viernes, 25 de enero de 2008

Directamente Proporcional a la Sonrisa;Inversamente a la Seriedad del Asunto.






Se abrieron las gateras cuando el indirecto largador oficial, Dr.Tabaré Vázquez, dijo, por infinitésima vez, que no quería se buscaran artificios hacia una eventual reelección a su Presidencia de la República. Así fue que inmediatamente los multi candidatos de todos los partidos ajustaron sus sillas de montar y prestos salieron al urgente vareo.
El Presidente había sido siempre claro y contundente: No deseaba ni estába en sus expectativas de Vida seguir siéndolo pues prefiere desde el 2010 para sí la medicina profesional y la pesca amateur.
Ahora el lote tripartidario de elegibles comenzará,ya dentro de filas, la vivisección de sus correligionarios en el juego de la gata parida.
Las sonrisas que se ven en el collage de “Informe Uruguay” ( No.270) es muy sugerente. Cuanto más despegados se aprecian los labios de los primo postulantes, más son sus posibilidades de victoria en el sector correspondiente de sus respectivas divisas de acuerdo a encuestas de opinión muy vigentes... al momento.
Pero a dos años aún de actividad gubernamental, tanto énfasis electoral, nos resulta indirectamente proporcional a la responsabilidad actual de conducir una nación que está en medio de una crisis financiera mundial, desatada desde el “lunes negro” anterior, que alcanzará notoriamente y aún más, por medidas defensivas de los grandes, a los paises que como el nuestro son exportadores de materias primas con mínimo valor agregado, disminuyéndolas.
No da para reírse demasiado…pero igual sonríen los señores.
La crisis se explica por los expertos a raíz de especulaciones, no con bienes reales y concretos, sino con esa parafernalia de papeles virtuales y ficticios que se venden de mano en mano por gobiernos y corporaciones con riesgos que dan a tales acrobacias más valor… hasta que llegan a topearse en el alza tanto que se viene necesariamente un techo y la consiguiente debacle recesiva y su efecto dominó pues nadie las quiere por oler al azufre diabólico. Fenómenos de un mundo globalizado y en el que, mediante la cibernética, no es necesario mover o transportar cosas o valores materialmente hablando de un lado a otro. Obsta con un click en una P.C. para radicar millones de bonos o acciones desde Nueva York a Beijing en menos de una décima de segundo quedándose uno sewntado en su silla giratoria. Todo los capitales genuinos y ahorrados- pero de renta más lenta aunque segura- se destinaron al juego macabro de la ganancia rápida y supernumeraria, paralizándose la producción de bienes genuinos y auto solventes, de esos que se “comen”,”visten” “recrean”, “circulan” o se “comercializan” usándose para ello fábricas,aviones,salarios,trabajo, investigación, ciencia, tecnología, educación, recreación y sudores fuertes. Todo eso se deprimió e implota desmadrando la verdadera economía, la que está al servicio justiciero de la especie.
Aquí en el Uruguay, en tanto, jugamos a las “elecciones” o a las “reelecciones”. Tuvo ayer que venir el Sr.Presidente, calmar los ímpetus egoístas y poner las cosas en su lugar.¡Grande Dr. Vázquez!
No dedicamos los esfuerzos creativos para ver cómo aprovechamos -sin dilapidaciones inicuas e inocuas- los recursos generados por un momento esplendoroso en nuestras ventas al exterior durante estos últimos años que dieron cierta estabilidad económica.
Aún no sabemos que será del nuevo Régimen de la Salud Pública, pese a la sanción de una ley que despierta tribulaciones; de la Ley de Educación Nacional; del país productivo con el gasóleo valiendo lo mismo que la nafta!; de la pauperización de las clases pasivas; de las primeras señales que la Ley de Vilfredo Pareto se cumple inexorablemente y , en un país donde: a) no crezca la población ( al contrario, se achica por una presente migración creciente y tan espeluznante como dolorosa),b) ni los volúmenes productivos y c) el Estado sea el gran dadivoso comprador y gastador, jamás de los jamases los impuestos serán progresivos (“paga más el que tiene más”) sino exactamente al revés con ese terrible Impuesto al trabajo que azota a la clase media, denominado IPRF (Impuesto a la “Renta” de las Personas Físicas) . Agréguese un asistencialismo estatal que da sin exigir retornos, generando un sector de futuros vagos y pordioseros educados, mal educados, en una seuda fraternidad desde la niñez y la juventud.
Pero… los candidatos se ríen y festejan porque el rival que ganaba la meta sin castigar,Vázquez, se retiró dignamente de la pérfida contienda que le sugerían sus amanuenses y lacayos parásitos.

No hay comentarios: