sábado, 1 de diciembre de 2007

Los Centenarios del 2007

El primer inversor del Uruguay:Hernandarias.

¡Ese no es su morito!




*Acontecimientos de 1907.
*Comentarios 2007.


----------------------------

La Universidad de la República publicó un trabajo de los profesores Blanca Paris de Oddone, Roque Faraone y Juan Antonio Oddone titulado "Cronología Comparada de la Historia del Uruguay (1830-1945)" en el que año a año se puntean sucesos fácticos trascendentes a nivel del exclusivo registro objetivo del devenir histórico de la nación.Tomamos esos hechos fríos de 1907- salvo dos extras de 1607 y 1807- que hoy cumplen entonces su centenario, adscribiéndoles nuestro respectivo comentario subjetivo. Helo aquí:
1607:El gobernador criollo del Paraguay (incluía la Banda Oriental) Hernando Arias de Saavedra envía una carta al rey Felipe de España describiendo las bondades de nuestro territorio para la explotación ganadera, entonces considerado “tierra sin ningún provecho” por no contar con metales preciosos y estar, al parecer, habitado por belicosas comunidades indígenas que tal no sería así ya que quienes más violentos se mostraron fueron los hispánicos frente a la comprobada inicial fraternidad indígena. Después...no era cosa de poner angelicalmente la mejilla izquierda si te habían destrozado, calladamente, la derecha. Y en Salsipuedes, en los talas del sacrificio , no fue solo el cachete.

*Fue el comienzo ideológico de la explotación bovina en la Banda Vaquería y de tal manera atrajo aventureros del más heterogéneo pedigrí, amén de los transhumantes indios, acelerándose el proceso de poblamiento del territorio. Se ha dicho que la llegada de la riqueza precedió a la del hombre originario de Europa y promovió un posterior mestizaje multi racial. Vacas y toros ingresaron en 1611 por la Boca del Yaguarí y por 1617 se produjo otra acción similar, más ingresos aleatorios de animales cimarrones de diversos puntos cardinales. Seguramente pactó don Hernando con los indios para que no churrasquearan antes de tiempo impidiendo por placeres del paladar los galantes amores de los dos toritos dominantes en el harén de las rumiantes pizpiretas. Los charrúas, hombres de palabra, cumplieron ,y hubo tantas vacas como para llamar al período "Edad del Cuero".¡Festejen, Festejen charrúos y charrúas! , desde la tribuna de las arengas los felicitaba con las promesas de nuevos y exquisitos menús proteicos el Gobernador de Asunción, nieto de la famosa doña Mencia Calderón de Sanabria. Eso es verdadera ecología y no la putrefacta que se piquetea por ahí. Hernandarias fue un gran gobernante, fundador de poblaciones para “abrirle las puertas a la tierra” y defender las fronteras hispánicas de los lusitanos; influyó con prestancia y personalidad en el Oidor Francisco de Alfaro al redactar sus célebres Ordenanzas , visión primigenia de DD.HH protectora de la cruel explotación hacia los indios; publicista de la yerba mate entre los no nativos y de la circulación de la misma como moneda, al igual que el uso de “cuñas”, trocitos de hierro con idéntica función y, origen, por extensión, de la contemporánea expresión para quien tiene influencia social. Poderoso caballero fue siempre Don Dinero. Descendientes de Arias de Saavedra viven en Uruguay, especialmente en la ciudad de Mercedes.
**********
1807: Son expulsados del Río de la Plata los ingleses que desde el año anterior habían ocupado tanto Bs.As. como Montevideo.

*A partir de entonces los ingleses cambian la estrategia directa de la guerra por la de sutil diplomacia para estimular el proceso independentista del Virreinato del Río de la Plata , introducir una nueva visión en las operaciones económicas con tinte de liberalismo y, finalmente, para catalizar la separación de la Banda Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata, originándose el Uruguay, perdido para España por siempre hasta que a los actuales gobernantes se les antojó traer al santo cohete rey Borbón como facilitador-empeorador de los entuertos con los quisquillosos parientes argentinos.
**********
1907:Debate sobre jurisdicción de aguas del río de la Plata según la Doctrina del Canciller argentino Juan Carlos Drago que establecía(1902) que, por excusas de deudas, una potencia no podía usar la fuerza contra otra. En este año de 1907 Horace Porter en La Haya logró modificarla, incorporando el arbitraje y el litigio como instrumentos idóneos ante conflictos virtuales. Se respondía así al Corolario Teodoro Roosevelt (recién afinado en segunda etapa en 1904) de la Doctrina Monroe (1823) que dejaba abierto el camino para invadir territorios americanos pese al “América para los americanos” de los yanquis que se lavaban las manos cuando el asunto no les interesaba directamente,mirando tranquilos y pasivos en divino aislamiento cualquier agresión extra continental que no pasara por sus meridianos y paralelos jurisdiccionales.

*Hoy en día un contencioso que se está procesando en La Haya entre Argentina y Uruguay por la instalación de una pastera en Fray Bentos -que soliviantó a Gualeguaychú (Entre Ríos.R.A.)- ha generado verdaderos actos de guerra no declarados, y vuelve entonces a discutirse sobre la Doctrina Drago-Porter.
**********
1907: Ministerios pasan a llamarse "Interior", "Trabajo e Instrucción Pública" y "Obras Públicas". Ya existía el de "RR.EE y Guerra".

*A la fecha el de "Instrucción" es “Ministerio de Educación y Cultura” y al de "Trabajo" se le anexó “Seguridad Social”.El de "Guerra", es ahora “Defensa Nacional”. En el lapso que arrancó en 1907 se fueron creando y transformando otros que ahora son docena. Obviamente que los Ministros actuales no son los mismos que estaban por aquellos tiempos todavía...
**********
1907: A la población de "Nico Pérez" se le cambia el nombre por el de "José Batlle y Ordóñez "(+ 1929!)

*Allí nació el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate, Jefe de la resistencia contra la dictadura de 1973. Por tal Wilson es “batllista”, indiscutible, no nicolaísta.
**********
1907: Decreto para erigir en Montevideo monumento a José Artigas.

*Muy linda la figura ecuestre, pero el caballo es de pompa y nada tiene que ver con los moritos criollos que montó el General de los Infelices en toda su saga legendaria.
**********
1907: En Europa se forma la Triple Entente, años de la Belle Époque. Se venía en siete años más la Primera Guerra Mundial.

*Hoy se borraron las fronteras y claudican los viejos límites y demarcatorias habiéndose formado la UE (Unión Europea) con moneda propia, el euro, más fuerte que el dólar…y que el peso uruguayo también que, por 1907, valía más que un "verdecito"con la carita de Benjamín.
**********
1907:Se autoriza la instalación de un Hotel de Inmigrantes.

*Hoy habría que hacerlos en EE.UU, España, Canadá o Australia para asistir a los migrantes uruguayos que se van por miles y miles del país.
**********
1907: Nuevo faro del Cerro .

*El venidero se llamará Rampla Juniors o Cerro Picapiedras.
**********
1907:Monopolio de la emisión para el Banco de la República.

*Actualmente la des-emisión está a cargo del Banco Central que dejó llevar la guita a las Islas Caimán sin que nadie se diera cuenta en el 2002 rosadito….O para adelantar los pagos de la Deuda Externa en el 2006 tricolor.
**********
1907: Ley ordenando el estudio del aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande.

*¡Qué rapidez ejecutiva tenían los famosos viejos de antes! Se hizo primero por el 45 la represa del Rincón del Bonete en el río Negro y recién Salto Grande por el 79, en ambos casos por dictaduras ,y los años mencionados corresponden al comienzo de la generación de energía.
**********
1907: Palo y palo por la policía reprimiendo a los obreros, época del Presidente Claudio Williman y de su jefe de Policía Cat. Correspondió a un interregno entro los dos períodos de José Batlle y Ordóñez.

*Hoy la Policía no reprime demasiado por órdenes expresas para "evitar males mayores"; en tanto la ley extiende más facultades al derecho de huelga mediante ocupaciones de establecimientos laborales.
**********
1907: Comienza a funcionar el Hospital Español de Montevideo en la Avda. Garibaldi.

*Están inhabilitados sectores mayoritarios.
**********
1907: Se funda la Shell mejicana.

*Se la comió Petrobras.
**********
1907: Primer barrio Obrero por el financista Rius.

*¡Vé a verlo cómo quedó el pobre! Lo más lindo es el tango alusivo que cambiando el nombre de Barrio Rius por el de “Barrio Reo” es un 2 x 4 fenomenal en música y , sobre todo, letra. Un poema de Ruben.
**********
1907: Florencio Sánchez estrena en Buenos Aires ”Nuestros Hijos”,“Los Derechos de la Salud” y "Barranca Abajo”.

*Nuestros Hijos se van hacia el aeropuerto de Carrasco y no volverán…Los Derechos de la Salud...¡agárrate Catalina que vamos a corcovear!, y Barranca Abajo…nos vamos….nos vamos...con la celeste a cuesta.
**********
1907: Picasso pinta “Les Démoiselles d’Avignon”, vanguardia del cubismo.

*Hoy cualquier cacatúa de brocha gorda se las da de malagueño y descuartiza imágenes por chanta plástico.
**********
1907:Ley de Divorcio Absoluto .

*Hoy:Ley de Concubinato con alcances hacia los homosexuales y sus analogías con la matrimonial…pero que no podrá jamás contra las impuestas leyes de la Naturaleza.
**********
1907:Ley Aboliendo la Pena de Muerte.

*Menos para las vaquitas , los corderitos y los fetos. ¿Por qué no mantuvieron una excepción con vigencia perpetua para la ya abolida Ley de Duelo entre parlamentarios, cuestión de domesticar sus melodramones tinelescos?
**********
1907: Instalación de la Alta Corte de Justicia.

*Ya no es más alta, se comprimió y es sólo suprema.
**********
1907: Ley creando 150 escuelas rurales.

*Hoy por hoy: Cada vez quedan menos y se van cerrando.

**********

No hay comentarios: