domingo, 30 de septiembre de 2007

Explorando vocaciones de muralistas desde la energética Palmar

Prof.Iannandrea ·Del misticismo a la Ciencia en el proyecto muralista del Liceo de Palmar·.
Desde hace más de una década, en Mercedes tomó vigoroso impulso la estética plástica del arte muralista. Obviamente que sin veleidades de aproximarse a Diego Rivera. Sólo se procuraban fructuosos y explorativos juegos y pedagogías estéticos y vocacionales hacia la minoridad con pautas que eran una mixtura de socialización e incursiones de aprendizajes primarios según los principios de la línea y del color.
El maestro Manuel Gramajo fue en tal sentido un pionero. Interesante cantidad de escuelas públicas y otras instituciones recibieron los resultados de los constructos que admitieron condescendientes juicios de aprobación, más con espíritu de fraternidad a las iniciales acciones colectivas de tantas anónimas manos parvularias e infantiles que a las eventuales sentencias críticas que pudieran emanar de pretendido sosías de Read u otras firmas de fama en la apreciación analítica de la belleza pictórica.
Además, ya con cierto pragmatismo, viejas paredes, reservas botánicas y zoológicas de hongos, insectos y máculas, fueron acondicionadas para transformarlas en prolijas superficies que aguardarían ansiosas los proyectos juveniles.
Un ejército de pinceles avanzó. Y, por ejemplo, toda la mega pared perimetral del gran Estadio"Koster", ubicada en los Cerros Blancos de la ciudad, fría e insensible guardiana de aspirantes a portuguesadas cuando los partidos de fútbol trascendentes, quedó cual vertical jardín exhalando perfumes visuales. Hasta la Naturaleza sintió envidia del acto creativo de los niños y una día mandó un tsunami pluvial sobre la Avda. Fregeiro que destruyó para siempre el 90% del prodigio, registrado como documento en fotografías y videocassettes que conservamos personalmente como íntimo tesoro. Afortunadamente quedaron las otras tres calles circunvalantes aunque no, para mí, la más hermosa...Aquí no se cumplió, creo, el pronóstico metafórico y autópsico de Rodin cuando expresó que para saber si una obra de arte es de mérito, hay que arrojarla desde una altura. "Si se destruye es mala", pontificó el francés. Si algo se salva, esa mínima parcialidad, es mejor que el todo, y valiosa como para seguir existiendo.Con sus brazos originales, la seducción de la Venus de Milo estaría acotada...
El movimiento de Manuel Gramajo no digo que tuviera imitadores, pero sí contemporáneos continuadores, jóvenes y adultos.
Desde Europa, Milton Charrutti Blanc, joven mercedario fallecido prematuramente y de vasta experiencia en el viejo continente, vino y orientó también por esos tiempos un homenaje mural al talentoso titeritero, dibujante, docente y pintor de enternecedores ángeles, el inolvidable y querido amigo Jaime Parés– no rafaelianos, sino acriollados- viviente en una pared que mira frontalmente a la coqueta rambla mercedaria y da espaldas al río . Después, en el mismo orden, aunque con una vibración de mayor colorido y simbolismos, el prof.Ariel Galain, incluso el prof.Pablo Corradi, complementaron la gestión de Milton. La obra de Charrutti fue borrada en aras del derecho privado de propiedad. Quedó la de Galain-Corradi, pero como oculta en la fronda del paisaje ribereño entre rampas y astilleros navales.
Todo fue como un golpe de gracia al muralismo que después descansó durmiente o se refugió en las paredes de algunos liceos, o en el Instituto de Formación Docente "Mario A.López Thode".
Uno de los últimos intentos de resurgimiento se incubó en el quilovático Liceo de Represa Palmar bajo la dirección del docente de plástica prof.Jorge Iannandrea Catalá, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, afiliado a concepciones expresionistas y muy amante de la estatuaria. El producto cultural emergente ilustra esta charada.Además incluimos a continuación el marco del proyecto del 4to.Año del Liceo de Palmar con la supervisión del prof.Iannandrea Catalá:
FUNDAMENTACION.-A partir del diagnóstico de los conocimientos adquiridos en los años precedentes y tomando una inquietud puesta de manifiesto desde el primer día, la forma de pensar, las creencias y las dudas, se planteó la posibilidad de que las primeras unidades del programa tuvieran un sentido práctico y comunicacional. Así nace la propuesta del mural cubriendo la totalidad del espacio de la clase.Esto es tomar un eje temático para convertirlo en disparador de imágenes a plasmar en los muros: Del Misticismo a la Ciencia.PROCEDIMIENTO.- Se ha seleccionado por mi parte, elementos visuales, dibujos, fotografías, cuadros de artistas universales, a los efectos de seguir esa trayectoria, a partir de ubicar cual va en tal lugar y cual en otro. Todos han trabajado, y han rendido de acuerdo a sus capacidades de investigación y potenciación de los cinco sentidos.LA TEMATICA.- Partiendo de la mística griega, plasmar dibujos del Partenón y de las divinidades, para inmediatamente ir al “ solo sé que no sé nada”, de un Sócrates con la copa de la cicuta y rodeado de sus discípulos. Pasamos enseguida a un antes y un después o viceversa, las divinidades mayas, a su imploración a las fuerzas de la naturaleza pero estando también en conocimiento de sus vastísimos conocimientos de las matemáticas y de la astronomía, lo acústico y muchísimas de las leyes que regulan la vida natural; junto con el Cristo amarillo de, finamente representado .Un gran quiebre con el muro medieval, sus bóvedas, su belleza interior y su aislamiento, que presagiaba o daba marco a la cruel represión de La Santa Inquisición, representada por la hoguera y los nombres de Giordano Bruno que murió en la misma, Galileo y otros librepensantes y filósofos de la época que lograron salvarse del tormento. Llegamos así a las investigaciones con el telescopio, el universo en nuestras manos, Newton, Einstein y otros .La carrera espacial, el modernismo, los objetos cotidianos del hoy, la letra como investigación científica que los avala, hasta la comunicación satelital y las computadoras, contrastando con un mundo del pasado sumergido en las tinieblas muchas veces. LOS RECURSOS.- Muchos pinceles; pintura para piso para realizar el muro, por la consistencia; tarritos, papeles para el piso....y muchas ganas de transformar con la plástica todo ,incluidas las puertas y ventanas, que no escaparon a esta vorágine multicolor. DURACIÓN.-Dos meses de trabajo en el horario de clases.SINTESIS: Los alumnos partieron dirigidos, y terminan orientados, esta pequeña gran realización, que es de ellos y para muchos otros jóvenes, y que finalmente está colocando en sus manos nuevas-viejas herramientas de comunicación visual como es el mural. Desde el pompeyano, el renacentista, el mejicano hasta el posmodernista como éste, mantiene su vigencia como un poderoso medio de llegar a los demás, que estos educandos ya incorporaron a partir de esta práctica.

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