miércoles, 19 de septiembre de 2007

CON LOS MISMOS COLORES...Vida,muerte y resurrección a orillas del río Negro mercedario.

Es una formación juvenil de Con Los Mismos Colores- no importa la fecha porque el estilo pese a que cambien las individualidades por sustitución generacional es una misma pues idéntica tijera cortó el paño- con su clásico atuendo blanco y negro, símbolo del medio luto, nombre en aposición que desde la CX21 generamos y se impuso en la dimensión comunicacional de la ciudad. Siempre la tragedia le llevó seres queridos en accidentes fatales. Con Los Mismos Colores, acumula Copas y descensos.Sube, baja y vuelve a ser campeón en cualquier divisional que visite.Lo suyo es vida, muerte y resurrección.Este año volvió a ascender tras un año por la B. En el 2008 peleará con ganas y calidad del ta-te-ti de su alta técnica el campeonato de la serie A.¡Está escrito! Lo suyo bien vale esta historia:

*************************************************
-"Nació en un barrio de malvón y luna donde el hambre suele hacer gambetas"...
Las cadencias son del tango, pero la filiación es de Con Los Mismos Colores , la entidad que se vistió con la pureza del blanco y la franja horizontal del luto que recuerda a Carlitos Salvador -primero de sus mártires deportivos- aquel pibe pan de Dios que cayó defendiedo los colores albinegros del Bristol, linajudo equipo del barrio.Por eso CON LOS MISMOS COLORES, el grato nombre con reminiscencias de películas argentinas, de esas que exhibían en la matinèe pueblerina estimlando la imaginación de los gurises pobres.Colectas solidarias para ingresar al paraíso del viejo cine Glucksman Palace, ideando además las mil y una formas de entrar colados.Se incluía inalterablemente otra: Hacer pasar clandestina y furtiamente al perrazo "Perfecto" , el que increíbleente permanecía mudo y atento apuntando con su hocico la pantalla de imágenes catequizantes, cuidando celoso, vigilante, a su barra de los tiros de los cow boys y de las embestidas Colt de John Wayne y del indio Cochise.
"Perfecto" quebraba su mutismo solo para acompasar con ladridos los gritos y víctores de la muchachada ante la providencial aparición de la caballería azul de vivos amarillos,que liberaba de indios tenebrosos las cercadas carretas de blancos y de rubios, colonizadores foráneos siempre buenos en el juicio de aquella inocente ingenuidad parvularia.No se entendía que entre los excluyentes blanco y negro, existía también las larga gama del gris agnóstico y que por la alquimia de los hechos , los colores pueden trocarse en el código de una nueva y más cristalina racionalidad. El "bueno" ya no es tan bueno. Y el "malo" encuentra conmiseración a su malicia en la benéfica y justa rotación de los valores.
CON LOS MISMOS COLORES es del Palo Alto (" mucha honra mpañero"...),una vecindad que se arrinconó entre el Puente que bautizarán my pronto "Gral. Liber Seregni" que lleva a Fray bentos y la zona costera de chalanas, muelles y barracas cerealeras en el fecundo Mercedes de los años cuarenta del siglo pasado.
La vida es allí dura, como duros deben ser los músculos y el temple para ir alzando las estibas de trigo a puro aprovechamiento de los saltarines brincos del tablón inclinado que trepa hasta la cumbrera y hace dismnuir a la mitad el peso real las bolsas de ochenta quilos graníferos , largamente cargadas sobre el hombro. Otros vivientes palean arenas para la chalanita que vuelve a mecánico ritmo de remos , con sus toletes a ras del agua verdosa del querido río Negro. Paterno.Pero en las tardecitas, o en el paréntesis del mediodía, nuevas y distintas fatigas sin la presencia severa de capataces o de la lancha policial de Prefectura.¡Alerta! que en el campito comienza a rodar la globa. Escuela abierta de destrezas de la que egresarán los más consumados catedráticos del fútbol mercedario.Del de ayer, hoy y de siempre.
En un tórrido enero de 1950 se dio forma al Club que comandó en cuanto amistoso se pactaba en jornadas calientes de Extra Liga donde ensayó su grito guerrero que tronó fuerte y ganador en cánticos inolvidables.
-"Hay que aguantar que la cosa viene brava....Viene soplando el huracán del Palo Alto".
Tonificados se afiliaron a la Divisonal B tras la prueba de fuego de épicos encuentros sin jueces, policías, ni alambrados guadianes.Un paseíto les resultó. Al año siguiente ya estaban en la "A" y en ella debutabna conquistando la Copa.
No obstante, una bohemia consuetudinaria los tumbaba al Descenso, aunque retornaban perentoriamente al círculo de los predilectos a imponer supremacías.
El panorama de éxitos y fracasos se reciclaba. A cada caída una lágrima.A cada Copa , el gran beberaje límpico.
-"Hay que aguntarse que la cosa viene brava"....
En aquellas vibratnes jornadas de deslumbres técnicos por el alto nivel de sus evoluciones , la barra fuerte y servicial y leal gritaba al unísono,exigiendo casi, las monocordia persuasiva del "¡Gol!¡Gol!¡Gol!" y entreverado entre los androides como el más pasional, la polifonía de su canino eco ronco, "Perfecto",humanoide donde vaya uno a saber cúantas ingenierías genéticas callejeras de amores perrunos se abrán mezclado en celos aleatorios para sintetizar su estampa lobuna y mora de pedigrí no inscripto insuperable.
Se intuía el gol de LOS MILES, apócope del nombre largo de C.L.M.C., tal se intuyen las acciones preparatorias de lo inminente. Toda la tribu se arremolinaba junto al alambrado de tres líneas para ingresar en desprolijo malón buscando el abrazo con el héroe goleador."¡Gol!Gol!Gol!Guau!Guau!!Guaau!!!
¿Qué le pasó ese día? Entró vanguardista a la cancha,lleno de alborozo, pues la red había sido inflada por balinazo inatajable.
-"!Guauuu!Guauuu!Guau!!!...guuu....uuuu! Miró hacia atrás.¡Y no venía nadie!Se sintió solo.Como un Judas, traidor descubierto. Con su fidelidad de siglos puesta en dudas.Dio la vuelta cabizbajo, lentón, pidiendo diculpas a los suyos que aún, compungidos, no se reponían del gol adverso.Pobrecito....perro de mil amos.
A "Perfecto" lo envenenaron.Esa noche hubo nuevo luto en el Palo Alto.
En el Bajo la pasión por el fútbol se compartió con la fluvial.El fútbol dio cofradías y cofradías reiteradas de jugadores benditos. El río Negro fue generoso proveedor de bienes vitales para el embellecimiento y la consevación de la vidas de sus habitantes orilleros.
Leñas negras dan brasas rojas al fogón del puchero. Bogas, bagres, patíes., dorados y mantas de carpinchos a la olla frugal. Pitangas ennoblecen el ardiente sabor etílico de la caña brasileña.Yuyos medicinales ,antigua farmacopea de los humildes en vademecum democrático sanan los males del cuerpo y los del espíeritu. Arenas para la reventa o en mezcla con cemento inmobiliario dan guita para salvar la cotidiana jornada.Plumas carnavaleras para el atuendo de Momo de "La Nueva Ola"; y agua frequita en la playita "Las Toninas"a favor de un corportivo de lavandeas artesanales.
El cambiante paisaje de milagrosas acuarelas , aliemento de la dimensión éstética y recreativa del hombre...que no sólo de pan se vive!Todo eso, sumado, explica el hechizo que corre por dentro de los futbolistas del barrio de los jagueles.
El río, cada tanto, se pone malo .Su esencia natural -que concede tantos prodigios terrenales- es fuerza incontrolabla cuando las frecuentes crecientes de otoño y primavera.
Las aguas desbordadas toman inmisericordes ranchos, caseríos, dejando un trillo de mudanzas y de angustias. Tras la penitencia acuática de aqul infierno helado, todo vuelve a la normalidad, aunque las secuelas son asuntos prorrogables pues la desazón es consecuente con las damnificados de las riveras y sus inercias de dolor.
En los últios tempos el vagabundaje del Hum fuera de su cauce recrudeció con visitas asiduas a los padrones citadios.
Sin embargo en la época de un Jefe Militar- Rótulo- se tomó la drástica resolución.Los tractores amrillos de las Cartepillar con sus fauces y garras enormes arrasaron con todo dejando una yerma planicie que, de a poco se fue cubriendo de floridos jardines y suntuosas mansiones sobre altos pilotes en la majestuosa extensión de la Rambla pituca.
Los evacuados - sin derecho anterior ni posterior al pataleo-fueron compensados con casas nuevas y benévolas, reubicadas en las antípodas del río fraternal.¡Y vaya con la ironía! Desde entonces decreció el ritmo estadístico de las inundaciones. Y cúan dolorosa reultó la adaptación de los que sufrieron el éxodo compulsivo, aún no conseguida. Vivir y despertare sin las acariciantes brisas humeñas y sus frescos aromas de encantadoras fragancias.
Muchos no se resignan y día a día, todos, los días, niños , adultos y ancianos,viajan hacia la costa estival , sitios ancestrales de la nacencia.
Con Los Mismos Colores lo sintió.Se quedó sin barrio, amputado.Sin alma,hipotecando futuro.
Visiones pesimistas lo acosan.Ha vuelto a la "B", pero sigue retornando ipso facto a la "A".
No ha nacido otro "Perfecto", su animal totémico, para ladrar alegrías goleadoras.
No obstante sigue el viejo Himno fundador teniendo vigencia fermental, aunque la mensajería de su verso principal parece advertir de sucesos que nada tiene que ver con las antiguas y circuitadas arengas de victorias, como si otra realidad fuese la acuciante y no las temibles y por ellos derrotadas oncenas rivales del glorioso ayer...
-"Hay que aguantarse que la cosa viene brava"....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que la foto te la dio Zoilo, porque esa es la unica generación(1983) de los colores que nunca ganó nada!! vamo arriba charo, consiga una foto mejor!!!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

¡Gracias por participar!.Pero te comento...que lo que importan son los ..."Colores"...y lo que importa,también, es "Competir"...

Anónimo dijo...

RECIEN PUEDO VER ALGO ESCRITO CON TANTA VERDAD Y TAN HERMOSAS LETRAS QUE HACEN QUE A UNO SE LE PONE LA PIEL DE GALLINA CUANDO VE ESTA REALIDAD ESCRITA POR UN GRAN PROFESOR Y CONOCEDOR DE LA HISTORIA DE NUESTRO PALO ALTO ,BIEN DICE NO IMPORTA CUAL FOTO ES, LO QUE IMPORTA ES CUANTO DE AMOR HABRA SIEMPRE EN EL CORAZON DE QUIENES AMAMOS A CON LOS MISMOS COLORES TODO LO ESCRITO POR EL QUERIDO CHARO ES LO QUE ES Y COMO DICE EL CANTO .HAY QUE AGUANTARSE QUE LA COSA VIENE BRAVA VIENE SOPLANDO EL HURACAN DEL PALO. GRACIAS ALFREDO SAENZ



Unknown dijo...

RECIEN PUEDO VER ALGO ESCRITO CON TANTA VERDAD Y TAN HERMOSAS LETRAS QUE HACEN QUE A UNO SE LE PONE LA PIEL DE GALLINA CUANDO VE ESTA REALIDAD ESCRITA POR UN GRAN PROFESOR Y CONOCEDOR DE LA HISTORIA DE NUESTRO PALO ALTO ,BIEN DICE NO IMPORTA CUAL FOTO ES, LO QUE IMPORTA ES CUANTO DE AMOR HABRA SIEMPRE EN EL CORAZON DE QUIENES AMAMOS A CON LOS MISMOS COLORES TODO LO ESCRITO POR EL QUERIDO CHARO ES LO QUE ES Y COMO DICE EL CANTO .HAY QUE AGUANTARSE QUE LA COSA VIENE BRAVA VIENE SOPLANDO EL HURACAN DEL PALO. GRACIAS ALFREDO SAENZ