sábado, 25 de agosto de 2007

I love Chile...que Argentina ya no me ama tanto y Brasil está de novio.



Leo la prensa y me encuentro en “El Observador” digital de la fecha, lo siguiente:
-"Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi Carrasco y de Uruguay, Azucena Berrutti, firmaron este viernes en Montevideo un convenio bilateral para la cooperación e intercambio de prácticas, experiencias científicas, tecnológicas, logísticas y misiones de paz entre otros sectores". (Ahh la fresca! con los chilenos nos metimos a jugar al ARMAgedón.).
-"La Ministra de Defensa de Uruguay destacó que el acuerdo se logró en razón de las similitudes entre ambos pueblos en cuanto a objetivos y propósitos, así como también, al afán de lograr encuentros en todos los órdenes". (No; en todos los órdenes no, porque excedería la competencia que fija la ley. Tendrá que ser en materia militar defensiva pues, pongamos, si fuera por recíproca colaboración deportiva, hubiese firmado el Ministro del ramo Sr.Lezcano! La dama Berrutti no es Plenipotenciaria, solo potenciaria castrense por delegación presidencial.)
-"En este sentido, Berrutti añadió que la nueva documentación habilita formalmente a los dos países a avanzar hacia otros objetivos apuntando a la mejora del desempeño en materia de defensa". (Ellos tienen muy buenos satélites y vaya que los argentinos, verbigracia, lo saben muy bien desde la época de Las Malvinas.)
-"A su vez, el ministro de Defensa chileno comentó que este acuerdo ayudará a ampliar y a profundizar los lazos bilaterales en el ámbito de la defensa". (Así que hay que defenderse.Pero, ¿de quién? ¿O es que acaso también por aquí camina la tesis de EE.UU de “Guerras Preventivas”? Con Chile no tenemos fronteras comunes, salvo muy cercanos acercamientos geográficos en la Antártida, tierra de pingüinos y de 50ª bajo cero, llena de hielos, y el único país con el que tenemos fronteras comunes chilenos y uruguayos es con la Argentina, pre y post kircheriana.)
-"Señaló también las preocupaciones e interrogantes que tienen ambos países en cuanto a los conceptos de defensa, que son similares, y es por eso que este documento prevé la cooperación en el ámbito militar, en el intercambio de experiencias en las misiones de paz, en la realización de operaciones combinadas y en la preparación de civiles, entre otros puntos." (Si las “preocupaciones son similares”, por añadidura se concluye que los dos países deben tener enemigos potencialmente comunes.).
-"Finalmente, Goñi recordó un poema de Pablo Neruda donde se identifica a Uruguay como la pureza y la dulzura de América". (Y los poetas populares de Paysandú, “Los Iracundos”, le cantaron a Puerto Montt como el lugar perfecto para amar curvilíneas dulzuras chilenas en el bello país rectilíneo de Colo Colos como los bravos y heroicos Caupolicán y Lautaro.)
-"Según informó la Casa de Gobierno en Montevideo, el acuerdo establece un marco institucional de cooperación entre las partes, crea un mecanismo funcional entre las áreas de defensa para que se impulsen iniciativas basadas en la igualdad y el respeto mutuo de las respectivas legislaciones internas". (Obvio.)
-"El convenio también incluye la posibilidad de que ambas partes suscriban acuerdos adicionales específicos que complementen este documento". (Pahhh!...cielo abierto para un puente aéreo entre Santiago y Montevideo ya que los puentes que los unen están cerrados por las gordas de Gualeguaychú).
-"En el marco de la firma de este viernes del documento en Montevideo, se resolvió que las reuniones bilaterales se realizarán en fechas convenidas entre ambas partes y que los dos ministerios están comprometidos a respetar los derechos de propiedad intelectual, que protejan la información transmitida o creada en estos encuentros". (Claro: Si el asunto es militar tiene que ser Top Secret y hay que “proteger la información transmitida”. No se vayan a enterar latentes enemigos cúantos son nuestros recursos marciales en soldados, aviones Super Etenard , tanques Sherman, misiles Exorcet y submarinos U 15, que disponemos en Minas, Tacuerembó, San José, La Paloma y en el querido 5to. Batallón de Infanteria Motorizado de Mercedes.)
-"El convenio también destaca que la suscripción del acuerdo no compromete a ninguna de las dos partes a adquirir equipo militar a la otra, que las controversias que lleguen a surgir se resolverán a través de negociaciones bilaterales, y que el acuerdo podrá ser revisado de mutuo acuerdo, por iniciativa de cualquiera de los dos países". (Por supuesto, cada cual debe ser libre de comprar otros insumos a terceros países. Tal el caso de las municiones a Venezuela, recientemente embarcadas en una nave de la Marina desde Maracaibo.)
-"El convenio tendrá una duración de cinco años y entrará en vigencia 30 días después de la notificación que cada parte dirigirá a la otra por escrito, a través de una vía diplomática, en caso de renuncia de alguno de los países, la misma deberá notificarse con un aviso previo de 180 días." (Pero,¿podrá ser también prorrogable?)

No hay comentarios: