miércoles, 20 de junio de 2007

Loor a Pilatos...el de la manos más higiénicas.

¿Palo or not to Palo?
Todos (casi todos) frente a la resolución de un hecho ingrato a nuestras expectativas uruguayas, estando involucrados dentro de su ingerencia, nos ha dado por padecer la mala costumbre de elevar a la categoría de virtud la acción elusiva de expresar que “Somos los únicos responsables del fracaso”.Pero “responsabilidad”deriva de “responder”, de “dar respuestas”…pero no de las meramente lingüísticas,tipo boquillas, salvo si van acompañadas por actos conductuales. Se le hace el loor a Pilatos, titular de la lavatina más famosa que registren las crónicas.
Ese Entrenador de Fútbol perdió el campeonato con el plantel más costoso. Y solemne afirma:”Soy el único responsable”. Pues bien por la confesión, pero… ¡váyase amigo!
La gente del país, en el advenimiento de un invierno que aguarda el fin de un otoño tiritante, lo soportó sin el super gas porque hubo errores de ingeniería operativa a partir de la cabeza de Ancap. El Presidente Vázquez sugiere la remoción de un responsable operativo, pidiendo su sustitución, ubicado en supremo cargo gerencial.
El Ministro Lepra afirma públicamente que eso no es lo importante, sino investigar por qué ocurrió. No señor!Las dos instancias lo son.
Y el suceso se complica. Porque aparece la teoría, defendida por la protectora confabulación de quienes en el ejercicio de un servicio público a partir de diversos roles de su interna funcional, quieren mantener inmaculada su chacrita de privilegios invictos. Se afirma sibilinamente que el Presidente no puede tener influencia directriz en un Ente Autónomo “porque viola la Constitución”. ¡No viola nada! Los entes están, según lo enseña el derecho administrativo, sujetos a grados de tutela y, en todo caso, el imperio de esa custodia podrá tener una menor o mayor distancia entre el tutelado y el jerarca administrativo que, no es la misma, para un ente que la de un servicio descentralizado. Pero siempre existe tutela potencial, a efectiviazarse cuando sea pertinente.Como ahora!
Varios Ministros han metido la pata. Sin embargo siguen...con casos que recordar no quiero por estar muy frescos y presentes en la memoria común.
En tanto el 19 anterior, el belicoso grupo "Fogoneros" quemó cubiertas en la Avda.18 de Julio de Montevideo. Justifica y solventa la agresión pública en una expresión de protesta libertaria. La Policía reprime, que para eso está.
A la Ministra Daisy se le criticó, especialmente por las víctimas de saqueos y roturas de la anterior asonada anti Bush, basándose ella en la teoría del “mal menor”, que no hubiese reprimido desmanes contra el orden público y la propiedad. Ahora los voceros, que gozaron de impunidad ayer, la censuran porque lo hizo en ese jornada del "Nunca Más". En ambos casos el hecho fue el mismo. Las actitudes de los guardianes opuestas.¿Quién tiene la razón?.Pilatos…. Pero lo cierto es que el “Nunca Más” fue festejado con incineraciones y palos. Resfriado,muy resfriado, quedó el pretendido anuncio de pacificación del augur mayor.
Y detrás de todo se oculta un problema asaz riesgoso de zigzagueos y de vaivenes entre lo qué y no hacer por quienes tienen potestades mandantes. Temo que las polarizaciones se están integrando en torno a discursos y operaciones actitudinales agresivas. Polos opuestos se rechazan.¡Cuidado!... que la paz de la República no se siga lastimando penosamente.

No hay comentarios: