viernes, 8 de junio de 2007

La Vocinglería Política en una Fiesta para Pocos.


Reproducción in vitro "Entrega 2000", del 08.06.07.
Un suspiro de alivio...

El Sr. Presidente de la República afirmó recientemente que descartó, por ahora, postularse a una reelección para el cargo part time que desempeña:-"Cierro los ojos y me parece ver algunos rostros exhalando un profundo suspiro de alivio", dijo.
En lo personal no me gusta ese tipo de respuestas sibilinas, dirigidas hacia muchos en general y a nadie en particular, sin acordes a la templanza necesaria a la máxima investidura. ¿A quién se refiere con sus suspiros de Arcadia que peinan los trigales? ¿A los suyos? ¿A los otros? ¿O a los suyos y a los otros? Para quien llegó, tonante, a pronosticar que haría temblar hasta las raíces de los árboles, tanta prudencia suena a otro retroceso más, y, si acaso va dirigido el aserto anfibio a los pesos fuertes de la política no frentista, demostrado está que nunca exhalaron jamás “suspiros de alivio”. Cuando debió Sanguinetti decirle al PIT CNT que “Nunca perdió una huelga”, lo expresó como boxeador al mentón, en jab directo. Y Lacalle a la haraganería de los haraganes: “ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago”. Hoy el Pit CNT co gobierna este país. No tendría que ser parte putativa del gobierno. Tal no es su función y, sin embargo, la desempeña.
Menos mal que este juego de charadas es de elástica “opinión”, la “doxa”, según decían los antiguos griegos para diferenciarlo del concepto profundo de “logos”, la razón, y permite opinar con flexibilidades, más por diversión que por compromiso responsable. Por eso animo a decir, siempre en tren de divertimento, que todo recuerda a la parábola de Rodó “La Despedida de Gorgias”. El maestro sofista, cercana su muerte, preguntó a los discípulos a quién le ofrecerían el brindis ritual del banquete final. Uno, el más brillante (hoy se les dice el “soldado de fulano o de mengano”), a su vez el más seducido por la doctrina de su adiestrador, gritó: “Por ti, Gorgias!". Otro, perfil bajo e inteligencia sagaz, reconvino pacífico:-”No! Por el que te venza con honor en nosotros”. Es decir -a buen entendedor-quedaría pendiente quién sería el destinatario último del anónimo dictamen hasta que llegase un veredicto firme, traído por el devenir y la Vida. Seguramente libaron “por el que vendrá”, confirmación del propio Gorgias, hacia un nuevo mensajero de ideas y propósitos, según la ley del recambio, esa que predican tantos sin entregarse a sus goces, pues temen. El “mesías”, entonces, podrá ser, para el caso nacional que nos ocupa, cualesquiera de la muchachada geronte de la actual “nomenklatura” de progres, un “outsider”, o hasta el propio Tabaré Vázquez que, como Zeus, es capaz de volver sobre sus pasos con nueva vestimenta y formato. O aún, si se confirma la deserción del presidente oncólogo, que desde el mismo Frente están trabajando a favor de sus errores y horrores, Lacalle, Larrañaga o Bordaberry, correrían con chance, aceitando un trasiego hacia los partidos tradicionales de los famosos y opulentos “votos prestados” unos, y busembarcados otros por el ex amigo Kirchner, que podrán travestir el exiguo 50,1% de la victoria frentista del 2004. Los blancos están más fuertes como oposición y con pre voluntades urnarias actuales, crecientes y confesas, tal los estamentos juveniles. Además Mujica, desde el oráculo del Jardín de las Hespérides, recientemente en su vocinglería folclórica anotó -predictor de turno- que el Frente es batllista. Batllista ¿por super estatista, o por mirar de soslayo al campo? ¡Nunca se lo aclarará! Así pues las cosas, cualquier rotación copernicana, a partir de la fecha del Edicto de la”no reelección”, es una mula. No indica nada. Absolutamente nada. Son solo juegos como esos que se llaman charadas.
La indefinición, zigzagueos, correcciones permanentes de marchas atrás violentas, que atentan contra la inteligencia y contra la buena voluntad de la gente, copa toda la gestión del actual gobierno .La propaganda sobre los atributos benéficos de la Reforma de Astori no la cree nadie. Versifican:”Uruguay Avanza”, aunque la ciudadanía se da cuenta y se fastidia de ese lenguaje elástico e irritante de decir dos cosas contradictorias a la vez y, ni una, apostando a la verdad: - "Si Ud. tiene una jubilación de hasta doce mil pesos pagará igual o menos que antes".¿Como es lo cosa? ¿Pagará menos o más? Dígase bien y de una buena vez…o se está como Gre- Gre- Gregorio…que no se acuerda ni sabe, ahora, nada de nada. “Uruguay Avanza”¿Hacia el paraíso o hacia el Infierno? Para colmo no queda la intermediación del Limbo, que el Papa alemán ya lo excluyó de la Inmobiliaria del Cielo. Es el clonado chiste del famoso ex Vice Almirante Márquez cuando sentenciaba que “estamos al borde de un precipicio…hay que dar un valiente paso hacia delante”. Aquí lo mismo. Si estamos de espalda al precipicio, buenísimo. De lo contrario…pummm! Avanzar ¿hacia la salvación o hacia el ocaso?... en una fiesta que ya apunta a ser para pocas uruguayas y menos uruguayos.
En tanto Lacalle procede igual que Vázquez, aunque con otro procedimiento.Está acantonado preparándose para eventual reelección.Fue muy claro en su mensaje epistolar. Dijo: Estoy al servicio de TODAS mis responsabilidades partidarias; ahora "no es tiempo electoral"( pero muy pronto lo será!) y "la política es muy dinámica y cambiante". Otro candidato más, por ahora autotapado...pero se le vé el ruedo...Además ha hecho "suspirar" a varios....y las exhalaciones llegaron a Montevideo, obviamente, pero también a San José y a Durazno.

No hay comentarios: