jueves, 14 de junio de 2007

La Buena Comprensión Lectora: Lacalle se postula a la presidencia en el 2009

Caricatura:Diario"El Observador" de noviembre de 2004,Análisis Político

Después de las suspirantes declaraciones de Tabaré Vázquez sobre el asunto reeleccionario, Lacalle la juega de manera idéntica con una misma y común predisposición ¡Ser otra vez presidente de la República Oriental del Uruguay!.
El frentista pone en evidencia ese deseo, no tanto a través del lenguaje, sino por sus actitudes políticas de expresión linguística, siempre cambiantes, siempre con el codo calloso de borrar hoy lo que ayer escribió con el puño para, en cualquier momento, restaurarlo y además con el contundente “síganme los que quieran al desfile”, plebiscito virtual de adhesión. Ojalá que Artigas no se entere…
Lacalle, no es prehistórico, es decir conoce la escritura y es hombre de la Galaxia Gutenberg, la que tiene como soles principales, el de la imprenta y el de las artes de la comunicación escrita con sus corolarios fonéticos.
Obsta tener Bueno Regular (BR) o Regular Bueno (RB) en “Comprensión Lectora”, haciendo la transferencia de los sistemas de evaluación del rendimiento a la usanza de la Escuela Pública, dirigidos hacia los primates de la política, no al veteranaje experto en todas las figuras del ajedrez, para que surja clarísimo que el hombre jamás expresó un NO definitivo a su intento de un eventual segundo mandato instalado en el Edificio Libertad.
Lean a continuación la carta que se entregó a la bancada del Herrerismo. Al haber tomado estado público, me permito interpolarle tres literales a su texto original, A-B-C, cabeza de tres expresiones esenciales, para interpretar que el líder nacionalista no se “bajó” jamás, como tampoco Vázquez lo hizo, ambos en sus respectivas instancias de fisonómico ceño fruncido exterior, con muy vigoroso estilo de carrera el dúo, pero, quizás, según nuestro subjetivismo, también con sendas espléndidas sonrisas interiores.
“Estimados compañeros:
“Mediante la presente comunico a Uds. que en las actuales circunstancias he resuelto no comparecer como precandidato del Herrerismo en las elecciones internas del Partido Nacional a celebrarse en 2009.”
(A)”Continuaré desempeñando todas mis responsabilidades partidarias con la dedicación habitual y - por supuesto - estaré presente en las elecciones a celebrarse en el mismo año 2009, prestando mi fervoroso concurso a la causa del Partido Nacional y contribuyendo, desde mis posibilidades, a su indispensable victoria.”
“La ocasión es propicia para que reitere mi opinión de que (B) los tiempos electorales no deben de acelerarse teniendo en cuenta que aun faltan dos años para las elecciones , que el país tiene temas muchos más importantes que encarar y (C) que la situación política es muy dinámica y cambiante.”
“Sin otro particular, les saludo con el afecto de siempre,
Luis Alberto Lacalle de Herrera”
“Montevideo, 8 de junio de 2007".
***
(A).-Entre “TODAS” las responsabilidades de un político es regia la de responder al Partido si se le reclama ser candidato a edil, diputado, senador , presidente o pegatinero de engrudos, “aunque haya que terminar en una Seccional”, como canta el Canario Luna con Jaime Ross y Falta y Resto en esa popular tonadilla-"que el letrista no se olvide de"...-instándose a no caer en amnesias.
(B).- Por este tiempo actual, por estos días, “no deben acelerarse” los mensajes electorales pues es tiempo de gobierno y de control opositor. Pero en otros tiempos, se termina la veda para todos y los “juramentos de estudiantes” son lanzados al vuelo con una nueva legitimidad amorosa.
(C).-….y “como la situación política es muy dinámica y cambiante”, al igual que Vázquez, hoy digo NO y mañana SI. De la misma manera que Hoy, por ejemplo, me gusta Angelina Jolie y mañana seguramente Ileana Calabró. Reproducción in vitro de "Entrega 2000" del 15.06.07.
Post Scriptum:"Quedó claro que el Herrerismo tiene en Lacalle una opción", comentó a LA REPÚBLICA el diputado José Carlos Cardoso, agregando que "a esta altura es casi obvia la candidatura del doctor Lacalle". Diario "La República" de Montevideo del 20.01.08.

No hay comentarios: