con Jane Arnett. Padres de:
6.1. Caroline Haslam y Arnett. Casada en matrimonio con Jorge Suárez, ingeniero Italo-Israelita, quien introdujo los primeros tranvías tirados por caballos en Argentina. Emigraron a Argentina, y luego invitó a su hermana Frances.
6.2. Frances Anne "Fanny" Haslam y Arnett. Nació el 24.12.1842 en Hanley, Co. Staffordshire, Inglaterra. Emigró a fines de 1860 a Argentina. Falleció el 20.6.1935 en BsAs. Casada en matrimonio en Paraná, Pcia.de E.Ríos, con el Coronel Francisco Isidro Borges y Lafinur, Militar de la República Oriental del Uruguay, Guerrero del Paraguay, nacido el 16.11.1835 en Montevideo, Uruguay, y fallecido en la batalla de La Verde el 28.11.1874, hijo del Coronel Francisco Borges y de María del Carmen Lafinur y Pinedo. Padres de:
6.2.1. Francisco Eduardo Borges y Haslam. Militar. Capitán de Navío. Nació en 1872. Casado en matrimonio con Estela Erfjord. Padres de:
6.2.1.1. Guillermo Juan Borges y Erfjord.
6.2.2. Jorge Guillermo Borges y Haslam. Abogado. Profesor de Psicología. Nació el 24.2.1874 en Paraná, Entre Ríos. Falleció en 1938 en Paraná, E.Ríos. Casado en matrimonio con Leonor Rita Acevedo y Suárez, nacida en 1876 en Uruguay(error,nació en Bs.As.según me lo señaló el sabio genealogista Dr.Hernán Lux Wurm)), y fallecida en 1975, hija de Isidoro Acevedo y Laprida y de Leonor Suarez y Haedo. Padres de:
6.2.2.1. Jorge Francisco Isidoro Luis "Jorge Luis Borges" Borges y Acevedo. Nació el 24.8.1899 en BsAs. Falleció el 14.6.1986 en Ginebra, Suiza. Escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura en español del siglo XX. Sus obras consisten en cuentos, ensayos y poesía. Casado en 1º nupcias el 21.9.1967 con Elsa Astete Millán, luego divorsiado. Casado en 2º nupcias con María Kodama.
6.2.2.2. Leonor Fanny "Norah" Borges y Acevedo. Nació en 1902. Falleció en 1998. Casada en matrimonio con Guillermo de la Torre.

A Borges se le atrtibuyuó un poema titulado "Instantes" que en verdad le pertenencía a una norteamericana a tal punto que la propia viuda María Kodama del argentino confirmó el error de autoría.Helo aquí:

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro, una bolsaSi pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
Nadine Stair

No hay comentarios: