miércoles, 31 de octubre de 2007

"Yanquis Go Home....¡Pero Yo Me Voy Con Ustedes!"



Robin viaja hacia el Imperio para adelantar saludos a Santa Claus, en esta jornada de Halloween.

Robin Hood...le quita a los que trabajan más para los que, en ocios, usan celular gratuito .
Brasil tiene el Corcovado; Argentina y Chile el Aconcagua. La Gran Colombia el Chimborazo que hacía delirar a Bolívar .Bolivia un Altiplano, Nicaragua el Momotombo, Méjico al Chapultepec. Estaba visto que cuando se realizara una “cumbre” presidencial en Montevideo -de esto ya hace un año y por eso es bueno mirar los fenómenos internacionales con cierta perspectiva mínima-, chata tendría que ser como la de su Cerro. Ahora se viene la de Santiago y de repente las altimetrías suben un poco en esta América quieta, aunque “e pur si muove”, diría Galileo Galilei aparentemente cuando se desdecía de sus convicciones profundas para evitar al malandraje de la Inquisición torturadora.
La Declaración de entonces fue una “nada sonora”.No por sonora dejó de ser nada. Pero fieles los redactores a la sonoridad hasta incluyeron a la danza para promover la causa de sus pueblos endeudados y famélicos!La Argentina danzará con su mejor bailarina que es un hombre rebautizado como Srta. Florencia de la V. El país vecino juega al travestismo: juega a Abel y es Caín. Si elige un tango representativo de su cultura musical, será necesariamente “La Cumparsita” uruguaya del montevideano Gerardo Matos Rodríguez. Si quiere iluminara a la figura mayor de su escenario teatral, va por China Zorrilla; si debe evocar los goles màs vibrantes de su historia campeona , recoge los relatos del cardonense Víctor Hugo Morales, el único y el primero que dijo que el gol contra los ingleses en el Mundial mejicano del 86 lo hizo Maradona con el puño…que luego fue legitimizado, además del juez, como“la mano de Dios". Si opta por la eternidad de una voz tanguera menciona a Carlos de Tacuarembó; si quiere a la mejor comediante de lo ligero contrata a Natalia Oreiro. Nunca dirá que la nomina de talentos precedentes es uruguaya, solo con emisión queda y susurrante, con mutismo de secretario fiel.
Se desmayaría del todo cuando aparezca el documento extraído subrepticiamente de la capilla de Carmelo, Colonia donde figuraba un niño que llevaría el nombre José de San Martín, hijo de don Diego de Alvear.¡Qué se encuentre!
Hoy aumentan las aprensiones finales de los piqueteros ambientalistas fantasmas con pretensiones invasivas. Ya han ingresado aunque salvaguardando apenas las formas y con multas se arregló el asunto y la caída de un marinero al agua cuando abordó nave intrusa. Piensan algunos argentinos que aquí les resultará más fácil que hacerlo en las heladas Islas Falkland y no contra gurkas e ingleses y sí contra los mínimos “yoruguas”(nosotros).Pero, ¡ojo al gol con la mano! Por más que parezca lícito.
En el lío de la papelera Botnia de Fray Bentos, que no quieren los de Gualeguaychú se instale en el Uruguay, se metió al medio el rey Borbón, dinastía de triste memoria que siempre jugó a las esquinitas para reinar dividiendo entre sus ex colonias del Río de la Plata, la de Nuestra Señora del Buen Aire y la de San Felipe y Santiago de Montevideo. Con actitud inconfesable Juan Carlos I de Borbón, monarca del reino ibérico por la exclusiva voluntad póstuma del plebeyo Generalísimo Paco Franco, gallego coruñés de El Ferrol, no se animó a mediar como Dios manda para intentar suprimir los actos de guerra de Argentina que cierra unilateralmente el pasaje al Uruguay por los tres puentes que cruzan el río epónimo. Sólo está apareciendo como “facilitador”.
Polìtica semántica y abyecta de la no-responsabilidad y si de las apariencias capciosas.¡Facilitador...derivado de “facilongo”! Si sale bien, bien!; si no,¡no pasa nada! Y como no está pasando nada, ahora se cambió el término. Lo que hace es elaborar una “Hoja de Ruta”….porque en el otoño europeo actual, a las hojas se las lleva el viento…como en cualquier parte del mundo.
¡Qué no vaya a “facilitar” como facilitó que Uruguay perdiera la pastera ENCE por la confabulación de su jefe de Gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero, junto al montonero argentino Néstor Kirchner, bulo pergeñado en el Palacio de la Moncoa, Madrid! Ademàs los pobres españoles nunca tuvieron diplomáticos de fuste: siempre perdieron universalmente en los Tratados. Otra cosa hubiese sido que “mediara” o “facilitara” un inglés o un portugués abrasilerado.
Ahora Kirchner, más hábil que el ex golpista venezolano Hugo Chávez, también "socialista siglo XXI” presidente a perpetuidad desde Caracas, ideó otro exitoso sistema de continuismo y su mujer, la Sra.Cristina Fernández de Kirchner, desde ayer es la Presidenta electa de la Argentina. A todos los sociatas les gusta el poder de la reelección y en eso andan también por acá los compañeros “progres” mientras el compañero presidente Vázquez sigue abrazando y visitando la capital del Imperio yanqui que hasta hace muy poco denostaba. Él y su “fuerza política”, ahora yanquizada la gran mayoría con los ex guerrilleros anti imperialistas sentados por el voto popular en los sillones de entes y ministerios y salones legislativos. Aunque conmovidos porque el refractario ex guerrillero Jorge Zabalza escribió con la impregnación de un libro que, en previa y post dictadura, estaban armados.(¡¿Y ahora?!) El suceso bibliográfico compromete la ansiedad de los historiadores del CODICEN, dispuestos a dar la versión oficial de la historia reciente del país con la idea que el MLN era un escuadrón de Robin Hood contra Juan Sin Tierra y el Sheriff del bosque de Sherwood cerca de Nottingham. Se armaron en democracia, en dictadura y en el retorno a la democracia a la que no pudieron voltear con las metralletas, pero sí conseguirla con las urnas, pese a expresar nostalgias de gatillos…como coreando “¡Todo el poder a los Soviets!
Todo el mundo quiere murallas.Las pusieron los montevideanos en la cumbre chata de la que dábamos cuenta en la Ciudad Vieja. Las ponen los piqueteros de Gualeguaychù en el Arroyo Verde y los colonenses a la altura de Paysandú, estando más calmos los concordenses de El Ayuí, allá por Salto. Todos pretenden ser Mandarines chinos con su Gran Muralla. Hasta los mercedarios…que la colocaron en el escudo de la ciudad para caracterizarla pese a que yo jamás vi una en la urbe donde nací, salvo de arena mirando los niños jugar en La Isla o en los médanos de El Biguá.
Los hechos se vuelven estrafalarios.
Los Intendentes capitalinos desde hace más de veinte años entregan la “llave de la ciudad" de Montevideo a ilustres visitantes. Entre los señalados de última, el presidente de Bolivia Sr. Evo Morales, y a un oscuro orfeón de gays norteamericanos en esta política de gobierno izquierdista de mostrarle amores novicios a los nacionales del antes oprobioso Tío Sam.¡A redoblar….a redoblar! qué el corazón no quiere entonar más retiradas! , mientras se premiaba el recurso de la fama en cónclave por el penetrante mérito de la donación coxis dorsal..
No obstante lo mas bastardeado fue el flagrante desaire al Uruguay que a las dos de la madrugada -como pobres mistos jauleros con pretensiones de zorzal- convocamos a nuestra Cámara de Diputados para regalarle al Presidente de Venezuela, desde la urgencia de su propio pedido, la venia para incorporarla al tambaleante Tratado del Mercosur. El asunto planteado en hora tan atípica coincidía pues el coronel boina roja andaba por el pago rioplatense, pero ni bola dio al sumiso regalo ya que no asistió, defraudando a los parlamentarios, trajes de gala y manos zurdas de yeso, únicos presentes, únicos votantes, únicos mancebos de la tierra….
Cada vez se borran más los “amigos ideológicos” al Dr. Vázquez.Kirchner nos cierra los puentes; Lula de Brasil se hace el distraído y pone, cada tanto, candados al arroz de Treinta y Tres. Además, no hace pesar razones de equilibrio en la disputa que mantenemos con Argentina, jugando a la bilateralidad del conflicto, lesivo a cualquier orden internacional de libre circulación de personas y bienes entre países que no hayan declarado rotas sus relaciones diplomáticas. El boliviano Evo Morales visitó cuando su asunción a la presidencia de La Paz la región pero no a Montevideo. Chávez hace promesas y manda, en vez de petróleo, un bitumen que estropea autos. Vamos a ver cómo se portará Cristina de Kirchner con sus “hermanos” de la otra banda que con el mardido ¡Dios mío!. En tanto con la Sra.Michelle Bachelet de Chile hemos andado en buenos y cordiales pactos, excepción a la regla. Pero el panorama denuncia que algo huele mal en Dinamarca y que nuestras Relaciones Exteriores no se caracterizan por estar siendo conducidas inteligentemente por el Sr.Canciller Gargano. Todo se reduce a “asustar” a los correligionarios presidenciales de Argentina,Bolivia, Venezuela y Breasil, subiendo a los coquetos aviones que arterrizan en el Aeropuerto "John F. Kennedy" de New York, en el de Miami o, por estas horas, en el de la California incendiada y somnolienta de Arnaldo Schwarzenegger, Gobernador.

No hay comentarios: