lunes, 5 de noviembre de 2007

Triste literatura del 45... en el 2007 del "festejo popular".


"Voy a cerrar la tarde /se acabó / tiene la culpa el cielo / que urge como un río / tiene la culpa el aire / que está ansioso y no cambia / se acabó / no trabajo / tengo los dedos blandos / la cabeza remota / tengo los ojos llenos / de sueños / yo que sé / veo sólo paredes / se acabó / no trabajo / paredes con reproches / con órdenes/ con rabias / pobrecitas paredes / con un solo almanaque / se acabó / no trabajo / que gira lentamente / dieciséis de diciembre / iba a cerrar la tarde / pero suena el teléfono / si señor enseguida/ comonó cuandoquiera". Mario Benedetti.

El viernes fui a una oficina montevideana del B.P.S., la que está por la ferial calle Sarandí, frente a la Plaza Matriz. El interior del edificio, como siempre, negruzco, sillas en asamblea, poca luz, murales bizantinos de Gourvich, máquinas de ébano y mucha gente de todas las razas identificadas no por la piel, solo por pensamientos oscuros.Tal vez se deba a la espera obligada, popular amansadera, o por el cansino orden burocrático regido por números guardianes que reducen los timos del furtivo, del colado, espécimen que abunda, sub producto de la extinguida “viveza criolla”. A todo se suma el valor agregado de la incomodidad creciente de erogar aristocráticos impuestos que nos resultan tan destemplados como le ocurrió al pretérito Robin Hood y a los colonos ingleses de Lexington.
Confieso que en ese ámbito se estimula cierta indisposición físico-psíquica. Física porque hay que bancarse la abúlica multitud torturante de esas sillas de plástico tan mal diseñadas que ciertas de sus partes se incrustan en los riñones provocando, de a poco, una dolorosa prospección renal.
Y psíquicamente porque para ir a cumplir el tributo de cada albañil contratado para la reforma de tu padrón urbano, se debe pagar idéntica cantidad impositiva a la erogación estrictamente salarial.¡Jaah!
Una brutal exacción fiscal que embreta el desarrollo de la industria de la construcción, fomentando clandestinidades, coimas y evasiones. Trabajo en negro, tal lo decíamos líneas arriba, sin cromáticos pruritos descalificantes…
Como si esto fuera poco, y siendo tantos en la familia…¡al ginecólogo de a puro con la prolífica abuela! Sobre el piso, tapizando mega columnas, o en los respaldos de las sillas quirúrgicas, aparece olímpica ,escrita y diseminada, la serie de los “Poemas de Oficina”de laureado Mario Benedetti, con esa triste y lúgubre emisión de la alienación, tan propia de Discepolín y de la Generación del 45 que inundó de lagrimas y de manijas la idiosincrasia nacional con efectos aún vigentes en las protestas truchas y continuas de los que teniendo mucho quieren más y, de los que poco, ambicionan dádivas de emergencias estatales, subidos y empujados al carro de la inacción occiosa. Ni un poquito de alegría para ayudar a vivir.Es “El Pozo” lacrimógeno de Onetti. (¿Por qué te moriste “Peloduro” Suárez? ¿Por qué Wimpi? ¿Por qué Romeo Gavioli? ¿Por qué no salió más “Lunes” de los Schek con el desternillante Flaco Cleanto?...para que solo siguiera invicta la exclusividad de esa literaturalidad regada con cebollines?
Deprimente aquel palaciego “Salón de los Pasos Aturdidos”junto a la Catedral. Metropolitana. Solivianta más si estás con el ánimo desprevenido, incluida la ministerial atroz sensación térmica que inyectó el Dr Díaz, ex Secretario del Interior, para justificar impunidades de rapiñeros y raterillos tan profusos en las calles del país.Todavía te impondrán - casi en contra de tu voluntad leyente- la lectura catársica o estratégica de todos esos tipo que ganando bien, se dan el lujo de quejarse. Si te llega el deseado turno, con las glándulas suprarrenales al borde del colapso, te reconforta por lo menos que la atención de los funcionarios es educada y correcta. Obviamente que no es culpa de ellos/as que portes el mismo dinero del mes anterior y, sin anestesia, rumbo a la Caja, te informes que subió la imposición por orden de Mongo.A rehacer entonces el trámite si cuentas con la fortuna de haber llevado dinero de más para evacuar el déficit. Suben mes a mes al mismo ritmo de las subas, por ejemplo, del fantasioso e inexistente “gasoil productivo”. Y no macaneo.Es lo que sucede.
Benedetti es poeta, novelista, ensayista,etc. Un Lope de Vega de los ingenios criollo que ha conseguido mil halagos y año a año un nuevo premio mayor de alcurnia internacional.Imposible negarlo…pero a mi me aburre.No tengo la culpa de no poder domesticar mi sensibilidad con las inferencias del prójimo sabio y entendido en derechos premiales.. Cada quince días lanza un libro .¡Cúanta capacidad!, pese a que “mató” a Joan Manuel Serrat cuando el catalán emitió un disco musicalizando las pesadas estrofas del uruguayao. A mi no me gusta el tacuaremboense de Paso de los Toros. No tengo la culpa,insisto, ni menos pruritos en decirlo al igual que tants que en secreto guardan su semi confesión. No es de buen talante ir contra la corriente…
En el B.P.S. es imposible escapar a las lecturas benedittianas. Si miras para el piso, allí están en prolijas letras de imprenta blanca sobre monolíticas baldosas negras.Si reparas a tu costado, envuelven el fuste de las filas de columnas laterales portantes del techo cimero.Si miras hacia delante, nos repetimos, estarán en el respaldo de la silla anterior a la correlativa tuya.¡Sálvese quien pueda!...si por miope no llevó las gafas. Este lo leí y te hace sufrir inyectándote veneno de hiel pura con la idea de que atontado vayas sin convicción a defender tus reclamos en el escritorio, completamente amansado y atontado.¿Táctica de los relacionistas públicos del Banco de la Seguridad Social?...que ahora se extendió como endemia cartelera al Banco Hipotecario del Ruguay en la calle Fernández Crespo, el que no hace casas y pretende expulsarte de las que te vendieron a precio sobrevaluado….con el consuelo bobo de enseñarte literatura del Gran Guiñol:
Hermano
-“Qué suerte / siempre iguales/ hermano/ vos y yo / desde aquella primera alegría de nuestro primer sueldo / siempre iguales / hermano / en las licencias / en los aguinaldos/ en los ascensos / en las comisiones / siempre el mismo cargo / siempre el mismo sueldo / yo/ usando lo que sé / brindando lo que tengo / ecuaciones / inglés / teneduría / alemán / buena letra/ logaritmos / yo / usando lo que sé / nada más / nada menos / vos / prendido a la Oreja / como una caravana.”
Y después cuando ya te vas con el bolsillo vacío te regalan esta precedente“promoción”, escrita con aprobación oficial y formato poético,más indigna desde que te restregan, sin ningún respeto, que hay tipos “inamovibles de toda inamovilidad pública” que ejercen la tarea estatal sólo por el mérito de ser alcahuetes. No lo leí sólo yo. También lo escribe Benedetti. Lo oficializa sin rubor el B.P.S y el B.H.U…y luego la ratifica hasta el propio Rodolfo Nin Novoa en Punta del Este, coloquio internacional “Tendiendo Puentes” con el super millonario mejicano Sr.Slim, el Cr.Enrique Iglesias y el ex bi Presidente Dr.Sanguinetti.-"Los Sindicatos privatizaron a favor de sí, empresas públicas"-señaló,sin ponerse"colorado", el ex"blanco" Nin, ahora "frenteamplista" y a la vez Vice Presidente de la República. ¡Pum!

No hay comentarios: