jueves, 2 de agosto de 2007

Clavelitos rojos, risueños,marchitos y fétidos.


Ocurrió ayer en la Cámara de Senadores del Uruguay jornada legislativa que, si acaso deseamos hacer una transferencia a esas modalidades mediante las cuales el teatro pretende reelaborar realidades, no sabríamos si ubicarnos en el realismo más crudo de Bertold Bretch, o en el género comedia, el gran guiñol -teatro del horror- o, vaya uno a saber, en cúal diseño.
El debate, para ahorrar tiempo y energía, generó a posteriori el siguiente comunicado de la asamblea gerontocrática. No nos importa la temática en cuanto al contenido de la agenda pues queda acéfalo de significación frente a la situación histriónica que generó.
Cámara de Senadores,Dpto.de Relaciones con la Comunidad. Montevideo, 1 de agosto de 2007. Comunicado Nº 915. La Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria a fin de informarse y considerar los siguientes proyectos de ley: Discusión general y particular del proyecto de ley por el que se sustituyen los artículos 3º, 4º y 5º de la Ley Nº16.021, de 13 de abril de 1989 sobre la calidad de ciudadanía uruguaya. Hizo uso de la palabra en calidad de miembro informante el Senador Rafael Michelini. El proyecto se votó 20 en 20. Por el que se dispone una exoneración transitoria del Impuesto al Valor Agregado aplicable a las enajenaciones de determinados cortes de carne vacuna. Hizo uso de la palabra en calidad de miembro informante la Senadora Lucia Topolansky. Continuaron el tema los siguientes Senadores: Isaac Alfie, Enrique Antía, Jorge Larrañaga, Martín Aguirrezabala, Jorge Saravia, Luis Alberto Heber y Victor Vaillant. Se votó el proyecto 24 en 25 afirmativa. En otro orden esta Sesión tuvo la presencia en las barras de alumnos de la escuela Nº 344 “República de Venezuela”. Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51 Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy

En determinado momento el Sr.Senador Víctor Vaillant del unánime partido gobernante, criticó a la anémica oposición actual, descalificándola en esa función “porque en 150 años de vida del país no hizo nada cuando fue gobierno”, recurso alocutorio muy manido, ya gastado, disparador exclusivo y recurrente para justificar desde las alturas del poder cualquier error u omisión de responsabilidad propia.
Fue decir la última palabra de la cansada justificación elusiva, cuando blancos y colorados le espetaron un maligno lexicón, catálogo boomerang de caras agrias, irónicas o risueñas según el respectivo portador. En este sentido el más elocuente usuario del lengujaje mímico, fue el ex Ministro de Economía y Finanzas Cr. Isaac Alfie en el anterior gobierno del Dr. Jorge Batlle Ibáñez. A la altura de su frente, hacía girar y en círculos, como en una noria, su mano derecha con la tradicional semiótica gestual de expresar “este hombre está piantado”. Entre risas y reproches, sonaba la campanilla presidencial pues el barullo era atroz mientras los niños de la Escuela No. 344 “República de Venezuela” se sorprenderían de ver el comportamiento de los padres de la patria, más aún si previamente hubiesen recibido algún concepto aúlico de cómo se debe manifestar el protocolo de las buenas costumbres entre gente mayor, con rango representativo en tan aristocrático escenario.
Pero el colmo quedó a cargo de dos relevantes figuras de signos opuestos en lo político que, en medio de la carcajada por las afirmaciones del clavelino rouge Vaillant, se levantaron al unísono como disponiendo que ya no se podía seguir oyendo disparates discursivos tan paupérrimos y cansinos, más propio de una barricada que de una cátedra senaturial: se saludaron con un amistoso abrazo, muertos de risa, casi que desternillados, el tupamaro Sen.Cr.Alberto Couriel y el bi ex Pte. de la República, Sen. Dr. Julio María Sanguinetti. Aquél es un actual correligionario de Víctor Vaillant, y éste lo fue antes del transfuguismo del líder de los “Claveles Rojos” hacia el Frente.
¿Por dónde andaba Vaillant en los últimos tramos sesquicentenarios? En 1985 fue investido de diputado por el Partido Colorado, Montevideo. En 1995, también por los colorados, presidió y aumentó la decadencia de AFE.
Las sonrisas casi generales de la veterana Cámara tenían su razón de ser. El orador aludido se escapó del tiempo. Criticaba 150 años de todo lo que se hizo en el país- puentes, represas, carreteras, poblaciones, escuelas,entes, empresas públicas, hospitales, leyes, artes, letras, etc.- pero el, trasuntaba, no tenía nada que ver porque en el lapso no “existió”. Se había vaporizado junto a los fétidos gases de las últimas chimeneas de las máquinas tractores del ferrocarril. Vaillant comenzó, aparentaba, su vida legislativa en el 2004.¡Cómo para no levantarse a reír juntos Sanguinetti y Couriel y, a la distancia, imaginamos,el Pelado Rondán, encausado que volvió antes de ayer y otra vez a su recinto carcelario anterior cuando hubo que echar para atras la inicua gestión que hizo el senador para mudarlo de prisión por mínimos días dentro del irregular revuelo de nefastas contradicciones gubernamentales con la dama principal del Ministerio del Interior.
Confieso: Cuando registraba visualmente el suceso, primero me reí y, luego, me acordé del título del blog del periodista Daniel Figares , “Miedo y Asco en Montevideo”.

No hay comentarios: