domingo, 28 de octubre de 2007

No sólo el Cambio Climático

Parménides de Elea.(540-470 A.C.) ......Heráclito de Éfeso.( 544-480 A.C)




Los antiguos griegos cosechaban buen vino bacanal, aceites, pobres trigos en tierra pedregosa, tejían y pescaban, cuestiones que al parecer no les demandaba mucho tiempo en tan bello y estimulante escenario, más apto hacia el éxtasis y la contemplación que para la extracción de bienes comestibles.
Es que se dedicaban más ardorosamente a levantar estatuas y templos maravillosos con inigualado arte, a filosofar, esculpir y hacer gloriosos e inolvidables dramas y comedias teatrales. Sus ninfas quinceañeras, a procrear furtivamente. Para que el papá no les dijera nada, se excusaban con que habían tenido un encuentro con el Dios Zeus en la soledad del bosque de laureles. El veterano quedaba loco de la vida: ¡Tendría un nieto semidiós!, una suerte de Aquiles al revés, así nacido por vía del encuentro tan híbrido del mortal Peleo, no sé si ateniense, espartano o de alguna polis cercana, con la nereida Tetis, inmortal habitante del divino Olimpo, morada de los eternos.

Dentro de sus primarias especulaciones, les interesó saber cúal era la principal fuerza motora del mundo. En Éfeso,Heráclito, la encontró en el movimiento."Nadie se baña dos veces en un mismo río", argumentó.Heráclito era muy “vendible” al entendimiento leve, pero su contrincante, Parménides, le refutaba, ya con mayor cerno de vericuetos metafísicos, que el cambio era sólo una apariencia de reiteraciones, mediante repetidos ciclos ineludibles. Por ende nada cambia, decía, en un permanente retorno serializado. Nada nuevo bajo el sol. Siempre, si no más, "lo mismo”, siendo la quietud la única ley universal-la nada- y no el dinamismo. lParménides también sumó discípulos y credibilidad en su curriculum.

Resultaba no obstante más fácil de entender al viejo Heráclito numen de esa idea central que la verdad última radica en el movimiento, siempre perpetuo y transformador .Fue, de repente sin quererlo, el filósofo ídolo de los estudiantes franceses en el Mayo de 1968 cuando desde Nanterre y la Sorbonne quisieron, con el respaldo de Sartre y de su Simone, fertilizar la vanguardista movilización popuburgués de las juvenilias de Daniel el Rojo, Cohn Bendit, jugando a modificar el mundo revolucionariamente en medio de los más libertinos flechazos de Cupido con la punta envenenada de esperma o de ácidos lisérgicos. Decían "Prohibir, prohibir", "La Imaginación al Poder" y mil graffitis más, todos super ingeniosos pero falsos, porque no resistieron un suspiro de Arcadia en la descompsición de lo anárquico. Hoy está en Francia guardándole la espalda y la vejez a Chirac, el nuevo Presidente diestro Sharkozy que, muy firme, ha dicho recibiendo el amén correspondiente," tenemos que prohibir ciertas cosas y otras no, si no se agrava el caos". En tanto los jovenzuelos líderes del 68 son ahora gordos y fofos burgueses que de repente explotan al proletariado en las fábricas de sus riquísimos papás. O dan (daban) manijas revolucionarias, tal Regis Debray, capturado como el Che Guevara en Bolivia, pero devuelto sano y salvo a París, muy campante, mientras el otro fue asesinado, de ello ya hace cuarenta años. Al que ofrece la manivela, en general, nada le ocurre. El que la toma la "queda", para su bien o para su mal.

Al repartirse las divisas entre heraclianos y parmedianos para interpretar sucesos contemporáneos, surgieron asertos que descolocan hoy a sus respectivos partidarios. Hay quizás un tiempo para creer en el de Éfeso y, otro igual, en el de Elea ante gelatinosas densidades que pretenden ora ser cambiantes, ora inmóviles aconteceres, frente a las desconsoladas incertidumbres del observador calmo. Veamos:

*Se dijo desde la escuela antigua que el Uruguay era país sin árboles y que había que plantarlos porque era bueno... y ahora me dicen algunos que son malos.

*Que con la siembra directa se protegen los campos y ahora que no.

*Que a la celeste le conviene jugar al contragolpe y ahora juegan al contragol.

*Que es nocivo el chocolate y ahora panacea universal.

*Que había que separar al neonato en la clínica de la parturienta y ahora lo menos posible para crear, solidificar y eternizar el amor a primera vista entre madre e hijo.

*Que el vino es peligroso para la salud , pero unas copas imprescindible al menú.

*Que es muy saludable el té al final y ahora que aniquila las proteínas y sólo hay que tomarlo al estilo inglés, five o clock .

*Que era sagrado al jugador que marcaba en básquetbol tener el tablero de referencia con respecto a su espalda .Ahora no, nada de referencias, solo anular al atacante, como sea, igual darle con un ¡taladro! como un hincha de Cordón de Montevideo con jugador del rival.

*Que ser ribereños del río Negro era un placer, ahora es un desatino... según el Ministro de Vivienda y Medio Ambiente Arq.Mariano Arana.

*Que las jubilaciones nunca fueron consideradas rentas, ahora sí y por ende le aplican el Impuesto pertinente que hace saltar de pavor a los gerontes.

*Que hay que ser derecho en la vida; ahora no, que los zurdos son más.

*Que la piel lunar tenía sex appeal: ahora pasó a ser solar, bien tostadita y con claritos rubios en la cabellera.

*Que se visualiza desprolija la ropa raída, descolorida y remendada, ahora sin embargo se la admite como "fashion".

*Que los novios debían ir acompañados por la Tía Esther a los bailes, ahora van algunos con tía MariJuana.

*Que había nombres lindos y feos, los feos de ayer son lindos hoy.

*Que los tenistas jugaban de blanco, que el campeón catalán Nadal usa el verde y otros colegas equipos muy policromos.

*Que el 13 trae mala suerte, menos en la política de Soriano con Lista epónima exitosa en su convocatoria antisupeticiosa.

*Que ir al Liceo tenía más estatus social, que UTU se ríe de la antigualla.

*Que las mujeres debían estar en la casa, amamantando, cosiendo o cociendo; que ahora son Ministras Públicas, Diputadas y Senadoras, en Alemania Ministra Universal y en Chile Presidente, como muy pronto quizás en EE.UU.(¡Vamos Hilaria, todavía!) y quizás desde hoy en la Argentina con Cristina de Kirchner.

*Que los hombres coquetos bailaban antes con una mina de mi flor. Ahora lo hacen entre sí, uno de los dos disfrazado de Eva, aunque se le note en la barba, en la voz, y en la dureza de las facciones. Pero ganan concursos de bailes soñados y mediáticos, acostumbrándose, parte del mundo, a ver con normalidad estos sucesos travestidos, aplaudidos y legitimizados por los supremos ratings de la televisión.

*Que no había que meter la mano en la lata aconsejaba el Presidente de la República Dr.Tabaré Vázquez el primer día de su mandato en curso; que ahora las latas están todas manoseadas por la digitación rapaz de nuevos dedos que sustituyeron a los antiguos. Pero todos muy ligeros para lo ajeno....los de antes y los actuales,conste.

*Que antes inmovilizaban a los bebés como momia egipcia; ahora pañalcitos descartables.

*Cuando nadie hablaba de cambiar todo el mundo a la sordina consiguió su heladera, termofón, t.v., lavadora y electrodomésticos varios. Ahora todos cantan a capella con Mercedes Sosa sobre el tema del "cambio", sin embargo todo tiende a permanecer estanco en medio de sacudones.

*Que Delmira, Juana y Luisa Luisi fueron nobles paradigmas del feminismo. Ahora nace el hembrismo, esa versión mujeril del machismo. Por solo derecho matemático y sexual, no de virtudes y talentos, quieren ellas ser Senadoras, Diputadas o Edilas. O casarse con la del mismo sexo.

*Que el Senado o las Juntas Departamentales eran asambleas de notables y, ahora, cada tanto, hay que echar por corruptos a imprevisibles y veloces bípedos que se han colado en las salas magnas.

*Que antes de un partido de fútbol importante, los finalistas se castigaban con un buen asado y achuras. Ahora aconsejan fideítos. (Muchos saborean globos aeroestáticos para tirar penales, sobre todos los encargados de definir un partido desde los once pasos. Ocurre, especialmente , en la selección uruguaya de este 2007 y en sus equipos clubísticos internacionales.)

Vaya con el cambalache de copas tan entreveradas que producen las peores borracheras.Pero todo está en el todo.Desde lo mínimo, lo infame , a lo sublime.

No hay comentarios: