jueves, 1 de noviembre de 2007

Coincidencias de disfrazados:Noche de festejos políticos...y noches infantiles de brujas célticas en un Montevideo parvulario.

La metasmorfosis de las brujitas
Nin:"Sindicatos han privatizado a su favor empresas públicas"


¿FESTEJOS O NOCHE FUNERAL?

El Frente Amplio festejó anoche en Plaza Cagancha -con exigua adhesión presencial- el tercer aniversario de su victoria en las elecciones nacionales del año 2004 las que llevaron a la Presidencia al Dr. Tabaré Vázquez con el respaldo de una mayoría absoluta en las cámaras legislativas. Victoria contundente. Los blancos casi fueron doblados en número; y los colorados pòco menos que desaparecieron del mapa político electoral.Coincidió, además con la Noche de las Brujitas célticas, las del halloween...
La gente votó por una alternativa a la crisis del país tras escuchar por más de 30 años –con la interrupción doceanual de metralletas pulsadas por militares y guerrilleros- propuestas contra el estancamiento del país y el simultáneo agotamiento de unas mismas caras en las dirigencias políticas tradicionales. Además el programa difundido por los posteriores triunfadores, recogía deseos requeridos por la población desde el plano ético y desde el administrativo legislativo. Mucha gente quedó convencida y así lo expresó masivamente en las urnas, y tuvieron que optar por respetables actitudes de tránsfugas….que no es mala palabra. Otra, muy menor, no confió demasiado en los sirénicos cánticos del cambio para mejorar, manteniéndose leal en sus filas rosadas.
En verdad, poco hay para festejar. Solo ¡pero vaya que es trascendente! la continuidad democrática de la vida del Uruguay cuando un libro ha impactado-“Cero a la Izquierda"- del tupamaro y líder combatiente del MLN Jorge Zabalza, denunciante que en la post dictadura, y ya en democracia, gente armada de la misma extracción bandolera estaba potencialmente dispuesta a proseguir con la subversión, alzando las cintas en las gateras del Hospital Filtro.
El momento mundial ha favorecido las ventas de los bienes de exportación del país .No obstante se duda que se pueda obtener de ello un gran beneficio hacia el ahorro y la inversión productiva desde que se ha seguido con la mala política de “engordar” sin retornos el costo del Estado fofo y, en simultaneidad, decae el índice de natalidad pues la libido se retrae y sube la migración de los jóvenes. ¡Un cóctel Molotov!
Para colmo, el partido gobernante, en verdad una coalición, no muestra unidad ni solidez en los temas más significativos y primarios a cualquier política estatal, sean los energéticos, las relaciones exteriores, la educación, la salud, el endeudamiento interno y externo, el control de una inflación que se combate con manipulaciones de soutienes financieros, la virginidad de las latas, creciendo la peligrosa y extemporánea presión de incoherencias las que se han apartado hacia las antípodas del mensaje preelectoral prometido, obviamente desairado en su penoso exilio. Ello ha provocado mucha decepción y frustraciones de quienes, con sinceridad, aguardaban la defensa de un compromiso esfumado y para el cual “prestaron” su voto soberano.
En definitiva, ¿cómo está la situación a la hora del balance?
¡Muy desbalanceada! Un platillo de los dos de la balanza, está tan pesado que el otro se hace volátil por descompensación. Pero yo estoy confundido porque no sé bien cuál es el de la izquierda y cúal el de la derecha. Parecen iguales... pero no lo son, como que no es lo mismo un “gato montés” que te “montés un gato”. Es de enloquecerse. El platillo - que parecería ser el más pesado y orondo- está a la izquierda; sin embargo lleno de boletos de avión rumbo a EE.UU y al TLC.con viajeros capangas. Se le debería al platillo por lógica elemental cambiarle la posición hacia la derecha para que la balanza no sufra el estrés de la exclusión. Pero, si Ud. observa con más detención, verá que quizás haya tenido una ilusión de óptica, salvo que miró la balanza desde un espejo. Porque el platillo más pesado, ese que saca pecho sintiéndose y siendo mayoría es, en verdad, el de la derecha: está lleno de privatizaciones -como nunca antes- de Empresas Públicas. Que Pluna. Que el Agua. Otras, las que aún quedan, dependen de Sociedades Éditas donde los propietarios privados y corporativizados son los Sindicatos. Así lo expresó,incluso, en un rapto de catarsis razonada el propio Sub Presidente Nin Novoa. Entonces, ¿qué es eso? ¡Es derecha! con mimetismo carnavalero de zurda.Y muy parecida a la que en Italia tuvo el Duce Benito con el Supremo Consejo de los “camisas negras”, aunque aquí las prendas sean rojas. Así el panorama, no es ded extrañar que los impuestos los pagan los pobres, los trabajadores manuales y los jubilados .Los eluden, en tanto, los ricos cuando remiten sus remesas, sin IRPF, a bancos de sedes foráneas mediante el más elemental e higiénico cliqueo de una Computadora en red con Suiza, Bermudas o Wall Street.
¡Qué enredo!...el mundo del revés….una verdadera entropía pues el sistema se recalienta y habrá que refrigerarlo so riesgo de que estalle más tarde o más temprano. Por eso los colorados “planchan” sus huestes para hacerlas más sustanciosas y populares. Los blancos ya están pronto para desempolvar a Lacalle, el más lúcido de sus huestes .Los frentistas se enloquecen porque Bruno Mauricio de Zabalza le robó desde un libro “best seller” el eslogan a Jorge Batlle y les “Cantó la Justa”, y todavía tiene el minuano el tupé de querer refundar otra vez un movimiento levantisco en Montevideo para la posterior extensión a la tierra de los canarios.
¿Y los “Inspectores de Subsistencia” que deben vigilar el fiel de la balanza? Tiran piedras verbales desde Haití a sus colegas aeromarinos, o desde el Juzgado de la calle Misiones. Y Demasi, docente escritor, retroalimenta su pensamiento prospectivo y comienza a darse cuenta que no es tan fácil ser Nostradamus e Isaías, profetizando. O Malaquìas. El CODICEN, en tanto, responsable del embalaje al profesor, numen imprentero de Clío, reflexiona y dice:”Si no sabemos leer una balanza, mal podemos enseñarle a otros”. Una paradoja, como la de los casinos perdiendo plata.
Amigo: si alguien le pregunta a Ud. si es de izquierda, de centro, o de derecha, sin temores , ironías ni ambages, dígale nomás:¡ Vé a cantarle a Gardel! Da exactamente lo mismo ser lo uno que lo otro hasta que el dolor nos lleve hacia una autèntica revoluciòn cultural, de conductas, de sacrificios santificados por la ètica de la responsabilidad individual que ella engendrará la societaria por añadidura.

No hay comentarios: