jueves, 21 de febrero de 2008

La Falacia de los Dos Tiempos Políticos.

Lacalle y Vázquez ¿aman los dos tiempos?


Me cansan algunas personalidades de la política porque se piensan que uno es ingenuo.Me refiero a los políticos de los "Dos Tiempos".
Hay casos que una frase de tanta repitencia se cristaliza y queda congelada como premisa intocable. Y genera, siempre, pruritos alérgicos.¿Qué es eso de que hay unos “tiempos electorales” y otros tiempos “gubernamentales”?
Feroz error de falsa oposición, diría Carlos Vaz Ferreira en el año de su cincuentenario de fallecido. Si la Constitución destaca que los ciudadanos gozan de los derechos de ser a la vez, electores y elegibles, lo serán a full time, no a party time. Además, la mejor condición de subir en el escalafón de la "elegibilidad" por candidatos potenciales, es hacer buena “gobernabilidad” y ello implica, pues, buena “electoralidad”, sin almanques que indiquen que un día tal se bajó la bandera verde o la de a cuadros blanquinegros.
Este cuento o antrax de los “dos tiempos”, me hace acordar la técnica turfística de Irineo Leguisamo para ganar carreras “por una cabeza”. Aflojaba al principio para que los otros centauros se cansaran y, después, aceleraba al final llevándose el laurel. Pero eso sirve para caballos, no entre humanos. La sociedad exige que todos sus ciudadanos estén a plenitud en el ejercicio de sus derechos. No creo que les haga falta tiempo físico ni mental para superponer las dos actividades….porque luego, cuando se inicia el “tiempo electoral”, por lógica añadidura se les acabará el “gubernamental”, aunque falten 18 meses para cerrar el ciclo en que el voto de la ciudadanía dio a ciertos ciudadanos gobernabilidad cameral o ejecutiva.Y serán elusivos , y meterán por omisión la mano en la lata de las responsabilidades primarias, imprescriptibles e inalienables .
En lo personal, si vale como digresión o no, entiendo que muy pocos creen a su intimidad lo de tiempos “trencitos” según este esquema ordinal de precedencias: Primero el “gubernamental” y luego el “electoral”. Cuando se ha llegado al poder político se ha visto, antes y hoy, ¡cuántos ingresos a la saturada República Oriental del Uruguay de heterogéneos empleados por vía de “concursos”, “sorteos”,“contratos”,"becarios", adscriptos, accesos directos y otras formas que quizás Ud y yo desconozcamos! Eso, lisa y muy llanamente, en el bien denomina-do “tiempo gubernamental”, es ineludible tiempo “electoral”. Amén.
(Estoy preparado para que recibir la correspondiente andanada de los que piensen al revés y en acuerdo a la forma tradicional de los “dos tiempos” secuenciales. Así que... ¡adelante!)

No hay comentarios: